Departamento San Martín
viernes, 12 septiembre de 2014 | 19:50

Acueducto San Martín, una obra que revolucionará la región

La construcción del acueducto tiene un avance del 18 %. La obra, que se extenderá a lo largo de 285 kilómetros, abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades y parajes, y contribuirá al desarrollo social y económico del departamento San Martín.

La construcción del acueducto tiene un avance del 18 %.

La construcción del acueducto tiene un avance del 18 %.

En diciembre de 2013, el gobernador de la provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, firmó el decreto de adjudicación para iniciar la construcción del acueducto que cambiará la vida de miles de personas, generando mayor arraigo rural, beneficiando a productores y evitando la proliferación de enfermedades hídricas.

El jefe del programa Infraestructura Hídrica del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, Hugo Guzmán Duran, informó que ya se ejecutaron 60 km de cañería y que, a fin de año, estará terminado el azud sobre río Las Chacras. Respecto a la finalización de la obra, el funcionario indicó que será en agosto del próximo año.

La construcción de este nuevo acueducto tiene como propósito contribuir al desarrollo económico y social de productores y habitantes de la región centro-oeste del departamento San Martín, en el norte de la provincia de San Luis, y posee un presupuesto de $181.985.762,61.

Serán construidos 285 km de cañería subterránea. La zona de captación del liquido vital será en los ríos Grande y Las Chacras, ahí se construyen dos azudes que se desvían a una planta de filtrado y almacenamiento, para después hacer una distribución del recurso.

La obra, que se extenderá a lo largo de 285 kilómetros, abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades

La obra, que se extenderá a lo largo de 285 kilómetros, abastecerá de agua para uso humano y ganadero a más de 27 localidades

El agua será para exclusivo uso humano y ganadero.  Para el consumo de hacienda, se suministrará agua a un sector productivo aproximado de 150.000 has.

Además de los beneficios sociales que generará la obra, es importante destacar la movilización económica que se genera en la región durante la ejecución y el centenar de puestos de trabajo que se crean para llevar adelante el proyecto.

Lugares que se beneficiarán de manera directa con la obra

Las principales localidades y parajes que se verán beneficiadas con esta obra son: Las Chacras, El Paraíso, Los Pocitos, Villa de Praga, Guanaco Pampa, San Isidro, Puerta Colorada, Rincón del Carmen, Tala Verde, Las Aguadas, Las Lagunas, La Cocha, San Martín, Guzmán, Cabeza de Novillo, Lagunas Largas, El Puesto, Casa de Piedra, Potrerillos, La Ramada, San Rafael, Planta de Sandía, Divisadero, El Algarrobal, Los Lobos (zona alta), El Quebracho y Las Rosas.

Nota y foto: Guillermo Quiroga-Prensa Ministerio de Hacienda y Obras Públicas