BARRIO LAS AMÉRICAS
sábado, 30 agosto de 2014 | 18:10

Se realizó otra correcaminata San Luis, Actitud Saludable

Actividades similares se desarrollaron en San Luis, Villa Mercedes, Potrero de los Funes y Juana Koslay. A través de la propuesta el Gobierno de la Provincia busca fomentar hábitos saludables en la población.

La correcaminata recorrió las calles de la ciudad

La correcaminata recorrió las calles de la ciudad

El barrio Las Américas, de la ciudad de San Luis, se convirtió este sábado en escenario de una nueva correcaminata Actitud Saludable, de la que participó una nutrida cantidad de personas.

El punto de encuentro fue el centro de atención primaria del barrio, ubicado en Honduras y Europa, desde allí se partió hasta la plaza del barrio Los Jubilados, circulando por las diversas calles trazadas en el itinerario.

“Cada una de estas correcaminatas es una gran satisfacción”, precisó el Ministro de Salud, Gastón Hissa, “ya que no sólo participan los vecinos de los sectores donde vamos organizando la actividad, sino que en cada edición se van sumando personas que viven en otras zonas de la ciudad y que disfrutan de estos encuentros al aire libre”.

Dijo además, “en estas caravanas encontramos a gente de todas las edades, desde niños a adultos mayores, como también algunos ciclistas y atletas. Dicha respuesta es prueba tangible de que la propuesta San Luis, Actitud Saludable no sólo ha sido muy bien recibida por parte de la comunidad, sino que la adoptan como propia, que era el objetivo que se fijó desde un primer momento”.

De manera simultánea la actividad se realizó en varias ciudades

De manera simultánea la actividad se realizó en varias ciudades

Hissa informó que “mientras estábamos de correcaminata en San Luis, en Villa Mercedes se realizó otra, que partió desde Plaza de la Salud hasta plaza San Martín y luego regresó al punto de inicio, en tanto que en Potrero de los Funes tarea similar organizó el Ministerio de Deportes, en tanto que también en Juana Koslay varias decenas de personas aprovecharon la tarde del sábado para correr y caminar por las calles de la Ciudad Verde”.

A la actividad física, el Ministerio de Salud le suma actividades propias de la cartera. Al respecto, su titular detalló: “Estamos aprovechando estos encuentros para brindar a la gente la posibilidad de saber cómo se encuentra su organismo y las precauciones a tomar”.

Por ejemplo, en la correcaminata realizada en la zona del Hospital del Sur se empadronó y se clasificó a 46 personas según su riesgo cardiovascular; en la que se llevó a cabo en el barrio Eva Perón se hizo lo propio con 69; en la del barrio AMPPyA fueron 53; en el Tibiletti 69; en la actividad desarrollada en el barrio Pucará fueron 25; en la caminata que partió del Hospital San Luis se empadronó a 15 personas y en la del barrio AMEP fueron 67.

“Además sumamos los 80 testeos voluntarios de VIH que se hicieron cuando recorrimos la zona del Hospital San Luis y de la exyesera. Esta actividad también se concretó este sábado, cuyos resultados sumaremos durante la semana a todo el relevamiento, y hoy también sumamos la medición de glucemia a quienes sean diabéticos”, agregó.

Gastón Hissa explicó que “ese trabajo de campo que realizan nuestros profesionales es muy importante, porque nos permite acceder a datos certeros y la gente puede tomar sus precauciones. Por ejemplo, hay personas que son hipertensas y no lo saben y que, adoptando algunos hábitos sencillos pero muy efectivos, pueden mejorar muchísimo su calidad de vida”.
Y esta labor no sólo se realiza en las correcaminatas “sino que aprovechamos todo evento que convoque al público”, agregó Hissa.

Tal fue el caso de los festejos por el Día del Niño, ocasión en la que se empadronó a 49 personas; en un acto desarrollado en el marco del Programa Nuevas Empresas, realizado en el Complejo ‘Ave Fénix’, se relevó a 83 personas y en el último acto oficial del Centro de Jubilados se agregaron 34 personas al padrón. En todos los casos, los profesionales realizan las mediciones necesarias, se detectan casos puntuales y se indican las medidas adecuadas a seguir.

El Ministro de Salud, Gastón Hissa, participó del evento

El Ministro de Salud, Gastón Hissa, participó del evento

Por último, el Ministro recalcó que “San Luis, Actitud Saludable, es un plan surgido por iniciativa del Estado Provincial y que se aplica a través de la comisión interministerial homónima, que preside el gobernador Claudio Poggi y que, además integran las carteras de Medio Ambiente, Deportes, Seguridad y Educación, que tienen a su cargo diversas políticas ligadas con los aspectos sanitarios”.

La propuesta se desprende de los lineamientos del Plan Maestro de Salud 2014 – 2025 relacionados con la promoción y prevención. Las correcaminatas son una de muchas otras acciones, como fomentar la elaboración de pan con menos sal, adoptar hábitos alimenticios adecuados, implementar la cesación tabáquica y tomar por costumbre la práctica de deportes o ejercicios físicos, como por ejemplo caminar.

Nota: Alfredo Salinas- Prensa Ministerio de Salud

Fotos: Gentileza Valentina Norris