MINISTERIO DE DEPORTES
domingo, 31 agosto de 2014 | 11:23

Proyecto de Plazas Saludables: a un paso de su instalación

El equipamiento ya está disponible para que ser trasladado al interior de la Provincia donde comenzarán a funcionar los espacios al aire libre que buscan mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Los ejercitadores ya están disponibles para ser instalados

Los ejercitadores ya están disponibles para ser instalados

El programa Deporte Recreativo y Social, dependiente del Ministerio de Deportes confirmó que ya se encuentran disponibles 234 equipos que conforman un total de 13 Plazas Saludables listas para su instalación en diferentes localidades. Las mismas son parte del proyecto que contempla la distribución de 75 plazas en 65 localidades sanluiseñas.

La jefa del programa, Belén Domínguez informó que este sábado llegaron nuevos equipos saludables los que hacen un total de 13 plazas que ya están listas para ser instaladas en los próximos días en diferentes municipios de San Luis. También dijo que los mismos se encuentran en el Ministerio de Inclusión, organismo con el que trabajan en conjunto, ya que beneficiarios del Plan se encargarán de los trabajos de instalación.

Por otra parte comunicó que el próximo 9 de septiembre se firmará convenio con los primeros 20 municipios que recibirán las plazas como un espacio saludable al aire libre destinado a toda la comunidad. Desde el Ministerio de Deportes, se coordinaron diferentes reuniones con los intendentes y se visitaron los espacios que se asignaron para su instalación próximamente.

Las “Estaciones Saludables” son un espacio de cuidado y promoción de la salud que se ubicarán en parques, plazas y lugares públicos que cada intendencia asigne.

El Gobierno de la Provincia de San Luis, a través del Ministerio de Deportes lleva adelante el proyecto de Plazas para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, contribuyendo así a cuidar la salud de los puntanos y modificar los índices recientemente publicados por el Ministerio de Salud relacionados con el sedentarismo, obesidad, tabaquismo e hipertensión.

A diferencia de otras, éstas plazas pueden Integrar a las personas con discapacidad, adaptando algunas maquinas de acuerdo a sus necesidades. Los 18 ejercitadores que conforman una plaza tienen la particularidad de que pueden ser utilizados tanto por un deportista como un abuelo o una persona con discapacidad, integrándolos a todos en un mismo espacio comunitario al aire libre.

Además reúnen todos los aparatos necesarios para una completa práctica deportiva, ejercitando la fuerza, tanto en tren superior, inferior y zona media como la flexibilidad, coordinación y resistencia. De esta manera las personas tonifican y fortalecen su cuerpo, y además ayudan a mejorar su capacidad cardiopulmonar. Estadísticamente se ha comprobado que  una de cada dos personas no realiza actividades, lo que conlleva a enfermedades cerebrales y cardiovasculares.

 

Catalina Ysaguirre-Prensa Ministerio de Deportes