EDUCACIÓN
lunes, 01 septiembre de 2014 | 20:11

“La visión de Tonucci nos permitió validar muchas de las políticas educativas que lleva adelante la Provincia”

Así lo indicó el ministro de Educación, Marcelo Sosa, esta tarde en conferencia de prensa. También destacó el avance en la formulación del Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios, que contó con el asesoramiento de los funcionarios del Gobierno de Australia. Además, informó que este miércoles será la entrega de certificados a los docentes que se capacitaron en el curso denominado el “Rol de la escuela en la transmisión de enfermedades vectoriales: Enfermedad de Chagas Mazza”.

Marcelo Sosa,ministro de Educación

Marcelo Sosa, ministro de Educación

En primer lugar, Sosa hizo un resumen de lo acontecido durante estos últimos días en la provincia con la visita del pedagogo italiano Francesco Tonucci: “En su paso por San Luis, capacitó a nuestros docentes. La primera de sus conferencias se realizó en Terrazas del Portezuelo, dirigida a intendentes de localidades de nuestra provincia, con referentes políticos, y estuvo el gobernador de la Provincia presenciando la charla. Y a lo largo de las jornadas siguientes de trabajo en las ciudades de San Luis y Mercedes, luego de escuchar todas y cada una de sus conferencias,  se pudo evidenciar coincidencias en diversas políticas que lleva adelante la Provincia, como por ejemplo: El plan Tubi, Mi provincia mi bicicleta, las huertas escolares, los concursos para los directivos de las escuelas, esto es, la preparación en gestión, la importancia del juego en la educación de nuestros niños. También esta forma nueva que tiene de ver la escuela pública digital, donde hay una gran presencia del arte, del juego, es una educación personalizada, donde el niño va avanzando a medida que su propio ritmo así lo indica y no a través de una estructura demasiado rígida”.

“Nos puso muy contentos la visión que tiene Francesco Tonucci, que, en cierto modo, nos ha permitido validar muchas de las políticas que lleva adelante nuestra Provincia, sobre todo aquellas que se centran en el niño, joven o adolescente como verdadero sujeto del aprendizaje”, explicó Marcelo Sosa.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcelo-sosa-conferencia-de-prensa-7[/soundcloud]

Universidad Provincial de Oficios

Refiriéndose a la Universidad que abrirá sus puertas en el ciclo lectivo 2015, Sosa informó: “Por estos días, y hasta el 7 de septiembre, se encuentran trabajando en nuestra provincia funcionarios del Gobierno de Australia, quienes nos están asesorando en la formulación del Plan Maestro de la Universidad Provincial de Oficios ‘Eva Perón”.

Además, indicó que “está contemplado en el ejercicio 2015, la puesta en marcha de la universidad y la presencia de estos especialistas del Gobierno de Australia en nuestra provincia, están trabajando en tres sentidos:

  • La diagramación del plan académico, es decir, las futuras carreras que tendrá la universidad, con los consecuentes planes de estudio, con la dimensión curricular de las carreras,
  • La etapa organizacional, lo que hace a la estructura de funcionamiento, sus autoridades, cómo va a estar organizados los diferentes cuerpos que conformarán la universidad
  • El aspecto arquitectónico, que incluye, el edilicio, los insumos y el equipamiento, de esta manera al finalizar su estadía en nuestra provincia van a dejar el informe final y es, por esta razón, que se está trabajando, por estos días, en la propia sede de la universidad como así también, teniendo reuniones con  diferentes programas o proyectos que forman partes del Ministerio de Educación y de otros ministerios para elaborar el mejor proyecto para esta nueva universidad.

Prevención y capacitación

Desde el Ministerio de Educación, en manera conjunta con el Ministerio de Salud y la Universidad de la Punta, se informa que este miércoles 3 de septiembre, a las 12:00, en la Escuela Nº 162, “Domingo Faustino Sarmiento” de la Región Educativa Nº IV, se entregarán certificados a los docentes de los departamentos Ayacucho y Belgrano, que culminaron la segunda parte del curso denominado: “Rol de la escuela en la transmisión de enfermedades vectoriales: Enfermedad de Chagas Mazza”. “En este sentido es clave el papel que tiene la educación en la difusión masiva en la prevención de esta enfermedad”. Esta capacitación tuvo como objetivo integrar a la comunidad educativa de la provincia de San Luis en las estrategias de prevención de las enfermedades de transmisión vectorial, mediante el conocimiento de las mismas y su efecto multiplicador en su entorno social.

La acción conjunta del programa Epidemiología del Ministerio de Salud, programa Salud Escolar de Educación y la Universidad de La Punta, permitió generar actividades de extensión desde los ámbitos educativos hacia la comunidad y fomentar el abordaje de la temática con la identificación de los actores sociales involucrados, que van a hacer su aporte en la prevención de la enfermedad. Esta segunda etapa otorgó puntaje de 0,55 centésimas, por Res. Nº 137 SCDyDP-2014.

 

Fuente: Prensa Ministerio de Educación

Foto: Fotografía ANSL