SALUD Y EDUCACIÓN
viernes, 29 agosto de 2014 | 11:20

Hoy se conmemora el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”

En el marco del “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, el ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud realizarán la entrega de certificados a docentes que culminaron el curso denominado: “Rol de la escuela en la transmisión de enfermedades vectoriales: Enfermedad de Chagas Mazza”.

 vinchuca

Cabe destacar, que el Ministerio de Educación, incorpora en el Calendario Escolar, en el Anexo del Decreto Nº 26 ME-2014 el Día Nacional por una Argentina sin Chagas. De esta forma, se organizan diversas actividades y capacitaciones docentes en conjunto con el Ministerio de Salud.

Es así, que el día miércoles 3 de septiembre a las 12:00 en la Escuela Nº 162, ‘Domingo Faustino Sarmiento’ de la Región Educativa Nº VI, se entregarán a los docentes de los Departamentos Ayacucho y Belgrano, que culminaron la segunda parte del curso denominado: “Rol de la escuela en la transmisión de enfermedades vectoriales: Enfermedad de Chagas Mazza”.

“Esta capacitación tuvo como objetivo, integrar a la comunidad educativa de la provincia de San Luis en las estrategias de prevención de las enfermedades de transmisión vectorial, mediante el conocimiento de las mismas y su efecto multiplicador en su entorno social”, jefa de Programa Salud Escolar, Dra. Silvia Marcela Delgado.

La acción conjunta de los Programas Epidemiología del Ministerio de Salud, Programa Salud Escolar de Educación y la Universidad de La Punta, permitió generar actividades de extensión desde los ámbitos educativos hacia la comunidad y fomentar el abordaje de la temática con la identificación de los actores sociales involucrados, que van a hacer su aporte en la prevención de la enfermedad. Esta 2da etapa otorgó puntaje de 0.55 centésimas por Res. Nº 137 SCDyDP-2014.

“En materia de Chagas, es de destacar que la Provincia de San Luis ha alcanzado en 2014 una meta muy anhelada -sostuvo el ministro de Salud, Gastón Hissa, que es la interrupción de la transmisión vectorial de esta enfermedad, logro que es fruto del trabajo de muchos años y que fuera iniciado por el gobernador Adolfo Rodríguez Saá, continuado por las administraciones de Alberto Rodríguez Saá , Alicia Lemme y hoy por Claudio Poggi. Mantener esta meta alcanzada, que fue certificada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de la Nación, es nuestro próximo objetivo”.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación- Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud