ENTE DE CONTROL DE RUTAS
jueves, 28 agosto de 2014 | 19:23

Peajes: sistemas al servicio del usuario de los caminos provinciales

Al llegar a cada estación sanluiseña, un sistema automatizado controla el paso de los vehículos y deja registro fotográfico. También sirve como medida de control y seguridad.

Las estaciones de peaje del Ente de Control de Rutas, aseguran un trámite diligente y efectivo

Las estaciones de peaje del Ente de Control de Rutas, aseguran un trámite diligente y efectivo

Quienes conducen por las rutas provinciales disfrutan de sus paisajes y su confort producto de un cuidado permanente. Y al arribar a alguna de las 14 estaciones de peaje del Ente de Control de Rutas, un sistema asegura un trámite diligente y efectivo.

Daniel Alarcón, responsable de soporte técnico de la entidad provincial, explicó que se trata de una tecnología que controla cuántas ruedas y ejes tiene el vehículo e identifica su categoría. Luego emite un ticket y automáticamente da luz verde, levanta la barrera y toma una foto del rodado. Además, precisó que el sistema tiene un detector de masa metálica debajo de la barrera, que la levanta en el momento exacto en que pasa el vehículo.

“Nosotros mantenemos la electrónica de todo el sistema de cobro de las estaciones. El sistema está compuesto principalmente por computadoras. Es muy efectivo, se usa también en estaciones de Córdoba y en varios corredores viales del país”, agregó.

También contó que efectúan control de las operaciones y verifican cuándo se registra algún error. “Todos los datos de las estaciones llegan a un centro de administración que está en Los Puquios. En ese centro se verifica la tarea de cada cajero, qué recaudación tuvo y los errores que pudo haber tenido. Por ejemplo, si se emitió el ticket de un auto y pasó un camión, la foto permite corroborar el problema y se pide un descargo al jefe de región”, ejemplificó.

Alarcón detalló que en cada cabina hay un puesto de cobro, donde se opera una computadora del sistema, más un controlador fiscal de la AFIP. Y dentro de la estación hay un puesto de supervisión que controla los registros en tiempo real. Cuando hay irregularidades suena una alarma e interviene el supervisor para justificar el error o rechazar la operación. “El sistema cobra por categoría según los ejes de los rodados. Cada supervisor controla su turno y liquida la caja. Todo el detalle del turno se almacena en el centro de Los Puquios. A nosotros nos llega la información de cómo trabajaron el cajero y el supervisor. El jefe regional también tiene un sistema para monitorear”, describió.

Asimismo, dijo que, además de soporte técnico, el equipo realiza programación. “Desarrollamos un programa que envía las fotos a medida que son sacadas. Si bien no son fotos de alta calidad, porque lo que se necesita es ver el bulto, no el detalle, juntas se hacían muy pesadas para enviar por la red. De cada vehículo llegan 8 a 10 fotos. Media hora después del cierre del turno ya tenemos toda la información, antes se esperaba casi 24 horas para agrupar toda la información”, explicó.

A Los Puquios también llegan la información fiscal y los formularios Z, que resumen lo que ingresa cada 24 horas. Los sistemas informan día por día lo que ingresó y lo que se ha rendido y se hace un control mensual de las 14 estaciones. “Son cuatro instancias de control: el software de la cabina, el controlador fiscal, el monitoreo del supervisor, y el control final en Los Puquios”.

San Luis cuenta con 14 estaciones de peaje

San Luis cuenta con 14 estaciones de peaje

Junto al monitoreo de los sistemas, soporte técnico del Ente tiene a cargo el mantenimiento del parque de máquinas de las 14 estaciones, que son alrededor de 145 computadoras repartidas en 1200 kilómetros, que es la jurisdicción del organismo. La tarea implica soporte en los sistemas operativos, aplicaciones y hardware. “Siempre tenemos alguna máquina en stock para recambio. Por ejemplo, si viajamos a las estaciones del sur, por la imposibilidad de conseguir algún repuesto en los extremos de la provincia, directamente remplazamos la máquina”, contó.

En el plano de la programación, además, el equipo centralizó en un mismo punto de control todos los tableros de luminarias. “Hicimos un módulo que va a reportar si prendió o no cada sector. Tenemos que colocar un dispositivo en cada tablero. Son 210 tableros”, dijo y añadió que emplean un chip de teléfono en los tableros, que en caso de novedades envía un mensaje de alerta. También desarrollaron una aplicación para el registro de las llamadas del 0800 que funciona en La Cumbre, que permite hacer un seguimiento de cada caso.

 

Nota y foto: Julián Robles – Prensa Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte