PRESUPUESTO 2015
miércoles, 10 septiembre de 2014 | 00:09

El ministro Sosa expuso las políticas educativas ante los diputados

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, presentó ante la comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados el Presupuesto del Ministerio de Educación para el año 2015.

El ministro Sosa expuso las políticas educativas ante los diputados

El ministro Sosa expuso las políticas educativas ante los diputados

El Presupuesto del año 2015 tendrá un incremento del 40 % respecto del 2014, siendo este récord para el sistema educativo provincial. El total de inversión para la cartera educativa es de $3.413.695.744, superando el piso establecido del 23 % establecido por la Constitución Provincial, y lo eleva al 28 %.

Sosa indicó que “el objetivo general responde al cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206, que establece la obligatoriedad de la educación. En San Luis aspiramos a garantizar una escuela de calidad, inclusiva, saludable, vinculándola a las necesidades sociales, especialmente a la economía y la producción, que responda a la sociedad del conocimiento. En definitiva, buscamos garantizar la educación de calidad y el acceso al conocimiento”.

Junto a otros ministros, Sosa concurrió el lunes pasado a la comisión de la Cámara Baja a explicar las políticas gubernamentales para el próximo año. Expusieron y respondieron las inquietudes de los legisladores de los distintos partidos políticos con representación parlamentaria.

El ciclo lectivo 2015 iniciará con una nueva Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”, que estará ubicada en la ciudad de Villa Mercedes; además está prevista la construcción de una escuela agrotécnica en la zona sur de la provincia, de tres nuevas escuelas en la zona Sur de San Luis, tres en la zona Este de Villa Mercedes, una de nivel inicial en La Punta y una escuela primaria en Candelaria. Es importante destacar la construcción de playones polideportivos en todas las escuelas y la construcción de obras polideportivas por premios de Intercolegiales.

Está probado que las mayores inversiones en educación tienen un impacto positivo en el desarrollo social. Entre los objetivos de desarrollo del milenio de la ONU (Declaración del Milenio, 8 de septiembre de 2000), se encuentran como objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; y como objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal, más otros relacionados con la reducción de la mortalidad infantil, la promoción de la salud y el respeto al medioambiente. (http://www.undp.org.ar/odm.html)

Han sido ampliamente demostrados los efectos de la educación en: la mejora de los niveles de ingreso y la participación en la actividad económica de sus miembros, la salud de las personas, los cambios en la estructura de la familia, la promoción de valores democráticos y la convivencia civilizada y la actividad autónoma y responsable de las personas.

La educación cumple un papel clave en la distribución de las oportunidades de bienestar, en particular en sociedades como la latinoamericana y caribeña, caracterizada por grandes desigualdades sociales.

Con respecto a los desafíos pendientes, el ministro de Educación enumeró los siguientes:

  1. Ampliación de la educación preprimaria o inicial,
  2. Universalización de la educación primaria,
  3. Progreso hacia la universalización de la educación secundaria y su conclusión.

Beca Puntana al Mérito “Bandera Argentina”

Durante el desarrollo de la presentación ante diputados, Sosa expuso los programas destacados que el Ministerio ejecuta, entre estos; Beca Puntana al Mérito, “Bandera Argentina”, con un monto total de inversión de $25.396.800. El objetivo es el de fomentar la cultura del esfuerzo e incentivar los estudios de formación superior de los estudiantes meritorios, quienes se comprometen a prestar, una vez egresados, sus servicios profesionales en el ámbito de la provincia de San Luis.

Carácter y monto: la Beca tiene carácter personalísimo por un monto actual de $ 2000,00 mensuales y que, en el año 2015, se actualizará según disposición del Poder Ejecutivo provincial.

Destinatarios: los alumnos portadores de la Bandera Nacional y los escoltas, siempre que los mismos coincidan con los tres primeros promedios del último año del nivel secundario de los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada de todas las orientaciones y modalidades, incluyéndose los 100 mejores promedios del plan educativo 20/30.

Financiamiento y criterios prioritarios: creación de un Fondo Provincial con recursos de afectación específica pudiendo el Poder Ejecutivo establecer criterios de prioridad sobre las carreras, estudios y profesiones de interés público estratégico y geográfico para el desarrollo provincial y regional.

El Presupuesto del año 2015 tendrá un incremento del 40 % respecto del 2014

El Presupuesto del año 2015 tendrá un incremento del 40 % respecto del 2014

Plan 20/30

Este plan tiene destinado un monto total de inversión de $62.629.000 y, como objetivo, la universalización y conclusión de la educación secundaria. Los organismos ejecutores son el Ministerio de Educación y la Universidad de La Punta.

Esta nueva modalidad personalizada, presencial y digital, cuya inscripción fue universal, sin limitaciones de cupo, pretende para el 2015 la finalización de los 3250 alumnos cursantes, para que puedan alcanzar mayores niveles de productividad y más oportunidades de acceso al bienestar y al ejercicio de la ciudadanía

Fundamentos: Recomendaciones de UNESCO: Por cada dólar invertido en la educación de una persona, rinde entre 10 y 15 en términos de crecimiento económico a lo largo de toda su vida laboral

CEPAL: la terminalidad del secundario se traduce en incrementos salariales del 30 %.

Incentivo: beca mensual de $800,00 que empezó a pagarse en el año 2013 y finalizará en el año 2015, con los 6000 inscriptos iniciales.

Escuelas públicas autogestionadas, digitales, bilingues y de jornada extendidas

En el presupuesto, el monto total de inversión destinado es de $152.257.209,00.

Escuelas públicas autogestionadas: inspiradas en las ventajas que ofrece la descentralización institucional, estas escuelas públicas se constituyen como unidad fundamental de autogestión, con la misión de brindar una educación con altos estándares de calidad.

Escuelas públicas digitales: procurando excelencia educativa y visualizando la escuela del futuro se continúa el sistema pedagógico, que se distingue por la utilización, como herramienta principal, de las TIC para la construcción del aprendizaje.

Bilingüismo: una tendencia estratégica de la enseñanza que fomenta el aprendizaje de un segundo idioma desde edades tempranas. La investigación de los últimos 30 años ha demostrado que el bilingüismo desarrolla en los niños la conciencia metalingüística, es decir, la habilidad de manejar la lengua y entenderla como sistema cultural, que a su vez permite una mayor tolerancia y, por ende, educa para la paz. Escuelas Nelson Mandela (La Punta), Progreso y Sueños (San Luis) y Mahatma Gandhi (Villa Mercedes).

Jornada extendida y jornada completa: ampliación de la jornada escolar a seis u ocho horas reloj, es una estrategia para mejorar la educación primaria. Se destaca por la relación interdisciplinaria de las distintas áreas del conocimiento, es una instancia de aprendizaje el compartir el almuerzo (viandas saludables) donde se aplican las normas de convivencia, respeto por el prójimo, asimilación de hábitos de alimentación saludables, y el disfrute del hogar, pues sus tareas se hacen en la escuela.

Sistema de concursos para cargos directivos y jerárquicos

Aquí, el monto total de inversión responde a $2.509.742,00. La cobertura de los cargos directivos y jerárquicos mediante concursos de antecedentes y de oposición (supervisores, directores, vicedirectores y regentes) tiene un impacto positivo directo en la gestión escolar y por ende en la calidad educativa de la escuela. Durante el trienio 2013/2015 se designarán todos los cargos directivos. En dos instancias se cubrieron 225 cargos en 170 establecimientos.

Por primera vez se concursarán escuelas técnicas: 68 cargos en 30 establecimientos.

Se prevé convocar 32 cargos de supervisores y 50 cargos jerárquicos.

Titularización de escuelas de 3ª categoría y de personal único.

Renovación del 50 % de los miembros de la Junta de Clasificación y del Consejo de Educación.

Conformación de la Junta de Disciplina Docente.

Programa Gestión Educativa

Este programa instrumenta, con el programa Capital Humano del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y Secretaría Legal y Técnica, las designaciones en cargos docentes y horas cátedra.

Cobertura de vacantes

Reubicar 4100 docentes y 32.000 horas de 54 establecimientos por implementación de nuevas estructuras curriculares (modalidad técnico profesional y modalidad de jóvenes)

Intervenir en 185 traslados

21 llamados para cubrir cargos y horas

Concursos jerárquicos: directivos y supervisores

32 cargos de supervisores

68 cargos para 30 escuelas técnicas

50 nuevos cargos para 35 escuelas comunes

Otras regularizaciones:

Organización y titularización de 70 escuelas de tercera categoría y de personal único

Renovación del 50 % de Junta de Clasificación, Consejo de Educación y Junta de Disciplina (29 cargos)

Escuelas saludables y promotoras de la salud

Para estas importantes acciones, el monto total de inversión es de $781.639,00. La educación tiene claros efectos sobre las tasas de natalidad, niveles de mortalidad y morbilidad de la población. Por eso, las escuelas son promotoras de la salud al posibilitar campañas de inmunización, atención primaria y detección temprana de enfermedades.

Propone el desarrollo de estilos de vida saludables en la comunidad educativa, articulando en algunos de los casos con los Centros de Salud, promoviendo la creación de hábitos saludables a través del deporte y la alimentación sana.

Prevención del embarazo adolescente, del VIH SIDA, ETS, de adicciones y promoción de la educación vial.

Erradicar la violencia intra y extra escolar, combatiendo todas las formas de acoso escolar o bullying.

Capacitación y entrega de los protocolos guías de abordaje de violencia en el ámbito escolar.

El programa de Salud Docente: coordina talleres psicológicos para el buen clima escolar, correcciones postural y cuidado de la voz para docentes, encaminado a prevenir las frecuentes patologías, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el ausentismo, a través de un programa de capacitación y controles fonoaudiológicos.

En coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo y Las Culturas y FAS:

Prevención del embarazo adolescente y ETS

Capacitación a docentes y alumnos en prevención de adicciones

Implementación de las Escuelas saludables

Programa “Mejor alimentación, más salud”:

Capacitación de profesionales en nutrición a personal docente y alumnos

Kioscos saludables

En coordinación con el Ministerio de Salud, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio del Campo:

Actividades de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

Educación para el respeto del medioambiente

Programa de Salud Docente: talleres psicológicos para el buen clima escolar, correcciones posturales y cuidado de la voz para docentes, encaminado a prevenir las frecuentes patologías, mejorando su calidad de vida y disminuyendo el ausentismo a través de un programa de capacitación y controles fonoaudiológicos.

Juegos intercolegiales deportivos “Integración y Amistad”

En coordinación con el Ministerio de Deportes

Capacitación a docentes en Educación Física en detección de talentos e iniciación deportiva

Dotación a las escuelas con los kits deportivos

Posicionar el deporte en la escuela como un componente fundamental de la formación integral de los niños en valores como la solidaridad, el respeto a las normas, la vida saludable y que sea semillero de deportistas de alta competencia. Para que todos participen, incorporación de RED (Reporteros Escolares Deportivos).

Juegos Intercolegiales Culturales “Identidad y Diversidad” – En coordinación con el Ministerio de Turismo y Las Culturas.

Instancia participativa: 5600 alumnos

Instancia competitiva: 4200 alumnos

En cinco disciplinas: Danza, Música, Teatro, Artes Visuales y Literatura

Escuela Técnica

Vinculación de la Escuela Técnica con el mundo del trabajo y de la producción local y regional

Aquí el monto corresponde a un monto total de inversión de $10.580.641,00. La provincia de San Luis posee 34 escuelas técnicas que forman a 11.700 alumnos en 16 modalidades. Está prevista, la creación de una nueva escuela en el departamento Dupuy, con especialidad en producción agropecuaria con perfil agroindustrial.

Fortalecimiento de las escuelas técnicas mejorando su equipamiento e incorporando ciencia y tecnología.

Implementación en todas las escuelas técnicas de los nuevos diseños curriculares y mejora de los planes de estudio para adaptarlos a las necesidades productivas locales y regionales

Fortalecimiento del emprendedurismo en los alumnos del último año de la educación técnica.

Vinculación de los estudiantes de 5° año por medio del programa Emprendedores Sociales.

Acuerdos interministeriales y con el sector privado: Firma de convenios para que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales, pasantías y/o capacitaciones.

Universidad Provincial de Oficios “Eva Perón”

Para esta nueva casa de estudios provincial está destinado un monto total de inversión de $ 45.000.000,00.

Brindar un sistema de educación flexible, ágil y vinculada a las necesidades del sector productivo.

Suministrar programas de educación y capacitación en oficios, profesionales y superiores consensuados con el sector académico provincial y con el asesoramiento de la comunidad, el Gobierno local y las partes interesadas de la industria; para respaldar las aspiraciones de la población y los objetivos estratégicos de la provincia de San Luis.

Dotar a los graduados de la universidad con el conocimiento y habilidades que permitan mejorar sus oportunidades de trabajo y así distinguirse en las carreras que hayan elegido.

La contribución a la creación y mantenimiento de mano de obra y un entorno económico que sea atractivo para invertir y que contribuya al desarrollo económico de la provincia.

Fortalecimiento de los vínculos con la comunidad educativa

Monto total de inversión $1.950.000,00. Esto corresponde a la organización de actos y desfiles conmemorativos de fechas patrias, jornadas de la familia, a la fuerte presencia de los símbolos patrios en los establecimientos educativos; almuerzos institucionales con directores, miembros de las Juntas de Clasificación Docente y del Consejo de Educación.

También el plan Pintemos las escuelas, a través de murales realizados por alumnos y profesores del propio establecimiento y vecinos, asegurando la presencia del arte en las escuelas, los desayunos del gobernador con los abanderados de los colegios públicos y privados y la relación con los “olímpicos”.

Nota y Fotos: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación