Trasferencia de conocimientos
jueves, 28 agosto de 2014 | 17:28

Continúan las capacitaciones en “Sol Puntano”

Mañana, en la Escuela de Producción Agroindustrial del Ministerio del Campo, ubicada en Autopista de las Serranías Puntana, km 797.7,  se dictará un curso de Poda y Conducción de Frutales de Carozo y Pepita.

El curso abordará la poda y conducción de frutales de carozo y pepita

El curso abordará la poda y conducción de frutales de carozo y pepita

Enmarcada en el interior de las políticas de transferencia de conocimientos y tecnologías impulsadas desde el Ministerio del Campo, mañana, en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”, se desarrollará una nueva jornada de capacitación. En esta oportunidad, el curso abordará la temática de Poda y Conducción de Frutales de Carozo y Pepita.

La actividad comenzará a partir de las 8:30 con la recepción, las acreditaciones y las palabras de bienvenida para, luego, proceder con el abordaje de las temáticas propuestas. En esta dirección, serán encargados del dictado del curso el esp. ing. agr. Rolando Lucero y la dra. ing. agr. Mariela Quiroga.

Desde las 9:15, los disertantes hablarán sobre poda en frutales de carozo y pepita, deteniéndose en los siguientes temas: introducción general; importancia de la poda en frutales; definición y objetivos; principios fisiológicos de la poda; tipos de yemas; órganos reproductivos; clasificación o tipos de poda; poda de plantación, poda de formación, poda de raleo y rebaje, poda de rejuvenecimiento; poda de invierno y poda en verde; tipos de sistema de poda; forma de efectuar los cortes; herramientas a usar; uso adecuado de las herramientas de poda.

Luego de un pequeño coffee break, a las 10:50, disertarán en relación a Sistemas de Conducción en Frutales de Carozo y Pepita. Aquí abordarán: objetivos; factores que determinan la elección de un sistema de conducción; importancia de los hábitos de crecimiento y precocidad de las especies frutales; formas libres y apoyadas; clasificación de los sistemas de conducción: sin eje (vasos e ípsilon) y con eje (eje central y palmeta); marcos de plantación.

La jornada de capacitación finalizará con una actividad práctica a mano. Todas las actividades se desarrollarán en el predio de Sol Puntano, ubicado en Autopista de las Serranías Puntanas Km. 797,7.

 

Nota y foto: Federico Berardo – Prensa Ministerio del Campo