Villa Mercedes
jueves, 28 agosto de 2014 | 01:04

Excombatientes compartieron con Poggi cómo preparan el regreso a Malvinas

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, recorrió el museo de la ciudad y luego se interiorizó acerca del viaje que 20 veteranos emprenderán el jueves 6 de noviembre. 

Jorge Luis García relató cómo a los 17 años escapó del hundimiento del crucero Manuel Belgrano

Jorge Luis García relató cómo a los 17 años escapó del hundimiento del crucero Manuel Belgrano

Emoción, reencuentro son palabras que en boca de ex soldados suenan hondo. “Esto es en parte de toda la gente que reconoce la causa de Malvinas y para reconocer que usted cumple con su palabra”, dijo Juanjo Becerra al gobernador mientras le regalaba un mate artesanal que reza “San Luis y sus 14 héroes”. Los veteranos ya preparan, según compartieron con el mandatario, los rosarios que reposarán en las Islas. Será el primer grupo de San Luis que vuele hasta allá. Los recuerdos empiezan a mezclarse con brillo.

Durante la noche del miércoles, en el museo, ante una maqueta del crucero General Belgrano, Jorge Luis García relató que a los 17 años y medio, escapó del hundimiento por la popa en una balsa autoinflable con 22 compañeros que pasaron las 22 horas hasta el rescate, entre vientos de 100 km/h y olas de 10 m, con rezos o cuentos.

Hoy, aparte de cuadros, artillería, radios, medallas, bibliografía, entre otros objetos, la institución atesora un fragmento del A4 C 321, avión que participó del ataque al “Invencible” -un portaviones inglés-, el 30 de mayo de 1982. Era conducido por el  piloto Ernesto P. Ureta y cayó en San Luis el 10 de marzo de 1995.

Entre otros regalos, el gobernador recibió un mate, turba y arena de Malvinas

Entre otros regalos, el gobernador recibió un mate, turba y arena de Malvinas.

“Turba y arena de Malvinas, se va a llevar de parte de nosotros”, expresó el presidente, Héctor Daniel Ponce, en la entidad que congrega a 38 veteranos. También una placa, una piedra del cementerio Darwin, y un libro firmado por Néstor Laveglia, recibió el gobernador.

Laveglia, fue un osado combatiente quien, eludiendo todos los controles británicos, regresó de Malvinas con la pistola reglamentaria 9 mm. Durante la reunión junto al mandatario provincial, Néstor señaló la importancia de que el pueblo de San Luis los acompañe antes y después del viaje, ya que en 1982 “regresaron a la patria escondidos y en un colectivo tapado con diarios amarillos”.

“La provincia va a apoyar el viaje de los combatientes a Malvinas”, resaltó Claudio Poggi.

“Este es un viaje que va cargado de muchos sentimientos. Hay que prepararse para volver”, expresó Néstor Rodríguez, veterano y a cargo de Aluminé Viajes, empresa que diagramará el regreso a suelo argentino.

Conforme informó Rodríguez un colectivo privado partirá desde Terrazas del Portezuelo el jueves 6 de noviembre después del mediodía. El gobernador ya agendó esa fecha para despedirlos con un almuerzo y también anunció el recibimiento, luego de las 7 noches que pasarán los veteranos en el territorio donde lucharon por la bandera argentina.

Desde Río Gallegos, el vuelo directo al archipiélago situado en la plataforma continental de América del Sur, tarda una hora y media. El 8 de noviembre los excombatientes caminarán por Puerto Argentino, a 60 km del aeropuerto británico. Durante el encuentro con el gobernador, algunos expresaron la intensión de cruzar desde Isla Soledad hasta Gran Malvina para contemplar, si no hay campos privados, las trincheras donde combatieron. En su histórica jornada los veteranos visitarán puntos como Puerto San Carlos y Darwin.

 

Nota: Matías Gómez

Fotos: Luciano Grangetto

Video: Cristian Bastias

Edición: Juan Moyano

 

Temas Relacionados