INDUSTRIA SANLUISEÑA
martes, 02 septiembre de 2014 | 13:52

Los camiones “Bitrenes” al servicio del sector industrial

La provincia fue la primera y única en la República Argentina que reglamentó y autorizó a poner en circulación el sistema de transporte de carga, denominado B-Dobles o Bitrenes desde el año 2012.

“Tenemos el orgullo de ser, desde el 26 de julio de 2012, la única provincia en Argentina que permitió la circulación de los bitrenes, que tienen la capacidad de carga que multiplica a la de los camiones tradicionales. Esta es una herramienta más que se le brinda a los empresarios sanluiseños para reducir aproximadamente un 40 % el costo de transporte. San Luis lo puede hacer porque dispone de una infraestructura en carreteras única. La ley provincial VIII-0676-2009 es la que posibilita que los bitrenes puedan circular por la provincia de San Luis”, enfatizó el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.

San Luis fue la primera provincia que autorizó la circulación de Bitrenes en el 2012.

San Luis fue la primera provincia que autorizó la circulación de Bitrenes en el 2012.

En la actualidad circulan 10 bitrenes al servicio de sector industrial y agroindustrial de las empresas de la provincia. En ese sentido, el hecho de que todo San Luis (que representa el 3 por ciento del territorio del país), este integrado a través de una moderna infraestructura vial que aglutina más del 40 por ciento de las autopistas de Argentina resulta clave para el normal funcionamiento de este tipo de vehículos.

Estas formaciones compuestas por una unidad tractora y un semirremolque de seis ejes, generan mayor capacidad de carga (52 toneladas netas – 75 toneladas peso bruto), menor consumo de combustible, y están dotados con la más avanzada tecnología automotriz, lo que permite mejorar la seguridad vial, generar menor impacto en las carreteras  y cuidar más el medioambiente.

Para los empresarios del transporte (fabricantes, transportistas, prestadores de servicio) representan una gran oportunidad de mercado, en una región en crecimiento y con un potencial de desarrollo  económico enorme. Los empresarios y productores de la región, procurando mejoras en la competitividad, podrán realizar inversiones en equipos.

Si bien, a fines de abril del 2014, la presidente de la Nación, Cristina Fernández, firmó un decreto que autoriza la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en las rutas nacionales, denominados bitrenes, la provincia de San Luis estuvo a la vanguardia en la temática, y habilitó la circulación de estos vehículos en todas las rutas del territorio provincial en julio del 2012.

San Luis sede del XIII Simposio Internacional de Tecnología sobre Transporte Pensado

San Luis fue seleccionada, en Estocolmo, Suecia, en el mes de septiembre de 2012, como sede del XIII Simposio Internacional de Tecnología sobre Transporte Pesado (HVTT XIII), a realizarse en  octubre del año 2014.

Las activas políticas llevadas adelante por el Gobierno de San Luis en función de mejorar la economía local, fueron determinantes a la hora de ser seleccionada.

Los temas que se abordan en este prestigioso Simposio están referidos a la sustentabilidad, combustibles alternativos y transporte Inteligente, y mostrarán las oportunidades futuras que el sector del transporte pesado de carga por carretera es capaz de proveer.

Se presentarán trabajos de investigación sobre la mejora en el transporte de carga, presentación de proyectos, y estudios que procuran disminuir los costos en el transporte, alimentar a la carga, disminuir la emanación de anhídrido carbónico, mejorar la seguridad, conservar las rutas y carreteras, entre otros.

Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte.