NORMAS ISO
miércoles, 03 septiembre de 2014 | 18:09

Trabajan en la implementación de nuevos sistemas de calidad

La norma de calidad ISO 9001 se revisa de manera constante para asegurar la evolución y la adaptación a los tiempos actuales, la última revisión fue en 2008 y la próxima se estima que va a estar para septiembre del 2015.

Trabajan en la implementación de nuevos sistemas de calidad

Trabajan en la implementación de nuevos sistemas de calidad

El Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Oficina de Calidad, participó de un workshop de Transición de ISO 9001:2008 a ISO 9001:2015, dictado por la Certificadora DetNorke Veritas, en la ciudad autónoma de Buenos Aires,  la semana pasada.

En este encuentro explicaron los cambios que va a tener la nueva revisión y cómo van a impactar en los Sistemas de Calidad implementados en el Gobierno.

Según informaron desde el Ministerio de Hacienda, los Sistemas de Gestión de la Calidad se tienen que ir adecuando con los nuevos requisitos de las  revisiones que actualizan el estándar y que tienen alcance a nivel mundial. Se prevé importantes cambios de enfoque y nuevas cláusulas que requerirán profundas reestructuraciones en los sistemas de calidad ISO 9001 ya implantados, en un 30 % aproximadamente.

Dentro de los cambios que están previstos, se encuentran la incorporación de cláusulas sobre liderazgo, contexto de la organización, la gestión de riesgos para dar garantías que el sistema puede lograr, su resultado previsto, y prevenir o reducir los efectos no deseados, control de cambios no planificados esenciales para la producción o la prestación de servicios; los objetivos de calidad, que, además de estar alienados a la política de calidad, también tienen que estarlo con los objetivos del negocio, el concepto de cliente se agranda a partes interesadas alcanzando a persona u organización que puede afectar o verse afectados por una decisión o actividad que afectan los bienes y/o servicios.

La nueva norma no se va a limitar sólo al desarrollo de los ciclos de No Conformidades/ Acciones Correctivas, de Auditorías Internas y Externas, y de evaluación de satisfacción de clientes e indicadores, sino que van a instar a las organizaciones a emplear más herramientas para gestionar las oportunidades de mejora, organizando bien las acciones a desarrollar: “La organización debe evaluar, priorizar y determinar la mejora a implementar”. Va a tener un nuevo formato establecido para todas las normas ISO que se actualicen o se creen que es una Estructura de Alto Nivel de 10 cláusulas.

La Nueva ISO 9001 2015, o mejor dicho el borrador ISO/DIS 9001 que se publicó, da una idea sobre lo que podrá ser en cuanto a contenido y a estructura de la revisión final.

 

Fuente: Oficina de calidad, Ministerio de Hacienda y Obras Públicas

 

Temas Relacionados