Acompañamiento al sector industrial
miércoles, 27 agosto de 2014 | 17:45

Metalmecánica presentó las nuevas inversiones al gobernador

El primer mandatario, CPN Claudio Poggi, visita regularmente diferentes empresas radicadas en la provincia para interiorizarse de su funcionamiento, realidad  y los planes de expansión. Hoy recorrió las instalaciones de la planta, la cual produce varillas de bombeo para la industria del petróleo y el gas, con presencia en todo el mundo. Tiene como cliente a YPF para su yacimiento Vaca Muerta. La empresa destinó $300 millones en cinco años a infraestructura. La última inversión es un horno para elevar los estándares de calidad. Genera trabajo para 600 villamercedinos y es la segunda empresa exportadora de la provincia.

El primer mandatario se reunió con directivos de la firma Metalmecánica

El primer mandatario se reunió con directivos de la firma Metalmecánica

El jefe de Estado se reunió con directivos de la firma Metalmecánica, ubicada en villa mercedes, entre ellos Augusto Cecilia, Rolling Mill Manager y Gonzalo Millán, gerente de planta y encargado de Tenaris en Argentina y Brasil. También lo acompañó el ministro de Industria, Transporte y Minería, Walter Padula; la ministra de la Vivienda, Cecilia Lucero; y el intendente de Villa Mercedes, Raúl Merlo.

La empresa se desprende del Grupo Techint y cuenta con cuatro plantas: Villa Mercedes, San Luis; Brasil; México (Veracruz) y Rumania. Augusto Cecilia fue el encargado de explicar los procesos de producción. La de Villa Mercedes es la única planta integrada que produce la materia prima (varilla laminada) y tiene integrado el proceso de laminación. Provee de varillas de bombeo al yacimiento Vaca Muerta.

El gobernador Poggi expuso los pilares del Plan Maestro de Energía: “Estamos duplicando la oferta energética en materia de distribución para acompañar el crecimiento de las industrias que apuestan a San Luis. Nuestro plan se basa en duplicar la oferta, eficiencia energética y el desarrollo de energías alternativas”.

Augusto Cecilia fue el encargado de explicar los procesos de producción. Las barras metálicas provienen de Campana, provincia de Buenos Aires. Cuando llegan a la planta mercedina, se tratan en un horno de empuje, que calienta la barra metálica de temperatura ambiente a 1200 grados, y luego comienza el proceso de laminación. El horno tuvo un costo de US$12,3 millones. Se compacta con un tren de laminación continuo. Luego el medidor del diámetro láser realiza los cortes finales. “De 3,60 metros de barra metálica se obtienen 180 metros de varilla”, dijo el ejecutivo.

Metalmecánica se encuentra emplazada sobre Ruta 7, Km 701, de la ciudad de Villa Mercedes, departamento Pedernera. La industria pertenece al Grupo Tenaris y es la segunda planta que más exporta de la provincia. Los ejecutivos de la firma acompañaron al gobernador Poggi en su recorrido, explicándoles los diferentes procesos de la producción de varillas de bombeo para pozos petroleros de todo el mundo.

La última inversión es un horno para elevar los estándares de calidad

La última inversión es un horno para elevar los estándares de calidad

“Nada es más importante que la salud de la seguridad de cada uno de los que trabajan para nosotros y usan nuestros productos. Encaramos acciones a largo plazo”, manifestó el gerente de planta. “La calidad es nuestra principal ventaja competitiva”, expuso el ejecutivo Augusto Cecilia. Cuentan con normas ambientales, de seguridad y de salud certificadas por Normas ISO 14001, también fueron certificados por OSHAS 18001, por la alta calidad de sus productos.

La industria Metalmecánica emplea a 600 personas de forma directa en su planta de Villa Mercedes. Para su funcionamiento necesita de personal dividido en tres turnos de lunes a sábado y también marchas continuas. Allí trabajan operarios, mecánicos, técnicos, herreros, soldadores, electricistas, torneros e ingenieros en su cadena productiva.

El jefe de Estado también se interiorizó sobre las últimas inversiones que ha realizado Metalmecánica en la provincia y lo que planifica para los próximos años. Durante el recorrido, el gerente de planta le fue relatando a Poggi sobre las etapas de producción, como mecanizado, frezado, rectificado, inspecciones, exportaciones, entre otros.

La industria metalmecánica constituye un pilar fundamental en la cadena productiva del país, por su alto valor agregado, componentes tecnológicos y su articulación con diversos sectores industriales. De esta manera, se justifica su transversalidad con los sectores alimenticio, textil y confecciones, maderero, de la construcción, entre otros.

Sus principales clientes se encuentran en Turquía, Trinidad y Tobago, Rusia, Perú, Omán, Kuwait, Indonesia, Hungría, Egipto, Ecuador, Brunei, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia, México, Rumania y  Venezuela.

El gobernador visita regularmente diferentes empresas radicadas en la provincia para interiorizarse de su funcionamiento

El gobernador visita regularmente diferentes empresas radicadas en la provincia para interiorizarse de su funcionamiento

Sus productos se fabrican bajo normas API Spec 11B, API Spec Q1 e ISO 9002. Las varillas API son complementadas con su gama de productos especiales, para atender condiciones particulares de servicio, tales como altas cargas, ambientes corrosivos y situaciones de excesivo rozamiento, entre otras.

La sociedad también produce varillas huecas, utilizadas en el sistema de extracción por cavidades progresivas y varillas con uniones Premium, que la transforman en líder en nuevos desarrollos. Además del negocio de varillas y accesorios, produce a nivel mundial protectores plásticos para roscas de tubos y varillas, accesorios OCTG y componentes para la industria automotriz.

Durante la intensa jornada de actividades en Villa Mercedes el gobernador reflexionó acerca de su visita a la industria. “La fábrica tiene dos plantas y emplea a 600 trabajadores en forma directa. Como están ampliando sus inversiones, en un nuevo horno, me invitaron a conocerlo. Es una inversión de más de U$S 12 millones que va a aumentar la calidad del producto y consolida los puestos de trabajo. Este tipo de inversiones, en donde mejora la calidad del producto que se ofrecen, como son las varas para el uso de la industria petrolera, que salgan de San Luis, consolida los puestos de trabajo”, señaló para subrayar: “Es una época en donde las inversiones en Argentina no sobran, sino faltan. Que industrias en San Luis amplíen sus inversiones, mejorando la calidad de sus productos y consolidando los puestos de trabajo, es muy importante.”

 

 

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda – Luciano Grangetto

Video: Cristian Bastias

Edición: Esteban Castro