ANALISIS VS GRECIA Y EL DUELO QUE SE VIENE
jueves, 04 septiembre de 2014 | 21:40

Que la historia se repita

Argentina compitió pero perdió con Grecia. Así quedó tercero en el grupo y el domingo, en octavos, enfrentará al Brasil de Magnano en Madrid, desde las 17 (televisa Canal 13). En el 2010, 2011 y 2012, la Selección le ganó siempre en etapas decisivas.

Nocioni, Herrmann y Scola van contra el gigante Bourousis. Argentina jugó así, a ganar. No alcanzó (crédito: FIBA).

Nocioni, Herrmann y Scola van contra el gigante Bourousis. Argentina jugó así, a ganar. No alcanzó
(crédito: FIBA).

La Selección de básquet no sólo quedará en la historia por sus triunfos. También por sus valores. Porque, más allá de conveniencias, siempre juega a ganar. Como hizo este jueves en Sevilla, a diferencia de otros, como España en el 2012 o Australia justamente en esta última jornada, cuando fueron a menos para evitar rivales. Argentina sabía antes del partido que le convenía perder, para jugar contra Brasil (y no Serbia), pero igual fue al frente y tuvo un partido asperísimo contra Grecia. No se le dio, porque el rival fue (y es) más equipo, con más talla, kilos y variantes. Pero lo intento. La derrota por 79-71 selló el tercer lugar y lo que el destino parece empecinado en mantener: el clásico contra los brasileños en una etapa de playoff. Este domingo, a las 17.

Este domingo, en Madrid, otra vez el duelo contra Magnano. Como en el 2010, 2011 y 2012. En tres de los cuatro duelos (dos en el 2011) hubo victorias nacionales: en octavos en el Mundial de Turquía, en la final del Preolímpico de Mardel y en cuartos de los Juegos de Londres. Sólo perdió en la etapa clasificatoria en Mardel. También se podría sumar aquel duelo del pasaje para los Juegos 2008, en Las Vegas, pero no estaba Magnano. Los brasileños están en un muy buen nivel. Terminaron segundos en su grupo, tras vencer a dos potencias europeas, como Serbia y Francia, pero es unánime en el equipo que conviene. Porque se los conoce muy bien y hay confianza que la paternidad pesará.
Grecia fue demasiado para Argentina durante varios momentos. Este oponente, que terminó primero e invicto en el grupo (5-0), juega parecido a nuestro seleccionado, con mucho pick and roll,  predominio de juego interior (con Bourousis y Printezis como armas principales) y circulación de pases. Arrancó con una doble base (Zisis y Calathes) para igualar a la de Argentina (Campazzo y Prigioni) y ahí empezó a sacar diferencias. El juego fue de adentro hacia afuera, con el desequilibrante pivote Bourousis (2m15). Argentina nunca pudo defender a la maquinaria griega y recibió 28 puntos, con 65% de campo. Argentina, sometido, fue Deportivo Scola.

En el segundo cuarto, con ajustes en la marca (sobre todo ante Calathes y Bourousis) y los ingresos de Laprovittola Mata, Argentina mejoró y metió un parcial de 12-3. Pero entre el empecinamiento de Campazzo (apurado, forzó muchos tiros) y la mala eficacia de tres (1-6) no pudo acercarse y el rival se fue al descanso con ventaja de 11, con un triple sobre la bocina de Zisis. Justamente ese festejo desató el enojo de Campazzo, una discusión y casi una pelea entre todos los jugadores. Estaba claro que Argentina quería ganar…

El comienzo del tercer cuarto agarró dormido a Argentina, que soportó un parcial de 8-0 y quedó abajo por 19 ante un equipo que dominaba la lucha aérea (terminó 41-25 en rebotes). Parecía que empezaba a quebrarse y así lo entendió Lamas, que empezó a incluir a varios de los suplentes que menos juegan. Pero ellos, como Delía, sorprendieron a todos. Con gran defensa y el corazón de Campazzo la diferencia se fue recortando y, a 6m05, llegó a ponerse a tres (66-63) con un bombazo de Campazzo. Pero el base también se equivocó seguido y los griegos, con tranquilidad y oficio, no perdonaron.

Argentina compitió, luchó pero se notó nuevamente que le cuesta más con las potencias europeas, por la talla, la corpulencia y el estilo. Por esto todos quieren a Brasil. El destino lo entregó. Que la historia se repita.

Estadísticas del partido:

http://www.fiba.com/ls/#6241&BKM400B15

 

Los otros cruces de octavos de final:

En Barcelona:

Rep. Dominicana – Eslovenia, sábado
USA – México, sábado
Turquía – Australia, domingo
Nueva Zelanda – Lituania, domingo

En Madrid:

Croacia – Francia, sábado.
España – Senegal, sábado
Serbia – Grecia, domingo
Argentina – Brasil, domingo