EDUCACIÓN
lunes, 01 septiembre de 2014 | 09:40

Miles de docentes de San Luis y Mercedes asistieron a las conferencias de Francesco Tonucci

El pedagogo italiano Francesco Tonucci, se encuentra en San Luis desde el pasado jueves, donde realizó su primera conferencia con intendentes y fue presentado por el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi. Su segunda charla estuvo destinada a docentes y directivos de Villa Mercedes y su última “La Escuela que queremos y necesitamos: de una escuela para pocos a una escuela para todos”,  la realizó este sábado en la Caja de los Trebejos Potrero de los Funes.

Tonucci fue invitado por el Ministerio de Educación y la Empresa Arcor, esta convocatoria logró que miles de docentes y directivos disfrutaran de tres conferencias que pusieron de manifiesto muchas de sus teorías, y relató numerosas anécdotas con niños de todas partes del mundo.

La Caja de los Trebejos se llenó de docentes

La Caja de los Trebejos se llenó de docentes

“Siempre es importante la gente que se une, para hablar de educación, de temas educativos, de niños, de nuestras perspectivas”. El autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano agradeció la invitación y destacó la importancia del juego para el crecimiento del niño y las características que deberían tener los espacios para el desarrollo del mismo.

“A mí me gustaría poner, mas juego = mas movimiento = infancia es decir, tratara estas tres expresiones, estas tres palabras, juego, movimiento, infancia, como sinónimos. Decir juego significa decir movimiento, decir juego y movimiento significa decir infancia o viceversa”.

Con respecto al uso de la computadora según Tonucci, el interpreta que, “Hay etapas en las que el juego no puede ser virtual, como la relación entre amigos no puede ser virtual. Tienen que encontrarse físicamente, dialogar. La tecnología en la educación, es muy interesante, Considero que son instrumentos de un valor impresionante, pero son instrumentos.

El pedagogo también disertó en Villa Mercedes

El pedagogo también disertó en Villa Mercedes

Sobre “el juego” Tonucci expresó que a él le gustaría que un niño pueda abrir la puerta de su patio y pueda jugar con su vecinito de al lado pero con las puertas abiertas, y con los padres cuidándolos de lejos, detrás de una ventana, pero ellos jugando libres.

“La reflexión profunda que yo hago, es que no puede ser el trabajo el único objetivo de nuestra sociedad,  La convención de los derechos del niño que cumple este año 25 años, y lamentablemente sigue siendo una ley internacional pero también nacional argentina y como la dignidad de una ley constitucional argentina decidió colocar al artículo 3 que dice que el interés del niño es superior, pensemos bien que significa, significa que cuando en una familia de trabajadores, padre y madre están trabajando, llega un niño, el interés de este niño es superior y si no lo consideramos como tal, estamos violando la ley, sería interesante abrir con los gremios, los sindicatos, el gobierno, los ministerios de trabajo, este esquema, como puede el trabajo considerar superior el interés del niño al llegar. Considerar, que si llega un niño cambia todo, tienen que buscar alguien que cuide el niño porque no pueden quedarse con el, por ejemplo en Finlandia las mamás amamantan por dos años a sus hijos, no creo que los pediatras estén de acuerdo, pero los niños, todos están de acuerdo”.

“Yo lanzo una idea provocativa, yo creo que una ciudad será de verdad democrática, cuando sea una ciudad para jugar, cuando sea capaz de elegir el juego como punto de evaluación de su naturaleza, que significa que la ciudad reconoce, que este es el lugar donde cada uno de los ciudadanos tiene que expresar y vivir su derechos”.

“Todos los niños tiene derecho a jugar, una ciudad será democrática solo cuando permita a los niños jugar. Efectivamente esto dice la convención de los derechos del niño, no lo estoy diciendo yo como pedagogo, como persona que siempre le gusta provocar un poco, ponerse al lado de los niños, es la ley Argentina que lo dice. La Ley Argentina a través de los derechos del niño, en el artículo 28 dice que los niños tienen derecho a la escuela, y el artículo 31 dice que tienen derecho al juego. Yo creo que tenemos que interpretarlos correctamente como de igual peso, de igual dignidad que merecen el mismo respeto” expresó Tonucci.

Cabe destacar, que el pedadogogo y dibujante italiano Francesco Tonucci al finalizar su conferencia en la Caja de los Trebejos, autografió y dibujó en cuadernos y libros a los docentes, con el objeto de quedarse con el valioso recuerdo de sus trazos en papel o de tomarse una foto con él.

Tonucci firmó autógrafos y se sacó fotos con el publico

Tonucci firmó autógrafos y se sacó fotos con el publico

Tonucci, también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y, desde 1966, es investigador en el Instituto de Psicología (ahora Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas de Roma)

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Educación.-