“LEER PARA CONSTRUIR”
jueves, 04 septiembre de 2014 | 13:24

Abrió la segunda Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes

El vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Jorge Díaz, inauguró el evento que, además de literatura local y nacional, cuenta con espacios para niños, cómics, teatro, cine y pintura. “La cultura en todos sus aspectos aparece asociada a cada acción política y social de nuestro andar”, señaló y transmitió el saludo del gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi.

El vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, inauguró la segunda Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes.

El vicegobernador de la provincia, Jorge Díaz, inauguró la segunda Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes.

Esta mañana, durante la inauguración en el Viejo Mercado municipal, ante legisladores, ministros, funcionarios, representantes de la cultura, de instituciones escolares y universitarias, el vicegobernador transmitió el saludo del primer mandatario, CPN Claudio Poggi: “Me pidió expresamente que estuviera acompañando a la municipalidad en esta celebración”.

“Este gran evento cultural va más allá de una presentación de libros o editoriales, porque la cultura en todos sus aspectos aparece asociada a cada acción política y social de nuestro andar. Es el punto de encuentro para unir nuestros conocimientos y fortalecernos desde las letras en todos los aspectos y ser protagonistas de muchas páginas”, señaló el vicegobernador, quien además destacó que Villa Mercedes es “una ciudad productiva y del conocimiento”.

Por su parte, el intendente Mario Raúl Merlo, dio la bienvenida: “La Casa de la Cultura se viste fiesta para recibir a los mejores exponentes de la literatura local y nacional”

Jorge Díaz junto a funcionarios de Gobierno recorrieron la Feria del Libro en la ciudad de Villa Mercedes.

Jorge Díaz junto a funcionarios de Gobierno recorrieron la Feria del Libro en la ciudad de Villa Mercedes.

Durante tres días, la feria congrega a 50 stands editoriales y, además de literatura, hay espacios para niños, cómics, teatro, cine y pintura. Debido al crecimiento, este año, tal como señaló el jefe comunal, se sumaron las salas León Benarós y Santiago Betbeder. Incluso los murales de la Casa de la Cultura fueron coloridos por alumnos de la escuela Bellas Artes, Gaspar Gi Gennaro.

“El año pasado cuando empezamos a soñar con la feria del libro la pensamos como un lugar de encuentro entre escritores y lectores, donde cobran vida los nombres, las historias, las preguntas, los nuevos mundos”, explicó Merlo acerca del actual programa. Además resaltó la muestra del artista “Ciruelo”, quien es reconocido internacionalmente y cuyas medievales obras fantásticas compuestas por dragones y diosas hechizan en el evento turístico-cultural.

La feria congrega a 50 stands editoriales, literatura, cómics, teatro, cine y pintura para todas las edades y gustos.

La feria congrega a 50 stands editoriales, literatura, cómics, teatro, cine y pintura para todas las edades y gustos.

Durante el acto, el público aplaudió a Graciela Araóz, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores, y a los literatos Inés Falconi, Esther Cross, Juany Rojas,  Álvaro Olmedo, Sebastián Olaso, y al dibujante de historietas, Cristian Mallea. Todos los agasajados participarán con talleres o exposiciones en la feria.

Antes, la soprano Liliana Beatriz Palacio interpretó el Himno Nacional Argentino y el ballet Nijinski desplegó una apertura salida de cuentos de hadas, cómics y una película de Chaplín.

Al bendecir el evento, el sacerdote Gustavo Méndez dijo: “Nadie puede suplir la compañía de otra persona, pero los libros muchas veces son nuestros grandes compañeros.”

Además pidió que los padres lean junto a sus hijos. “Que la computadora no supla el estar al lado de nuestros hijos y hacerles gustar de pequeños la lectura”, aseveró.

Tras desatar la cinta inaugural, el vicegobernador junto al intendente, ministros y funcionarios recorrió los stands y dialogó con escritores y editorialistas.

La segunda Feria Nacional del Libro en Villa Mercedes fue declarada de interés legislativo por la Cámara de Diputados de la Nación. “Todo ha cambiado en la historia de las comunicaciones mas el trono del libro continúa”, se leyó al inicio del acto esta mañana.

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto