Política habitacional
martes, 26 agosto de 2014 | 20:41

El gobernador entregó 150 viviendas en el sur de la ciudad de San Luis

Las nuevas casas están emplazadas en cercanías de la Ruta N°3 y Autopista de las Serranías Puntanas, con aproximadamente 670 personas beneficiadas, de las cuales 387 son niños. Las 150 familias recibieron, de manos del gobernador, CPN Claudio Poggi, las llaves de sus viviendas en la zona sur de la ciudad capital. 

Las nuevas casas están emplazadas en cercanías de la Ruta N°3 y Autopista de las Serranías Puntanas

Las nuevas casas están emplazadas en cercanías de la Ruta N°3 y Autopista de las Serranías Puntanas

“Van a pasar la Navidad en su casa como nos comprometimos”, destacó el gobernador en su discurso, antes rubricar el decreto 6253 de adjudicación de 150 viviendas, correspondientes a los planes Progreso y Sueños.

Las familias, pocas durmieron o pudieron concentrarse normalmente en sus actividades, aguardaron una hora y media antes del acto oficial desplegado con fuegos artificiales y pantalla gigante, a las 17:30.

“La misma alegría, ansiedad y emoción que ustedes sienten en este momento es la que sentimos nosotros al haber cumplido con el compromiso asumido”, señaló el mandatario durante el acto, al cual asistieron el vicegobernador, Jorge Díaz; legisladores, ministros, funcionarios y trabajadores de la UOCRA.

Poggi, además señaló la dificultad para construir en la Argentina actual una vivienda por medios propios o acceder a un crédito bancario para un asalariado.

“Ustedes se inscribieron en 2011. Y pagaron su cuota en marzo y ya en dos años y medio tiene su casa. Esto solamente es en la provincia de San Luis”, dijo aplaudido durante la soleada tarde de agosto.

El techo propio en palabras del gobernador “significa mayor ingreso, seguridad para los niños, urbanización, consolida la familia y hace al hogar”.

En el barrio de 150 Viviendas, viven entre dos y tres chicos por familia. A raíz del crecimiento en la zona, el mandatario anunció: “Una vez que entreguemos las 500 viviendas a fin de año, como nos comprometimos, es nuestra idea llamar a licitación para la escuela primaria, secundaria, el destacamento policial y el centro de salud. Todo junto. Esto va a ser un gran barrio de la ciudad de San Luis”.

“Van a pasar la Navidad en su casa como nos comprometimos”, destacó el gobernador

“Van a pasar la Navidad en su casa como nos comprometimos”, destacó el gobernador

Asimismo, el 10 % de las 150 viviendas entregadas hoy están adaptadas a integrantes que tienen discapacidad en algunas de las familias. “Esto también solo se hace en San Luis. El respeto a quienes, por algún problema físico, tienen alguna discapacidad, en el seno de la familia”, sostuvo el gobernador.

Minutos antes de entregar las llaves a las familias, sintetizó: “Estamos muy felices”.

El invierno pasado Nicolás Chávez (25) casi pierde el brazo derecho en un accidente de tránsito con su moto. A partir de mañana cruzará del norte al sur la capital abordo de su zanella arreglada, aunque con 11 puntos en el brazo, feliz, para llevar cajas de cerámicos hasta la casa propia que pagó durante dos años y medio junto a su esposa Ana. “Estamos muy contentos y agradecidos. Hicimos la cuenta y nos hemos ahorrado muchísimo pagando las cuotas”, dijo Nicolás al contemplar por fuera la casa donde jugarán sus hijos Benjamín y Guadalupe, los primeros en girar ante el atardecer la llave de sus sueños.

El gobernador entrega la llave a Guadalupe Chávez. Minutos despúes, ella junto a su hermano Benjamín abrirán la puerta de sus sueños

El gobernador entrega la llave a Guadalupe Chávez. Minutos despúes, ella junto a su hermano Benjamín abrirán la puerta de sus sueños.

Cuadras más atrás, apoyado contra un placard marrón, después de beber por el pico de una gaseosa limón, mientras un camión de mudanza filtra el anaranjado agosto en sus ojos de 54 años, Aldo Ughetto retrata la historia de su hija Micaela y su yerno Sergio: “Alquilaban en un departamentito muy chiquito en el centro. Sus tres nenas Dianna (8), Agustina (6) y Milagro (4) no tenían patio. Era un sótano casi.”

Hoy será inolvidable. “Esta mañana casi no hubo despertar porque no hubo dormida prácticamente. A las 7:00 empezamos a tomar mates con mi hija y a desarmar las cosas para la mudanza. Fue una noche larguísima”, compartió Aldo quien dice que los propietarios pidieron permiso en los hoteles donde trabajan.

Ughetto vive en Buenos Aires. “A nivel habitacional y laboral San Luis está muy bien vista desde afuera. También por la tranquilidad. Mucha gente está eligiendo venirse a esta provincia”, analizó.

Nota: Matías Gómez

Entrevistas: Noelia Domínguez

Fotos: Marcelo Lacerda – Luciano Grangetto

Video: Sergio Nieto – Cristian Bastías