CICLISMO
jueves, 28 agosto de 2014 | 13:53

Vuelta a España: Todo para Valverde

Alejandro Valverde ganó la etapa 6 de la Vuelta a España. Fueron 167.1 kilómetros entre Benalmádena y el final en alto de La Zubia, donde consiguió una brillante victoria pese a que trabajó para Nairo Quintana, campeón del Tour de San Luis. Valverde es ahora el nuevo líder de la carrera.

Valverde: ganador de la etapa y puntero de la competencia.

Valverde: ganador de la etapa y puntero de la competencia.

Mas y Ligthart, que ayer también estuvo escapado, conformaron la aventura del día y llegaron a contar con un margen enorme (superior a los 14 minutos) hasta que Garmin comenzó a trabajar en el pelotón buscando defender las opciones de Dan Martin.

Con menos de 40 kilómetros por recorrer, Katusha y Movistar, equipos de Purito Rodríguez y Nairo Quintana, comenzaron su faena en auxilio de los norteamericanos y el hueco se redujo considerablemente hasta que todo terminó en la subida decisiva, a 3 kilómetros de la cima.

Fue entonces que hicieron su aparición los favoritos, y comenzaron su batalla cuesta arriba con el Movistar al comando de la mano de Valverde, decidido a trabajar en favor de Quintana. El español impuso una velocidad tan fuerte para la ascensión que poco pudieron hacer los demás.

A 700 metros del arribo, Purito Rodríguez hizo su jugada pero no fructificó y fue Froome quién respondió, dejando cortado a Quintana. Esa sorpresiva muestra de debilidad por parte del colombiano fue respondida por su compañero, el español Alejandro Valverde, que se paró en los pedales y embaló, haciendo infructuosos los intentos del resto.

El pedalista murciano levantó los brazos por delante de Froome y Contador, otro viejo conocido de los puntanos, mientras que Rodríguez fue 4° y Quintana 5°.

Con estos resultados, Valverde es el nuevo líder de la ronda española, de cara a la etapa 7 de mañana: 169 kilómetros entre Alhendín y Alcaudete, con otro desenlace hacia arriba, aunque muchos más asequible.

 

Texto: Pablo Martín Palermo

Foto: www.ciclismointernacional.com