ARGENTINA EN EL MUNDIAL DE BÁSQUET
viernes, 12 septiembre de 2014 | 11:02

“El Chapu” de la gente

Nocioni asegura tener una “sensación de vacío” luego de la eliminación, pero ya se entrena con Real Madrid y piensa en la temporada que se viene. “Busco dar vuelta la página y tener la mejor temporada posible”, dijo. Además, conocedor de San Luis, dejó un saludo. “Tiene muchos lugares increíbles para visitar”.

Andrés  "Chapu" Nocioni, uno de los emblemas de la Selección Argentina.

Andrés “Chapu” Nocioni, uno de los emblemas de la Selección Argentina.

No tuvo mucho tiempo para lamentarse. Apenas algunas horas luego de la dura derrota ante Brasil. Eliminado Argentina, Andrés Nocioni se quedó en Madrid. Recientemente contratado por el Real, tuvo que completar la búsqueda de su nuevo hogar (una casa en Majadahonda, en las afueras de Madrid) y comenzar a entrenarse con los Merengues. Ni un día de descanso le dieron. “Estoy tratando de dar vuelta la página y concentrarme en mi nuevo objetivo, que es hacer la mejor temporada que pueda con el Real. No es sencillo, la eliminación dolió, pero estaba dentro de los planes y hay que aceptarla. Para eso sirve la experiencia…”, le cuenta vía teléfonica a Agencia San Luis tras el entrenamiento en doble turno en un gimnasio en el noroeste de la Comunidad de Madrid.

-¿Con qué sensaciones te quedaste?

-Raras. Nunca me había pasado de quedar afuera tan pronto en un torneo con la Selección y tengo una sensación de vacío. Algo nuevo. Otras veces, tras una derrota había sentido tristeza pero luego aparecía el orgullo o la satisfacción de haber llegado lejos o cumplido un objetivo. Ahora es distinto. Pese a las ausencias, queríamos al menos estar en cuartos, pero no pudimos. Quedamos lejos.

-¿Por qué se perdió así con Brasil?

-Se dio la lógica. Hoy es un mejor equipo, más completo, y llegaba mejor preparado al cruce. No hay excusas por la derrota. Solamente queda felicitarlos y destacar el excelente trabajo que hizo Rubén Magnano. Transformó al seleccionado brasileño, que ahora piensa en equipo.

-¿Cuál es tu balance?

-No jugamos un buen torneo. Fuimos irregulares, tuvimos algunos buenos momentos, pero nunca logramos mostrar en la cancha lo que Julio (Lamas) y nosotros deseábamos. Pero desconozco las razones.

-¿Vos cumpliste individualmente?

-A medias. Sí en defensa y en los rebotes. Pero en ataque tuve un campeonato muy flojo. Estuve fuera de mi nivel. Fallé en cumplir el rol de segundo anotador del equipo. No la metí. Nunca me sentí cómodo adentro de la cancha. No tuve una buena preparación y eso se notó.

-¿Cómo viste a los chicos, algunos que debutaron y otros que hicieron las primeras armas?

-Hicieron un buen trabajo. Tal vez nosotros, los más grandes, les quitamos minutos de juego que los podrían haber aprovechado para crecer y ganar en confianza. De ahora en más serán protagonistas. Deberán tratar de mantener el nivel. Lo que ustedes llaman Generación Dorada ya terminó. Pero hay material para que haya un buen equipo.

-¿Cómo sigue la Selección y vos?

-Los grandes tenemos que seguir acompañando este proceso y aportar nuestra experiencia. Este Mundial podría haber sido mi último torneo en la Selección pero todavía no tomé una decisión definitiva. No pasa solamente por un tema deportivo. Hay cuestiones familiares y son muchos años de estar presente en el equipo.. Cuando se acerque el próximo torneo, el Preolímpico 2015, veré si estoy para jugar o no.

-Sé que has estado seguido en San Luis. Contame qué te pareció.
-He ido bastante porque allá viven parientes de mi esposa y me encanta los lugares, la tranquilidad…
-¿Qué te gustó más?

-Me gustó Potrero de los Funes, pero no es lo único. La provincia iene muchos paises increíbles.
-¿Fuiste a cazar y pescar?
-No, no he ido a pescar y cazar, que son mis pasiones fuera de la cancha. Pero me gustaría algún día.
-¿Y volver con la Selección?
-Sé que estuvo la del Sudamericano y siempre me gusta mucho a ir al Interior con la Selección. Todavía no sé si seguirá, pero quién te dice…