SEPTIEMBRE LLUVIOSO
miércoles, 03 septiembre de 2014 | 12:12

Cuando todo hace parecer que va a llover

Muchas veces el pronóstico de los que dicen saber no tiene nada que ver con la realidad.  Por eso algunos prefieren guiarse por el dolor de huesos, ver si andan hormigas dando vueltas, si hay aguaciles revoloteando, consideran que eso es mucho más certero.

DSC_3348 - copia

Las abuelas dicen que un buen indicador es cuando los gallos cantan fuera de su horario normal en la tarde o a media mañana, quiere decir que el tiempo va a cambiar, esto sirve no solo para saber si va a llover sino también para saber si va a hacer frío, o calor según como este el clima.

En este mes de primavera que vendrá con mucha lluvia, quien no tiene en su casa los adornitos recubiertos de sales de tiosulfato de potasio adquiridos en la costa, las sierras o Villa de la Quebrada, se pondrán a  la orden del día, si va a llover se pone azul, y si no, de color rosa… (o viceversa?).

También estarán con muchas idas y venidas, las casitas del tiempo con la viejita y el viejito que según quien este afuera va a llover.

DSC_3416 - copia

Lo cierto es que se viene un mes movidito en cuando a lo meteorológico se refiere, donde no estará mal tener un paraguas en la mochila o en el bolso por si llueve en algún momento y prepararse mentalmente a cruzar las calles convertidas en ríos y no asustarse ante la sorpresa de pisar una baldosa floja.

En cuanto a los mejoramientos temporarios, puede llover en un lugar, luego deja de llover y se mantiene bueno el tiempo, pero más tarde nuevamente se pueden producir precipitaciones. Lo mismo sucede con las lluvias aisladas, significa que en un lugar puede llover y en otro no, eso no se puede saber exactamente.

DSC_3425 - copia

El fin de semana, a días de la primavera estará soleado y con ascenso de temperatura, o al menos eso dicen los meteorólogos en distintas páginas y sitios dedicados  al clima, aunque a la última palabra la tendrán las abuelas, las casitas del tiempo, los adornos de sales de tiosulfato de potasio o algunos animalitos e insectos, hay que estar atentos.

Nota: Fernando Romero

Foto: Marcelo Lacerda