VILLA MERCEDES
sábado, 30 agosto de 2014 | 17:37

El ministro Sosa abrió las II Jornadas de Formadores

El  encuentro fue organizado por el Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo Delegación San Luis y el Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis. 

El Ministro de Educación, Marcelo Sosa, realizó la apertura de las jornadas

El Ministro de Educación, Marcelo Sosa, realizó la apertura de las jornadas

Las jornadas comenzaron ayer viernes 29, a partir de las 15:00, con el acto de apertura que estuvo presidido por el Ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Sosa, y continuarán este sábado a partir de las 09:00, en las instalaciones del Instituto de Formación Docente Continua, sede Villa Mercedes.

Sosa agradeció la presencia a los docentes y directivos reconocidos de San Luis y a los capacitadores que vinieron desde Buenos Aires; “es muy grato tenerlos entre nosotros”, dijo.

Como primera reflexión expuso: “Se ha dicho que la escuela tiene tres objetivos, primero transmitir conocimientos, y la cultura occidental es repositorio de la transmisión educativa y cultural, en segundo lugar, preparar en valores a los chicos y en tercer lugar prepararlos para la vida de adultos. Pero, cuando la escuela transmite conocimientos y saberes también está transmitiendo lo que se denomina “curriculum oculto”, a veces sin darnos cuenta estamos transmitiendo formas autoritarias, formas muy sutiles o algunas muy evidentes de discriminación, y eso se va instalando en los futuros ciudadanos, por eso, sin querer a veces estamos transmitiendo conductas no valiosas que el día de mañana cuando se ejerzan responsabilidades frente a una familia, las pueden llegar a repetir”.

En segundo lugar, dijo: “pienso que en cierto modo, hay que derribar la falacia de que todo es discriminación y de que nada es discriminación, yo creo que si nosotros tenemos en el orden deontológico una conducta de que todo es discriminación, y si tenemos una conducta laxa vamos a decir de que nada es discriminación, creo que el término medio en el caso de los docentes, es tener una conciencia prudencial, que les permita transmitirles a los chicos cuando estamos en presencia de una situación de discriminación y trabajarla para que no vuelva a ocurrir. Porque es muy triste sufrir la discriminación y aquí cada uno de los presentes en cierta forma, alguna vez sufrimos por algún acto de discriminación”.

A los docentes se refirió diciendo, “Nuestra obligación como docentes es transmitirle a los chicos esa facultad o enseñarles a discernir en esta época donde el conocimiento no es patrimonio de la escuela sino que esta atomizada, y ahí es donde los conocimientos de ustedes los docentes resplandece donde tienen que enseñarles a distinguir la información valiosa o buena de la mala”.

En tercer lugar, transmitió el mensaje de que los docentes tienen que hacerse el tiempo para escuchar a sus alumnos, “ya que son el verdadero sentido y los verdaderos sujetos de nuestras escuelas”.

El Ministro compartió un mensaje del pedagogo italiano Francesco Tonucci quien se encuentra de visita en la Provincia. Tonucci basándose en la Convención de los Derechos del Niño otorga un artículo a la educación formal, otro artículo al derecho al juego y un tercer artículo al derecho a los alumnos a ser escuchados. “Debemos escuchar a nuestros alumnos durante las horas que compartimos en el aula”, dijo Sosa.

Como reflexión final indicó: “Como docentes debemos tener los tiempos necesarios para escuchar y dialogar con los alumnos, y de esa manera trabajar para que la educación sea para la libertad, para la igualdad, para la construcción de un sistema democrático, que tal vez el problema de la discriminación tuvo un abordaje un poco tardío después de la restauración democrática, primero tuvo que conquistar la institucionalidad de la republica, pero hoy estamos trabajando este tema desde las escuelas que tiene el mayor impacto. Creo que todos coincidimos que educamos para la paz y la libertad”, concluyó.

Dichas jornadas están destinadas a supervisores, directivos, docentes de todos los niveles y modalidades, y estudiantes de profesorados, que obtendrán el puntaje docente de treinta centésimas (0,30) por resolución ministerial Nº 123.

El objetivo principal del programa es el de fortalecer la participación del sistema educativo formal, en tanto pilar básico para formar y consolidar una sociedad, no solamente más equitativa y sin discriminaciones de ningún tipo, sino también cooperativa, solidaria y respetuosa de la dignidad de las personas.

El programa se implementará en dos jornadas de trabajo, siendo la primera de ellas destinada a exponer acerca de los contenidos especificados, mientras que en la segunda de ellas se discutirán distintas estrategias áulicas y se hará una puesta en común de las distintas problemáticas y experiencias de los docentes, en cuanto a intervenciones en materia de prevención de discriminación.

Nota y Foto: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación.