420º aniversario de San Luis
lunes, 25 agosto de 2014 | 19:59

“La mejor manera de honrar la puntanidad es trabajar por San Luis todos los días con humildad y fervor”

En el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, el gobernador,  CPN Claudio Poggi, distinguió al doctor Jesús Liberato por su “entrega y engrandecimiento a la provincia, al país y la humanidad”. Además prometieron lealtad a la Bandera nueve escuelas y cadetes del Instituto Superior de Seguridad Pública. 

Claudio Poggi, distinguió al doctor Jesús Liberato por su “entrega y engrandecimiento a la provincia, al país y la humanidad”.

Claudio Poggi, distinguió al doctor Jesús Liberato por su “entrega y engrandecimiento a la provincia, al país y la humanidad”.

“Hoy 25 de agosto, clausurando esta semana de la puntanidad queríamos realizar aquí en este monumento histórico dos acciones muy importantes. En primer lugar, rendir homenaje a nuestra bandera con los jóvenes y niños que representan el presente y el futuro de San Luis, y en los cuales concentramos todas nuestras políticas públicas. Y por otro lado, entregarle al doctor Jesús Liberato Tobares, nuestra máxima distinción, denominada Pueblo Puntano de la Independencia que fue instituida por el Gobierno de San Luis en 1994, para ser otorgada a quienes hayan realizado actos de entrega y engrandecimiento con nuestra provincia, con nuestro país y con la humanidad toda”, explicó el primer mandatario, CPN Claudio Poggi durante el acto realizado esta tarde en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia para festejar el 420º aniversario de la fundación de la provincia.

Acerca de la semana de la puntanidad y el sanluisismo, el gobernador señaló que al estar institucionalizada por Ley II-0887-2014 los festejos se repetirán cada año en las escuelas y en los institutos de educación superior que dependen de la provincia. “Hemos procurado revivir, homenajear todo lo que nos identifica como pueblo, todo lo que nos otorga identidad, todo lo que nos caracteriza”, sostuvo. El sanluisismo implica mirar los cambios desde un centro: “Seguramente que de esta manera iremos encontrando los caminos y cómo nos acomodamos a la modernidad, a la globalización, a lo nuevos tiempos, a todo lo que viene, pero siempre desde nuestra identidad.”

Además destacó a las intendencias, instituciones del Poder Legislativo, Judicial y ONG´s que sumaron iniciativas durante la histórica semana.

Luego, ante legisladores, ministros, funcionarios, el gobernador dijo que fue un verdadero honor entregarle la distinción a Jesús Liberato Tobares y citó una frase del historiador para señalar: “La mejor manera de honrar la puntanidad es trabajar por San Luis todos los días con humildad y fervor”.

Liberato Tobares agradeció al gobernador por la distinción

Liberato Tobares agradeció al gobernador por la distinción

“Hoy todos, quienes tenemos responsabilidades públicas e institucionales, es lo que debemos hacer todos los días”, agregó.

Tras recibir una dorada y horizontal medalla, Liberato Tobares agradeció al gobernador y abrió su magistral clase: “No nos cabe ninguna duda de que este invaluable patrimonio de virtudes cívicas y de tradiciones históricas de que hoy gozamos los puntanos, se los debemos a los valientes hombres y mujeres del pueblo puntano de la independencia. Por eso siempre que llegamos a este lugar experimentamos una honda emoción”.

“El defensor permanente de las tradiciones puntanas” mezcló poesía y erudición mientras repasaba los aportes de los sanluiseños que contribuyeron para la campaña libertadora del general San Martín.

“Aquellos hombres y mujeres del pueblo, arrieros y rastreadores, hilanderas, y tejedoras, chasquis y maestras de postas, barreteros y pircadores, granaderos y oficiales que lucharon con San Martín por nuestra libertad, fueron en rigor los fundadores de la puntanidad. A ellos, y especialmente, a los jóvenes soldados que no volvieron a su amado retoño nativo nuestro conmovido homenaje y nuestra eterna gratitud”, concluyó Tobares aplaudido, quien asistió acompañado por su esposa Elba Miriam Chávez y sus hijos Néstor Ariel, Alba Miriam y Dardo Alberto.

Antes de los festejos, el primer mandatario junto al vicegobernador Jorge Díaz realizó en el monumento una ofrenda de laureles a los tres héroes de Renca: Basilio Bustos,  Januario Luna, José Gregorio Franco. “Ellos regarían con su sangre la raíz de la patria naciente”, sentenció Tobares en su discurso.

Asimismo, en el antiguo campamento sanmartiniano, el gobernador tomó la promesa de lealtad a la Bandera a alumnos de las escuelas “Umberto Rodríguez Saá”, “Gobernador Eriberto Mendoza”, “Madre Teresa de Calcuta”, “Nelson Mandela”, Progreso y Sueños”, “Puertas del Sol”, “Profesor Roberto Moyano”, “Escultor Vicente Lucero”, “Marie Curie”, y a cadetes de segundo año del Instituto Superior de Seguridad Pública.

En el festejo por el día de San Luis, alumnos de las escuelas “Nelson Mandela” y “Progreso y Sueños” interpretaron el Himno Nacional en lengua de señas. Al final, la banda policial tocó “Viva San Luis”, y el ballet “El Talero” regaló “Caminito del Norte”.

El acto se realizó en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

El acto se realizó en el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

También hubo chocolate y tortas fritas para todos los padres y alumnos que asistieron a la tradicional celebración.

Nota: Matías Gómez

Foto: Gonzalo Nievas

Video: Guillermo Ramón