Plan de Sustitución de Vivienda Rancho
martes, 02 septiembre de 2014 | 18:14

Arraigo rural y viviendas dignas para familias del departamento Belgrano

Vecinos de distintos parajes recibieron hoy sus nuevas casas. El vicegobernador, Jorge Díaz, presidió el acto de entrega y recorrió parajes. Los principales objetivos del plan de erradicación de ranchos son mejorar la calidad de vida de los pobladores, eliminar el mal de Chagas y fomentar el crecimiento productivo.

reemplazo

Una estampita de la Virgen de Luján pegada en la pared y un mate cebado en la mesada, son el centro de la cocina. Hay cuatro sillas, tres de madera y una de plástico, y un mantel azul intenso, que viste la mesa de madera. Las paredes son blancas relucientes. Ahí viven, desde hace tres meses, Mónica Isabel Suárez, su esposo y sus seis hijos. Exactamente en el mismo lugar, estaba el rancho donde vivieron 14 años.

La nueva casa está en Represa del Carmen, un paraje del departamento Belgrano, al que se accede por Ruta Nacional N° 147 hasta Ruta Provincial N° 26.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/jorge-diaz-vicegobernador[/soundcloud]

Este mediodía, el vicegobernador, Jorge Díaz, a cargo del Ejecutivo provincial, junto al ministro de Salud, Gastón Hissa; funcionarios de las carteras del Campo, Salud y Vivienda; y legisladores; llegaron hasta ahí para entregar seis viviendas del plan de Sustitución de Vivienda Rancho.

Son 27 kilómetros y medio de camino de médanos hasta llegar a la casa, donde Mónica, con sus seis hijos, recibió a los visitantes. En el ingreso al nuevo hogar fue el acto, donde, además, se les entregaron grupos electrógenos a los beneficiarios.

Vecinos de distintos parajes recibieron hoy sus nuevas casas.

Vecinos de distintos parajes recibieron hoy sus nuevas casas.

El jefe del programa Arraigo Rural del Ministerio del Campo, Juan Pablo Suárez, dijo a los presentes: “Es un sueño cumplido para todos, para las familias beneficiarias y para los que trabajamos en el plan. No tienen que pensar y preocuparse más por las inclemencias del clima. En esta provincia los sueños se hacen realidad. Gracias a todos los vecinos”.

Los principales objetivos del plan son mejorar la calidad de vida de los pobladores y pequeños productores de la provincia, consolidar el arraigo rural, fomentar el crecimiento productivo y eliminar el mal de Chagas. El plan abarca el reemplazo de los ranchos por nuevas viviendas.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/rosa-bustos-beneficiaria[/soundcloud]

Las casas entregadas por el Gobierno, y que sustituyen a los ranchos, tienen un depósito, un corral y un gallinero. Estos se suman a la cocina-comedor, tres dormitorios, baño, porche de ingreso y galería con los que cuenta la casa.

El jefe del programa de Epidemiologia y Estadística del Ministerio de Salud, Cristian Cano, hizo hincapié sobre la importancia que tienen estas acciones en el control de la enfermedad de Chagas y recordó el trabajo que realizaron los miembros de la comisión evaluadora de la Organización Panamericana de la Salud, quienes declararon a la provincia libre de la transmisión vectorial de Chagas.

El vicegobernador y un grupo de funcionarios entregar grupos electrógenos

El vicegobernador, junto a un grupo de funcionarios, entregaron grupos electrógenos

Luego se entregaron los certificados a los seis beneficiarios. María Celeste, la hija mayor de la anfitriona, dijo: “Gracias por esta hermosa casa. Ahora tengo ganas de seguir viviendo acá y estudiando”.

Por otra parte, el vicegobernador explicó que, en el 2009, se inició la erradicación de viviendas rancho en el departamento San Martín, con 45 viviendas. “Ahora llegó para desarrollar el departamento Belgrano. En el 2011, uno de los objetivos de nuestra gestión es trabajar en el arraigo rural. El gobernador, Claudio Poggi, sostiene que significa darle calidad de vida a los habitantes de todo el departamento. A ellos y a sus hijos”, señaló Díaz y aseguró que desde el Estado están trabajando en obras que acompañan este crecimiento, que son de electrificación rural y agua potable.

Las casas entregadas por el Gobierno, y que sustituyen a los ranchos, tienen un depósito, un corral y un gallinero.

Las casas entregadas por el Gobierno, y que sustituyen a los ranchos, tienen un depósito, un corral y un gallinero para incentivar la producción.

Al cierre del acto, el festejo fue en el patio de la nueva casa, con sándwiches de vacío para los primeros visitantes.

Luego, el vicegobernador y un grupo de funcionarios emprendieron el viaje por los caminos sinuosos de la zona, para conocer las otras viviendas y entregar grupos electrógenos. Así fueron recibidos en las casas de Ubalda Orfelina Lucero, de Represa del Carmen; de Rosa Edith Bustos, que los esperaba con torta de grasa recién salida del horno de barro, en Las Aguaditas; y la nueva vivienda de Pedro César Zabala, de Los Parecidos. Mario Lucero y Eduardo Lucero, del paraje El Valle, también recibieron sus casas.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/monica-suarez-beneficiaria[/soundcloud]

 

 

Nota: Gisela Perroni

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto