LA CULTURA POPULAR DE LUTO
martes, 09 septiembre de 2014 | 07:28

Murió Juanón Lucero uno de los máximos referentes del folclore puntano

El popular folclorista puntano murió esta madrugada en la Clínica Allende de la ciudad de Córdoba donde estaba internado desde hace varias semanas. Tenía 68 años y padecía cáncer. Sus restos mortales serán velados en el hall de ingreso de la Legislatura de la Provincia y luego serán cremados. Las cenizas serán esparcidas en la Calle Angosta en la ciudad de Villa Mercedes.

VERSOS DE AMOR JUANON

Juanon Lucero en la grabación de su último disco, “Versos de Amor” en la Casa de la Musica

El embajador de la cultura puntana, Juan José “Juanón” Lucero desde hace unos años padecía de un tumor de mediastino. Días atrás entró a la clínica cordobesa  con una descompensación y fue internado en terapia intensiva.

Hasta los últimos meses subió a los escenarios difundiendo su reciente disco “Versos de Amor”, demostrando una vez más que muy bien tenía otorgados los honores de embajador de la cultura local, exponente del folclore de cuyo, un ícono de la puntanidad… Esto y mucho más es Juanón Lucero.

Este año en el Festival del Río, Juanón le dedicó a su público sus mejores canciones y dijo estar “muy emocionado y agradecido al Gobierno de San Luis y a su gente” por el reconocimiento que recibió. “Es un día muy especial para mí y sin dudas este momento quedará grabado para siempre en mi corazón”, dijo el músico al recibir una estatuilla con una dedicatoria.

En junio Juanon Lucero hizo el lanzamiento de “Versos de Amor“, su último disco grabado íntegramente en la Casa de la Música de Villa Mercedes.

Juanon Lucero reconocido como el cantor de las guitarras

Juanon Lucero reconocido como el cantor de las guitarras

  • Referente del folclore puntano

Juanón Lucero uno de los referentes máximos del folclore puntano demostró durante años una extraordinaria convocatoria de público en cada una de sus actuaciones, consagrando su enorme popularidad, con un estilo personal que  le dio por bien ganado su slogan de “Alma y Corazón de Pueblo”.

Juanón, nació el 31 de diciembre del año 1946, en la ciudad de San Luis en el seno de un familia humilde y ligada a la tradición folclórica compuesta por sus padres y seis hermanos. Sus comienzos en el canto fueron en los actos escolares y reuniones familiares. Con su hermano Santo, formó el dúo “Los Hermanos de Cuyo”, actuando en peñas y festivales. En el año 1987, debutó como solista en el Festival “Cuna de Compadres”. Allí resultó consagrado como la “Revelación Musical” y en consecuencia grabó su primer disco, titulado: “Alma Corazón y Pueblo”.

A partir de entonces, comienzó una intensa actividad en los festivales de cuyanos tales como: Rivadavia le canta al Pais; Festival del Ajo y Santa Lucia, entre otros. En el año 1990, registró su segundo disco zonal titulado: “Simple como mi Pueblo”.

Juanon llegó con sus canciones a todo el país

Juanon llegó con sus canciones a todo el país

Entre los años 1991 y 1995, grabó otros tres discos y amplió sus presentaciones a otras zonas del país.

En la temporada 1996 /1997 ingresó a los grandes festivales nacionales, incluyendo Cosquín y Jesús María, logrando de esta manera su consagración total y sin dejar de ser el “artista obligad”o a todos los eventos y convocatorias del folklore de cuyo.

En el año 1999, volvió a grabar bajo el título “Me arruinaste la vida” para el sello Jam.

Sus restos serán esparcidos en La  Calle Angosta

Sus restos serán esparcidos en La Calle Angosta

Desde el año 2001 al 2004 grabó otros cuatro discos y de esta manera llegó el momento de su primer álbum a nivel nacional para el sello GLD bajo el título: “Recordando Boliches”, donde se reúnen 16 magníficos temas, entre los que se incluye una versión remozada de su mayor éxito “Caña Doble”. Se completó además con “Los Carnavales Cruzeños”, “Poncho Rojo”, “A mi Gente” y “Cielo y Hoguera”. También se destacan los valses: “Porque te Extraño”, “Sólo quiero ser tu amante”, “San Luis” y “Mi amor llora por ti”; los chamamés: “Aquel beso de Amor” y “A Monteros”; el gato: “Mi colorado”; la polca: “Voy a enseñarte”; la milonga: “Cuatro letras para un verso”; el fox trot: “Nieve”; la canción: “Mi retrato” y la cueca: “Recordando Boliches”.

Dias atras Juanon Lucero fue entrevistado por Nino Romero

Dias atras Juanon Lucero fue entrevistado por Nino Romero

Entre algunos de los temas más recordados de Juanon Lucero se encuentra “Caña Doble”, una vieja milonga de Gardel y El Viejo Pancho, que Lucero transformó en vals:  http://www.youtube.com/watch?v=zy–lBFfqD4

También “Porque te extraño”, dedicada a su San Luis querido https://www.youtube.com/watch?v=iHmm0RGZlLQ

Y una canción con la que recorrió todos los escenarios del país llegando al corazón de miles de personas, “Resistiré” https://www.youtube.com/watch?v=ezo2Es9NC0I

Nota: Fernando Romero

Fotos: ANSL