SALTOS HÍPICOS EN TERRAZAS DEL PORTEZUELO
viernes, 29 agosto de 2014 | 23:10

San Luis se muestra a través del Regional

Culminó la primera jornada de las tres que tendrá el Torneo Regional de Saltos Hípicos que se desarrolla en la pista principal del Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo con la presencia de jinetes y amazonas de distintos puntos del país.

Jinetes y amazonas de varios puntos del país se dan cita en el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo para participar del Torneo Regional.

Jinetes y amazonas de varios puntos del país se dan cita en el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo para participar del Torneo Regional.

Además de los locales toman parte del certamen competidores de Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Córdoba, Río Cuarto, San Juan, General Levalle, Villa Mercedes, quienes en la jornada del viernes ya le pusieron color y calor a las competencias desarrolladas en las diferentes categorías.

Desde la mañana y con entrada libre y gratuita, el Centro de Actividades Hípicas Terrazas del Portezuelo (CAH) que dirige Ignacio “Nacho” Píccolo, se vistió de fiesta para recibir a los visitantes, que continuará durante todo el sábado y gran parte del domingo.

Tres años y casi un mes ya pasaron de la inauguración del CAH donde también funciona la Escuela Provincial de Equinoterapia, la de equitación, el haras provincial y la Policía Montada. Este sábado sumará el mejor sistema de iluminación artificial que exista en el hipismo argentino para convertir este centro en uno de los más importantes del país.

“Estamos en presencia de un Torneo Regional muy importante para el hipismo de la provincia de San Luis”, le dijo Píccolo a la Agencia de Noticias San Luis y añadió que: “durante las tres jornadas en las que se realizará el torneo, participarán más de 150 jinetes en las diferentes categorías. La gente se puede acercar durante los tres días. Hay lugares para recorrer y las personas a las que les gustan los caballos disfrutarán mucho del espectáculo”.

Este viernes ya se coronaron a los primeros ganadores de las algunas divisiones, mientras que el sábado y el domingo se completarán los podios con las categorías más importantes y disputa el Gran Premio “Adelbo L. Rocha”, en homenaje a uno de los pioneros de los saltos hípicos en San Luis, el reconocido “Coco” Rocha.

En la ocasión habrá 14 categorías, algunas de ellas según la edad de los participantes  y otras en relación a la altura en que saltará cada binomio.

El certamen comenzó el viernes y finalizará el domingo.

El certamen comenzó el viernes y finalizará el domingo.

En el Regional, como en todo torneo de trascendencia, los recorridos se realizan de uno en uno y el orden de salida es por sorteo. Habrá un tiempo permitido para hacer el trazado, y se calcula en función de su longitud y los límites de velocidad oficiales.

Durante la prueba, el ganador es quien acumula menor cantidad de puntos negativos, realiza el menor tiempo u obtiene una mayor puntuación.

Además existen penalizaciones por derribar obstáculos (4 puntos); por caída del caballo, jinete o de los dos; por desobediencia del caballo al jinete, ya sea rehusar a saltar o salirse del recorrido; por sobrepasar el tiempo límite y por recibir ayuda exterior.

Como se podrá apreciar está todo dado para que sea una gran fiesta del hipismo nacional. San Luis es la sede y ya se muestra al país a través de este gran certamen que seguirá cobrando importancia en la jornada sabatina y que llegará a su punto culmine el domingo cuando se defina el premio mayor.

Nota: Jorge Scivetti

Foto: Marcelo Lacerda