VILLA MERCEDES
sábado, 30 agosto de 2014 | 22:52

Presentaron el Boletín de la Junta de Estudios Históricos

El viernes por la tarde, el ministro de Educación, Marcelo Sosa, participó de la presentación del Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes y de la designación de nuevos Miembros como Honorarios y Correspondientes.

El acto de presentación y designación tuvo lugar en el Salón Azul “Eduardo Constanzo” del Edificio Municipal de la ciudad de Villa Mercedes, en presencia del intendente de la misma ciudad, Mario Raúl Merlo, funcionarios, legisladores, supervisores, docentes, miembros de número de la Junta, público en general.

El ministro Marcelo Sosa, participó de la presentación del Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes

El ministro Marcelo Sosa, participó de la presentación del Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes

En la primera parte del acto, se realizó la presentación del Boletín de la Junta de Estudios Históricos de Villa Mercedes que estuvo a cargo del Vicepresidente de la Junta de estudios de Villa Mercedes, Magister Marcelo Sosa.

Inició su discurso explicando: “Estamos en una de las provincia fundadoras del Estado Nacional, que lo preexisten al Estado Nacional, antes de que la Argentina fuera Argentina, por eso estamos transitando, ya casi dejando la semana de la Puntanidad y el Sanluisismo donde hemos tratado a partir de una ley provincial volver a redescubrir las razones más profundas de nuestra existencia. Esa existencia que se entronca no desde el encuentro del nuevo mundo sino ya la Gruta de Intihuasi donde hace 10 mil años el hombre ya expresaba su arte en esta región del país”.

“El Boletín de la Junta que hoy estamos presentando tiene varios meritos, quizás el más importante de la sociedad es aquel que se relaciona con la divulgación de la historia, esto tiene una profunda importancia, pero si solamente la vemos a la historia como la mera descripción del pasado casi que la limitamos a una disciplina de la literatura, sería la literatura que narra el pasado. Pero tenemos la firme convicción que además de contarnos que paso, nos sirve para entendernos como somos, porque somos así, y nos permite mirar el futuro”.

Además Sosa indicó: “Las exploraciones que se han hecho, las misceláneas, hay trabajos de verdadera investigación que respetan el método de investigación histórica, el método científico, pero todos tienen el gran logro de hacerla asociar para que esto no sea o no forme parte de un circulo de eruditos o de selectas personas, sino que se trate de personas que nos están contando cómo hemos sido, como ha sido nuestra ciudad, nuestra provincia, nuestra patria. Y con una perspectiva de crecimiento que creo que el gran merito es del señor presidente, Mg. Richard Miranda, porque le estamos dando a nuestra junta de historia una perspectiva regional, por eso estamos mirando a Rio Cuarto, a Mendoza, están emparentadas con nosotros con profundos lazos históricos. Creo que estamos en un crecimiento en calidad y en cantidad de los trabajos. Creo que fue muy oportuno rendirle un homenaje a quien fue durante tantos años el presidente de la junta de estudios históricos de Villa Mercedes, como fue el profesor, Edmundo del Carmen Tello Cornejo, porque personas como él, con tanta generosidad con tanta apertura y con tanto desinterés al momento de iniciar en la historia a los más jóvenes creo que no es simple encontrar. Pero esa generosidad, no nos es ajena, esa generosidad forma parte entrañable del pueblo de San Luis, esa generosidad que quedó demostrada en la Gesta Sanmartiniana y que también quedó demostrada en la Gesta de Malvinas o la gesta de generosidad en nuestra patria grande a través de los maestros, es una característica del pueblo de San Luis, la generosidad y la heroicidad de su pueblo”.

La presentación se realizó en el Salón Azul Eduardo Constanzo

La presentación se realizó en el Salón Azul Eduardo Constanzo

“Para nosotros en muy grato estar aquí hoy, compartiendo este logro colectivo que es de toda la junta, los que corrigieron, los que diseñaron la tapa, los que incorporaron imágenes, fotografías, hago hincapié en esto, porque hay que asignarle los meritos a quien corresponda y que en la figura de nuestro Presidente es donde está mejor expresado el reconocimiento y la gratitud, porque esto ya forma parte del patrimonio intangible de la ciudad de Villa Mercedes, concluyó Marcelo Sosa.

Minutos más tarde, se comenzó con la designación de los nuevos miembros, a cargo del Presidente Magister Ricardo Ulises Miranda, quién nombró como Miembro Honorario al Dr. Adolfo Omar Cueto y seguidamente fue el turno de la designación del Miembro Correspondiente, Magister Viviana Ceverino.

Luego de la comunicación especial, que estuvo a cargo de Adolfo Cueto, María Laura Rodríguez, Secretaria de Cultura y Turismo de la ciudad de Villa Mercedes, invitó a todos los sanluiseños a participar de la Segunda Feria del Libro que se realizará el 4, 5 y 6 de septiembre. Algunos de los Escritores que estarán participando de esta segunda Feria del Libro en Villa Mercedes:

  • Ana Padovanipresenta su libro “Escenarios de la narración oral” Teatro: “Mil y un cuentos. Cuentos de la literatura universal” (niños de 6 a 10 años) Espectáculo: “Julio, gran cronopio. Un homenaje a Julio Cortázar”
  • María Rosa Lojo: recorrido a través de sus novelas Taller con docentes y alumnos sobre el libro “La pasión de los nómades” Alejandra Laurencich / Esther Cross / María Rosa Lojo. Charla sobre el libro: “Las dueñas de la pelota”
  • Luisa Valenzuela , entrevista pública: “La escritura y Cortázar”
  • Eduardo Sacheri , proyección y charla debate sobre la película “Metegol”
  • Inés Falconi, charla: cómo escribir teatro: “Versiones libres de obras de Shakespeare” proyección y charla debate: “Caídos del mapa”
  • Federico Andahazi, charla sobre “Historia, ficción y descubrimiento”, charla abierta a estudiantes y escritores.
  • Pablo Ramos , disertación: “Moverse hacia la ternura: una reflexión sobre dos versiones del cuento de Raymond Carver”, charla-taller: “La Arquitectura de la Mentira”
  • Alejandra Laurencich junto a Marcelo di Marco, presentación del libro: “El taller. Nociones sobre el oficio de escribir”
  • Luis Mey, conferencia sobre la novela, sus obras y la narrativa actual. Taller de narrativa
  • Ester Cross, presentación de la novela: “La mujer que escribió Frankenstein” Taller: “Bioy Casares a la hora de escribir” y “Conversaciones con Borges en el taller literario”
  • Patricia Kolesnicov, presentación de la novela: “No es amor” Taller: “Periodismo de autor”
  • Luciano Lamberti, charla sobre su libro “El asesino de chanchos” Clínica de obras.
  • Graciela Aráoz, disertación: “Invenciones a dos voces: Contrapunto de poemas breves y microrrelatos” Perfomance poética: “Dibujo y poesía” Graciela Araóz / Raúl Brasca / Cristian Mallea (dibujante)
  • Jesús Liberato Tobares – J. Tobares / Félix M. María Disertación sobre folklore de San Luis
  • Paulina Movsichoff, charla : “Mujer y palabra”
  • Luis O. Ressia
  • Julio Cejas, lectura de poesías Amelia Arellano / Judith Guiñazú / Malka Bentivegna / Julio Cejas / Teresita M. de Valcheff
  • Gustavo Romero Borri , presentación del libro: “El viaje del poema: mapa documental de la poesía puntana”
  • Patricio Torne, lectura de poesías: taller literario de Extensión Universitaria V. M. coordinado po Patricio Torne. Taller sobre escritura poética. Lectura de poesías: Silvana Merlo,Patricio Torne, Alfredo Luna, Juany Rojas.
  • Teresita Morán de Valcheff, lectura de poesías – Amelia Arellano / Judith Guiñazú / Malka Bentivegna / Julio Cejas / Teresita M. de Valcheff
  • Silvana Merlo, lectura de de poesías: Silvana Merlo,Patricio Torne, Alfredo Luna, Juany Rojas.
  • Clara Cavallini
  • Oscar Sosa Ríos , disertación :“El por qué y el para qué de la poesía”
  • Amellia Arellano: “El rol del escritor en el contexto del siglo 21” Lectura de poesías Amelia Arellano / Judith Guiñazú / Malka Bentivegna / Julio Cejas / Teresita M. de Valcheff
  • Rosa Elvira Soda, lectura de poesías: W. García / R. Elvira – Soda / J. Castillo / N. Guiñazú / L. Accetta
  • Darío Oliva presenta su libro “Cronopias”
  • Jorge Sallenave , charla de “Encuentre la respuesta…”
  • Sebastián Pandolfelli , taller literario: “El realismo y el realismo delirante”- lectura del relato “Rocanrol” para alumnos de escuelas secundarias.

 

Nota y foto: Yanina Díaz , Prensa Ministerio de Educación.-