Conferencia de Francesco Tonucci
jueves, 28 agosto de 2014 | 17:01

“Las ciudades deben ser grandes espacios de juegos”

El gobernador de la Provincia de San Luis, CPN Claudio Poggi, presenció la primera conferencia que el psicopedagogo brindó en la provincia. Durante el encuentro, presentó su propuesta “La ciudad de los niños como proyecto político-urbanístico”. El plan tiene como protagonistas a los niños y los intendentes.

Claudio Poggi, presenció la primera conferencia que el psicopedagogo brindó en la provincia.

Claudio Poggi, presenció la primera conferencia que el psicopedagogo brindó en la provincia.

Tonucci llegó a la provincia con motivo de brindar tres conferencias. La primera de ellas, destinada a intendentes, se realizó hoy en la Sala de Situación de Terrazas del Portezuelo.

Luego de una presentación por parte del primer mandatario provincial, el psicopedagogo expuso su proyecto, que tiene por objetivo adaptar las ciudades para que los niños jueguen libremente y desarrollen sus capacidades.

“El juego es una experiencia que cambia y se modifica con el crecimiento y las responsabilidades”, dijo al respecto.

Basándose en la premisa de que las ciudades fueron diseñadas para los adultos y en la necesidad de hacer uso del espacio público, Tonucci propone la creación de consejos de niños que planteen su visión a los intendentes mediante propuestas, para convertirlas así en “grandes espacios de juegos”.

“A través de los consejos, los niños presentan al intendente su punto de vista y este se compromete a tenerlo en cuenta”, manifestó Tonucci.

Marcelo Sosa, Claudio Poggi y Francesco Tonucci

Marcelo Sosa, Claudio Poggi y Francesco Tonucci

Durante su disertación, destacó la política provincial de entrega de bicicletas a los alumnos de 1º año del nivel secundario y dijo que presentó al Ejecutivo una propuesta apuntada a la creación de talleres de reparación y ensamble de bicicletas en las escuelas.

De la actividad, organizada por los Ministerios de Educación y Gobierno, Justicia y Culto, y la Fundación Arcor, participaron el secretario General de la Gobernación, Víctor Endeiza; el ministro de Educación, Marcelo Sosa; intendentes; concejales y funcionarios del gabinete provincial.

Francesco Tonucci, también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.

Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y, desde 1966, es investigador en el Instituto de Psicología (ahora Instituto de Ciencias y Tecnologías Cognitivas de Roma).

Mañana, viernes 29, brindará una conferencia pública y gratuita denominada “Más juego, más movimiento: más infancia”, a las 18:00, en el Complejo Molino Fénix de la ciudad de Villa Mercedes. Esta actividad estará destinada a docentes y miembros de organizaciones que trabajan con proyectos relacionados con infancia y educación.

La tercera jornada de su estadía en la provincia se desarrollará en la Caja de Los Trebejos, con la conferencia pública “La escuela que queremos y necesitamos: de una escuela para pocos, a una escuela para todos”, actividad destinada también para docentes, directivos, supervisores, miembros de instituciones de educación no formal, docentes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente.