TC 2000
sábado, 30 agosto de 2014 | 17:13

Javier Merlo hizo “la pole” en Entre Ríos

En el final de la clasificación, Carlos Javier Merlo (Honda Civic – Corsa Racing) se quedó con el 1º lugar. Segundo se ubicó Luciano Farroni (Ford Focus-RAM Racing) y Gianfranco Collino (Fiat Linea-Pro Racing) en el tercero.  Matías Galetto terminó 14º con su Renault Fluence. La octava fecha de la temporada 2014 del Campeonato Argentino de TC2000, que se desarrolla en el autódromo Parque Ciudad de Concordia, Entre Ríos, comenzará el domingo con las series, a partir de las 9:15 y la final, desde las 12.40.

Merlo girando en Concordia.

Merlo girando en Concordia. Hizo” la Pole”.

El TC2000 posee pilotos que son grandes promesas para el futuro del automovilismo entero. Y uno de ellos, sin duda, es Carlos Javier Merlo. Nacido el 8 de abril de 1994 en Villa Mercedes, San Luis, siguió los pasos de su papá Carlos y se dedicó al automovilismo.

Tras correr en karting (campeón prejunior en 2005, junior en 2008 y panamericano 2009) llegó a la Fórmula Renault 2.0 y tras una gran campaña en 2012 se coronó campeón con un auto del Corsa Racing, su propio equipo. En 2013 se fue a correr a Formula Renault Europea, categoría en la que adquirió una gran experiencia. Sin embargo, decidió volver. Así fue cuando armó un equipo de TC2000 con un Honda Civic y debutó este año.

En la quinta cita logró su primera victoria y récord de vuelta, nada menos que en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires. Pero tenía una materia pendiente: la pole. Y la consiguió tres citas más tarde (la octava) en Concordia, Entre Ríos.

Merlo llegó el renovado circuito de 4700 metros con la ilusión de seguir demostrando por qué es una gran promesa y con el afán de recortar los 50 puntos que tiene de diferencia con el puntero, Lucas Colombo Russell (Fiat Linea-Pro Racing). Y ya logró los primeros pasos, como diría el técnico Mostaza Merlo.

En una clasificación muy ajustada, Merlo consiguió el mejor tiempo en la Q1 seguido por Gianfranco Collino (Fiat Linea-Pro Racing) y el local Martín Coulleri (Honda Civic-Sportteam). Esta tanda, sin embargo, tuvo una larga lucha en la pelea del fondo. Es que había cinco autos que se quedarían fuera del siguiente corte clasificatorio. Finalmente fueronAlejandro Chawhan (Fiat Linea-Pro Racing), Juan Manuel Lorio (Peugeot 408-Riva Racing), Federico Braga (Fiat Linea-Litoral Group) y Sebastián Pereyra (Fiat Linea-Pro Racing).

En la Q2 apareció Collino, quien buscaba con firmeza recortar los cuatro puntos que lo separan de la cima del torneo.  En esta segunda tanda Farroni quedó segundo y luego aparecieron Coulleri, Facundo Della Motta (Honda Civic-Sportteam), Marcelo La Manna (Peugeot 408-Escudería Fe), el propio Merlo, Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport), Tomás Gagliardi Gené (Ford Focus-ERDP), Colombo Russell y Federico Panetta (Peugeot 408-DTA).

Este lote de diez privilegiados pasaron al último corte con ansias de lograr la pole. Pero solo Merlo pudo festejar sobre el final tras superar a Farroni en la última vuelta. Y así, a pesar de que se hizo esperar, el puntano logró su primera pole en el TC2000, seguido por Farroni y Collino.

Con estos resultados, la primera serie  (9:15 ) tendrá como protagonistas a Merlo, Collino, Colombo y Gagliardi Gené en las primeras dos filas. Mientras que en la segunda batería (9:45) estarán desde la punta Farroni, Coulleri, Della Motta y Panetta.

Declaraciones de Carlos Merlo, “poleman” de la octava cita en Concordia:

“Vivo este momento con mucha alegría. Es mi primer año en la categoría y con equipo propio. Ya había ganado y hecho el récord de vuelta, pero siempre me gustó más hacer la pole que ganar las carreras porque el sistema que tiene el TC2000 es de mucha estrategia. Con todo se aprende, pero este tipo de clasificaciones tienen mucho roce del auto con el neumático por saber cómo desgastarlos durante cada tanta. A mí me gusta más hacer vueltas rápidas que otra cosa. Soy velocista. Por otro lado, desde la quinta fecha tengo un Honda Civic muy competitivo así que estoy ilusionado. Compramos un auto usado a un mes de que comenzara la primera fecha de este 2014 y lo fuimos desarrollando hasta tener este Honda Civic. Me siento parte del TC2000 porque hice toda la escalera y tengo la camiseta puesta porque para mí son los mejores autos.  Por todo esto me siento más que feliz”.

Galetto girando en Concordia.

Galetto girando en Concordia. No pasó la Q2 y quedó 14º.

Galetto 14º en clasificación, largará en la 4ta. fila de la segunda serie:

El otro piloto puntano, Matías Galetto, obtuvo el 14º registro, y no pasó el corte de la Q2, reservado para los mejores diez, que definieron la Q3. El villamercedino del Vitelli Competición, a bordo de un Renault Fluence, largará en la 7ma. posición, ocupando la fila 4 de la grilla de partida en la segunda serie, pactada a 6 vueltas, a partir de las 9:45. La final será a 18 vueltas al trazado entrerriano, desde las 12:40.

 

Nota: Adolfo González

Fuente y fotos: TC2000 – Página Oficial