POTRERO DE LOS FUNES
martes, 09 septiembre de 2014 | 19:56

Finalizó el Congreso de Derecho de Familia

Este martes, en la Caja de los Trebejos, culminó el 1º Congreso Iberoamericano de Derecho de Familia y de las Personas. Participaron destacados profesionales de diferentes países.

Disertantes y parte de la organización del Congreso en el final del evento

Disertantes y parte de la organización del Congreso en el final del evento

La Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas, fundada en el año 2013 en Nueva York, eligió la provincia de San Luis para sesionar por primera vez. Durante este lunes 8 y martes 9 de septiembre, destacados profesionales locales, nacionales e internacionales expusieron sus ideas y debatieron acerca de diferentes situaciones en el marco del 1º Congreso de Derecho de Familia y de las Personas.

El evento fue declarado de interés provincial por el gobernador, CPN Claudio Poggi, mediante el decreto 6.266. Durante la apertura, el primer mandatario dio la bienvenida a todos los disertantes y participantes y manifestó que en la provincia “las políticas públicas están centradas en la niñez, en los adolescentes y en la familia, siempre mirando el largo plazo”.

Además, agregó que en San Luis las políticas de Estado trascienden en el tiempo y a los gobernantes. “Todas estas políticas públicas están pensadas a largo plazo, no para mañana, para fin de mes o para la próxima elección, sino para la próxima generación. Desde las políticas habitacionales, hasta las de niñez y adolescencia”, remarcó.

Luego de las palabras del gobernador, los presentes se deleitaron con un concierto de la Orquesta Escuela Infanto Juvenil de la Provincia de San Luis, dirigidos por Marcos Arquet, quienes –reafirmando que cada vez suenan mejor – interpretaron “Concierto en do mayor para chelo” de Vivaldi, el “Himno a la alegría” de Beethoven y “Trepa” de Tchaikovsky.

El primer panel del congreso fue “Niñez, autonomía y vulnerabilidad” y estuvo integrado por Ilva Hoyos, de Colombia; Carmen Domínguez, de Chile; y Úrsula Basset, de Argentina. Posteriormente se llevó a cabo el panel “Vulnerabilidad social, matrimonio y niñez”, el cual estuvo integrado por Carlos Martínez de Aguirre, de España; Antonio Jorge Pereira Junior, de Brasil; y Rafael Santamaría, de Perú.

Luego se realizó el panel “La inclusión social como factor integrador de la vida en familia”. La vicepresidenta de FUNISA, Sandra Correa, destacó la importancia de las organizaciones no gubernamentales (ONG) en la sociedad: “Las ONG desarrollan acciones en la sociedad orientadas a hacer el bien, haciéndolo gratuitamente y procurando que el bien llegue a todos”.

El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, agradeció a todos los presentes

El ministro de Gobierno, Eduardo D’Onofrio, agradeció a todos los presentes

De ese panel también participaron la coordinadora del equipo interdisciplinario de la FISAL, Ana María del Bosco; la ministro del Superior Tribunal de Justicia, Lilia Ana Novillo; el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale; y el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, quien hizo hincapié en el trabajo legislativo de los últimos años, el cual ha permitido acompañar las políticas de estado que lleva adelante la Provincia.

Otra de las temáticas abordadas este lunes fue “Matrimonio y autonomía de la voluntad”, donde Regina Beatriz Tavares Da Silva, de Brasil; Carmen Garcimartín, de España; y Javier Ferrer Ortiz, de España, expusieron sus ideas. El último panel del primer día del congreso fue “La tutela de la persona humana”, a cargo de Débora Gozzo, de Brasil; Alejandro Laje, de Argentina; y Beatriz Ramos Cabanellas, de Uruguay.

En tanto, este martes, se realizó el panel “La protección de la vulnerabilidad en las relaciones familiares y cuasifamiliares”, a cargo de Mabel Rivero, de Uruguay; Marcos Córdoba, de Argentina; y Graciela Medina, de Argentina. Mientras que el último panel se denominó “Identidad y vulnerabilidad de las personas”, y estuvo a cargo de Alicia García de Solavagione, de Argentina y la senadora nacional Liliana Negre de Alonso.

Ilva Hoyos, una de las disertantes del Congreso, afirmó: “Hemos establecido unos lazos en torno a la familia y a las personas que nos permiten, como académicos y como servidores públicos, pensar y repensar en la institución fundamental, que es la familia. La provincia de San Luis tiene que sentirse muy satisfecha por haber sido sede de este congreso”. Por su parte, la senadora Liliana Negre de Alonso valoró la realización del encuentro, ya que “se trataron temáticas de la familia desde diferentes puntos de vista”.

Finalmente, el ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo D’Onofrio, agradeció a todos los presentes y al equipo del Ministerio por la dedicación en cuanto a la organización. “Desde el Gobierno de la Provincia trabajamos por la felicidad del pueblo y trabajamos, básicamente, por las familias y por las personas. Trabajamos por la inclusión y trabajamos por la justicia social, que son valores compartidos que nos exige el gobernador y que así nos enseñaron los gobernadores que estuvieron anteriormente”.

El evento culminó con la entrega de reconocimientos y una impecable presentación del coro de niños del colegio Don Bosco, ante todos los presentes que se dieron cita en el auditorio de la Caja de los Trebejos.

Nota y foto: Cristian Herrera-Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto