Escuela Mauricio P. Daract
viernes, 12 septiembre de 2014 | 18:39

Dictaron charla sobre la autosustentabilidad de las áreas naturales

Esta mañana, un equipo del Ministerio de Medio Ambiente dictó, a alumnos de 5° y 6° año del Colegio Nº 8 Mauricio P. Daract, con orientación en Turismo, una charla sobre la autosustentabilidad de las áreas naturales protegidas y los potenciadores de las economías locales.

Dictaron charla sobre la autosustentabilidad de las áreas naturales a alumnos a 5° y 6° grado

Dictaron charla sobre la autosustentabilidad de las áreas naturales a alumnos a 5° y 6° grado

En el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno de la Provincia incorporó una tendencia mundial: la búsqueda de su autosustentabilidad. Podemos alcanzar esta meta a través de la generación de recursos propios del área que ayuden a su control y conservación. Uno de los medios por los que se pueden generar estos recursos es a través de su uso para el ecoturismo o turismo de naturaleza.  A esto se puede sumar la generación de productos y servicios amigables con el medioambiente.

Estos servicios pueden ser brindados por individuos u organizaciones de vecinos al área protegida, generando trabajo y mano de obra: hospedaje, cabalgatas, safaris fotográficos, guías de trekking, senderismo, etc. También los productos autóctonos pueden ser ofrecidos a los visitantes, tanto los gastronómicos como tejidos y demás artesanías. Todo este comercio, llevado adelante por pobladores o emprendimientos de la región, resulta un motor de cambio económico en favor de las localidades vecinas y, en consecuencia, potencian su crecimiento.

“La tendencia mundial promueve que no sean sólo los gobiernos y estados los encargados de proteger y cuidar la naturaleza, sino, y cada vez más, adicionar la acción ciudadana en esta tarea. Por eso el Ministerio cuenta con campañas de concientización y fomenta y acompaña acciones en este sentido”, puntualizó la ministra, Daiana Hissa. Y añadió: “Esta tarea es especialmente importante en nuestras áreas naturales, donde la riqueza de los puntanos está protegida por ley y forman parte de un sistema que representa aproximadamente el 20 % de la superficie territorial”.

Nota y foto: Paula Kraliczek. Prensa Ministerio de Medio Ambiente.