CREENCIA POPULAR
sábado, 30 agosto de 2014 | 11:04

Santa Rosa, la tormenta con nombre

La tormenta de Santa Rosa es una expresión popular para designar una tormenta que se espera que se desarrolle en el hemisferio austral en un lapso de entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, fecha correspondiente a la festividad de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”.

770_santa rosa

La expresión tiene su origen en una leyenda, que atribuyó a los poderes místicos de Isabel Flores de Oliva una fuerte tormenta que impidió que piratas holandeses atacaran la ciudad peruana de Lima. Según los meteorólogos el evento no tiene la certeza que el imaginario popular le atribuye, e imputan su ocurrencia al choque de los primeros vientos cálidos con los frentes fríos producto del acercamiento de la primavera.

Orígenes

La leyenda se remonta al año 1615, cuando en la ciudad peruana de Lima, “Ciudad de Los Reyes”, una religiosa beata Rosa –Isabel Flores de Oliva, 1586/1617– encabezaba una rogativa desde una Iglesia, ante el posible desembarco de naves piratas holandesas que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

rosa_de_lima

Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó a salvo.Por ese motivo, los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

El mito de la tormenta de Santa Rosa mantuvo un gran arraigo en la Argentina, especialmente en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo.

Del mito a la realidad

Los meteorólogos realizaron estudios que niegan que las tormentas desatadas en ese período sean las más intensas.

Un análisis estadístico realizado para la Ciudad de Buenos Aires entre los años 1870 y 2004 reveló que sólo en el 12 por ciento de los casos se pudieron verificar tormentas entre los cinco días antes y los cinco días después del 30 de agosto.

2

En el Hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa. Popularmente, se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”, agregando la creencia de ser una de las peores tormentas del año.

Climáticamente en el Hemisferio Austral, la tormenta de Santa Rosa puede constituirse en una de las primeras tormentas, hacia el final del invierno, unos cinco días antes del 30 de agosto y cinco días después, los primeros días de setiembre.

Para el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, OMM, “tormenta” es la descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (el relámpago) y por un ruido seco o un estruendo sordo (el trueno), asociada a nubes convectivas (cumulunimbus) y suelen llegar con lluvia en forma de chaparrón o, en latitudes más bajas, de nieve o granizo, y también de vientos fuertes. En invierno no ocurren estas tormentas convectivas, porque para su desarrollo, se necesitan condiciones energéticas más de primavera y de verano. Y, al acercarse el equinoccio de primavera del Hemisferio Sur (22 o 23 de setiembre), el acercamiento paulatino (por el ángulo de inclinación del eje del planeta) de este sector de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía en el “Subsistema Austral Climático Terrestre”, produciéndose cambios en la “Circulación Atmosférica Regional”, desde fines de agosto. Con presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y a entrar “Perturbaciones Sinópticas” del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día de Santa Rosa de Lima.

5221d311beae5_565_319!

Esta  perturbación se produce ya a que el Polo Sur sigue aún muy frío mientras que el continente austral comienza el lento proceso de calentamiento. Popularmente (mito) se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, pero normalmente no es así.

  • La tormenta en San Luis

Si bien se espera la tormenta entre 5 días antes y 5 días después del 30 de agosto, hay muchos que aseguran que las altas temperaturas que se vienen registrando traerían la tormenta a San Luis.

1896731_717019381669216_1741089846524085714_n

No obstante, de acuerdo a lo que indica el Servicio Meteorológico Nacional, hasta el momento el mal tiempo no llegaría a la capital provincial, hasta el lunes, Este sábado 30 se espera una mínima de 8°C con una máxima de 24°C y Cielo parcial a algo nublado, con vientos regulares del sector norte con ráfagas, cambiando a moderados del sector sur.

Para el domingo la mínima será de 11°C con una máxima de 21°C con nubosidad variable. En tanto la semana próxima, el lunes la temperatura máxima será de 24°C con una mínima de 13°C con inestabilidad y tormentas, ¿será este fenómeno climático la esperada tormenta de Santa Rosa?, no lo sabemos, si podemos asegurar que es una cuestión de fe, de lo que cada uno quiera creer.

10253911_10203814765074630_5177182975897369701_n

Nota: Fernando Romero

Foto: Web

Fuente: AIM Digital / SMN / Aficionados meteorología Argentina