POLÍTICA HABITACIONAL
martes, 02 septiembre de 2014 | 09:07

Ya se recorrieron 150.000 kilómetros entregando materiales del Plan Solidaridad

Esa distancia se alcanzó en lo que va de la gestión del gobernador, CPN Claudio Poggi. Están destinados a viviendas que construyen los propios beneficiarios. Los camiones, coordinados desde el Programa Construcción Solidaria, recorren a diario 62 localidades de toda la provincia.

Los vecinos trabajan en equipo.

Los vecinos trabajan en equipo.

La ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero expreso: “Es un Plan inédito en el país y le da una oportunidad única a las familias socialmente más vulnerables, que por diversas cuestiones, principalmente económicas, no pueden acceder al plan de viviendas tradicional como Progreso y Sueños, ya que a esta vivienda, la pagan en parte con su propio trabajo y una vez que la están habitando con su familia, comienzan a abonar una suma muy accesible de $130 mensuales”.

Es oportuno mencionar la importancia que tiene esta política habitacional que lleva adelante el gobierno de la provincia, a días de entregar 100 nuevos hogares levantados con el sistema de autoconstrucción, en este caso en la ciudad de Villa Mercedes, más precisamente en el barrio Eva Perón II.

“Actualmente son aproximadamente 900 casas las que se encuentran en ejecución en diferentes localidades de la provincia. En el interior son 250 las que se están construyendo. Se han reactivado notablemente las obras de las 111 viviendas en el barrio Estrella del Sur, luego que se modificara la metodología de trabajo tras el anuncio del gobernador Poggi, de trabajar en las casas de los beneficiarios que demuestran su interés yendo a la obra todos los días. Esta reestructuración la llevó adelante de manera muy ejecutiva la jefa del Programa Construcción Solidarida, Marcela Aguilera y su equipo”, explicó la ministra.

Las casas que se entregarán el sábado cuando aún estaban en plena obra.

Las casas que se entregarán el sábado cuando aún estaban en plena obra.

En esa zona de la ciudad de San Luis, más del 80% de las casas del Plan “Un matrimonio, un terreno” se encuentra en plena ejecución y los 200 nuevos beneficiarios de Solidaridad ya comenzaron a trabajar sobre el terreno de sus futuras casas.

El Ministerio generó un nuevo impulso en todas las obras con la contratación de los maestros mayores de obra, son en total 35 los que se contrataron para que realicen la dirección técnica, el seguimiento y control de las obras, cuyas tareas fueron distribuidas en las diferentes localidades, alguno de ellos se desempeñan en más de una, debido a que son pequeñas y están cerca unas de otras.

“De este modo podemos conocer cómo se trabaja en cada lugar, quiénes asisten o porqué se han ausentado, como así también saber la forma más eficiente de repartir los materiales de construcción según la etapa que atraviesa cada obra”, subrayó Lucero.

En cuanto a las desadjudicaciones por incumplimiento o inasistencias injustificadas, es una tarea administrativa interna del Ministerio que se hace meticulosamente, se contiene al beneficiario y a su grupo familiar y se les explica detalladamente el motivo por el cual no continuará en el Plan. “Es lógico que nos encontremos con algunos reclamos, pero también es muy injusto para el beneficiario que va todo el tiempo a trabajar en su casa mientras que el vecino no va”, destacó la ministra.

Un dato ejemplificador de esta metodología de trabajo, es la del barrio de 100 viviendas que se inaugurará el próximo sábado en Villa Mercedes. En referencia a esto la funcionaria indicó: “Hay beneficiarios, especialmente mamás solteras, que nunca faltaron a la obra en los dos años y medio que tardaron en levantar su casa. No todas ellas hicieron tareas específicamente de albañilería, pero estuvieron para apoyar y colaborar en la medida de sus posibilidades con todos sus compañeros de trabajo, que es lo que importa”.

Nota y fotos: María José Barroso – Prensa Ministerio de la Vivienda