Revalorizar la tradición
domingo, 31 agosto de 2014 | 15:38

En Buenos Aires se sumaron a la semana de la Puntanidad

Con diferentes puestas artísticas, que integraron música, arte, cine y libros, se recordó la semana pasada el día de San Luis en la capital. El teatro Cervantes y la Casa de San Luis en Buenos Aires fueron los escenarios elegidos para las actividades.

San Luis Tango también se sumó a la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo.

San Luis Tango también se sumó a la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo.

Los integrantes de “San Luis Tango” subieron a escena para mostrar todos sus compases, una textura de ritmos que integra tango, folkclore y jazz,  además de los músicos- Luciano Torres Duvall (Bandoneón), José Duvall (Guitarra), Úrsula Leal Capria (Piano), Lina Carvajal (Flauta Traversa), Carmen Donneys (Clarinete), Germán Güidi (Bajo), y Juan Aiscurri (Batería y percusión)-, la compañía cuenta con bailarines que le pusieron poesía a las canciones en la Casa de La Música .

“Queremos mostrar lo que es San Luis, la hermosura de nuestra tierra”, resaltó el bandoneonista.

Torres definió en pocas palabras en el concepto de la banda: “Nosotros hacemos música popular Argentina porque tocamos tango, pero también folkclore. Recordamos autores como Hugo Herrera, hacemos tangos  de Juan Carlos Borges de Villa Mercedes, es decir, estamos tratando de hacer obras de nuestros artistas, porque aspiramos a que salgan a la luz”.

“No tengo más que palabras de agradecimiento con el pueblo de San Luis”

Jorge Viñas con sus tangos recordó la Semana de la Puntanidad en la Casa de San Luis en Buenos Aires. “Para mí es un honor estoy presente siempre en todas las cosas importantes para los puntanos. Porque la provincia, desde su pueblo hasta sus dirigentes, siempre siguieron mi carrera artística en Buenos Aires y yo no tengo más que palabras de agradecimiento”.

La mujer que supo retratar a Lafinur

La escritora Paulina Movischoff también participó en los festejos por el día de San Luis. “Yo escribí una novela de Juan Crisóstomo Lafinur sin saber que era el aniversario, después fue toda la coincidencia. En esta obra, yo quiero destacar su condición de poeta porque se lo conoce más como filosofo, entonces quise destacar que en realidad Lafinur fue frustrado, pero fue un poeta”, comentó Movischoff y adelantó que participará de la feria del libro de Villa Mercedes.

El teatro Cervantes abrió sus puertas a la Semana de la Puntanidad

Con un ciclo de cine, donde se presentó la película “Samurái”, y la exhibición de los libros de autores puntanos, el teatro homenajeó a la provincia en su día.

“Yo contento porque la película ‘Samurái” siga circulando dos años después de su filmación, que fue en el 2011”, aseguró Fernando Regueira, uno de los guionistas, quién estuvo acompañado por la directora de Cultura de la Casa de San Luis en Buenos Aires.

El film se rodó íntegramente en San Luis. “Fue pensado y concebido para hacerse en suelo puntano”, destacó el artista.

El director de Samurái, Gaspar Scheuer, estaba viviendo en San Luis cuando se estaba escribiendo el guión, recordó Regueira. “El me decía ayer encontré la locación para el rancho de tal, hoy encontré un camino para la escena tal y me pasaba las fotos y así íbamos creando la escena, tomando en cuenta el paisaje de San Luis que me parece que es la estrella de la película”.

La película, que contó con el apoyo de San Luis Cine, ganó varios  premios: en Mar del Plata y en festivales de todo el país.