análisis vs. filipinas
lunes, 01 septiembre de 2014 | 16:25

Héroes del silencio

Argentina tuvo a los cracks de siempre, pero la diferencia la hicieron Nicolás Laprovittola en su debut mundialista y Marcos Mata. Dos obreros que casi no habían jugado. Argentina se sacó de encima a un peligroso Filipinas y quedó puntera en el grupo. El martes tiene día libre y el miércoles va con la sorpresa, Senegal.

Mata se abraza con Leo Gutiérrez luego de hacer el tapón que aseguró el triunfo. La gente delira...

Mata se abraza con Leo Gutiérrez luego de hacer el tapón que aseguró el triunfo. La gente delira…

Las dudas para este Mundial pasaban por el recambio, por si los nuevos integrantes de la Selección podrían dar el salto de calidad y ayudar a los consagrados. Y, de a poco, los muchachos están apareciendo. Safar lo hizo en el primer juego, Campazzo dio la cara ante los croatas y este lunes le tocó a otros dos. Marcos Mata, muy criticado por su falta de determinación, hizo un juego brillante en ambos costados: 17 puntos, con 5-7 triples, en ataque. Y nueve rebotes, más una tapa clave, en defensa. Y el otro héroe resultó ser Nico Laprovittola. El base tuvo un bautismo soñado en un Mundial. Condujo como un veterano a un equipo que había arrancado acelerado (cuatro asistencias) y aportó diez puntos, con dos bombas valiosas. Margarita Stolbizer, su madre, festejó desde la tribuna.

Y los argentinos respiraron en un partido que fue un parto, un sufrimiento, porque Filipinas, con un estilo arriesgado y poco convencional, lo tuvo contra las cuerdas. Pero el Alma buceó en su interior, encontró recursos y se sacó de encima a rival peligroso (85-81) para quedar como puntero del grupo y soñar, sobre todo luego del triunfo de Senegal sobre Croacia, que aún se puede ser primero en el grupo. Eso sí, para eso deberá vencer el miércoles a los africanos, luego de tener este martes el día de descanso.

Prigioni penetra en "tierra de gigantes".

Prigioni penetra en “tierra de gigantes”.

El comienzo, por si habían dudas, dejó claro que el partido no sería sencillo para Argentina. Filipinas, con un equipo más bajo pero muy atlético, desplegó su juego vertiginoso y kamikaze que tuvo contra las cuerdas a Croacia. Rápidos, con buena técnica, usaron el romper y pasar para sacarle rédito a su buena mano de larga y media distancia, incluso de sus internos. Su plan lo ejecutaron sin miedos y tomando riesgos. Primero fue 12-2, luego 19-12 y, ya en el segundo cuarto, 32-24. Durante 17 minutos, Argentina no pudo tomarle la mano a ese ataque y, encima, cometió el error de entrar en el ritmo frenético de los filipinos.

Seducidos por la ausencia en la zona pintada de Blatche, la figura NBA que cometió dos foules rápidos y jugó poco en el PT, la Selección quiso atacar el aro con pocos pases y sólo chocó, apuró tiros y decisiones… Incluso Prigioni, el cerebro del equipo. Recién en los últimos 3m30 Argentina pudo frenar a su rival, Mata empezó su gran tarde (dos triples) y el parcial fue 15-2 para ganar la etapa por 43-38. Un poco de alivio.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/marcos-mata-victoria-sobre-filipinas[/soundcloud]

Importante para la mejora fue la entrada de Nico Laprovittola en el segundo cuarto. De a poco bajó a Argentina de la moto, la ordenó… Y por eso Lamas lo incluyó de titular para el ST. Igual que a Mata. Y el quinteto que completaron Prigioni, Scola y Nocioni funcionó a la perfección. Chapu se encargó de Blatche pese a medir 10 centímetros menos y la bancó, bajando rebotes y defendiendo al pivote. Nico le dio pausa (junto a Prigioni) y tiro mientras Mata impuso su intensidad y metió otra bomba. El éxtasis llegó a los 28m30, cuando un triplazo de Scola puso el 69-53 y generó un pandemonium en el estadio. Pero, claro, los filipinos, caraduras, siguien fieles a su estilo y achicaron en el final: 71-61.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/pablo-prigioni-victoria-sobre-filipinas[/soundcloud]

Pero la amenaza siguió en el inicio del último: parcial de 8-0 y Filipinas en partido: 69-71. Así fue el cuarto, con Argentina tratando de pinchar la pelota y confiando en sus dos estrellas de la tarde, Laprovittola y Mata (buenas decisiones, triples muy oportunos), mientras Filipinas confiando ciegamente en su identidad y estilo de juego. El Alma pudo bancar la parada, con el apoyo de la gente y el corazón de todos. En especial de Nocioni, que peleó contra gigantes y tomó un par de rebotes ofensivos decisivos. El último le permitió anotar un libre para el 83-81. La última le quedó a Filipinas pero Mata le puso el moño a la tarde con un tapón y todos pudimos respirar…

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/nicolas-laprovittola-victoria-sobre-filipinas#t=0:00[/soundcloud]