FIN DE LA PRIMAVERA ANTICIPADA
sábado, 23 agosto de 2014 | 01:33

Llegó el aire frío con tormentas, neblinas y bajas temperaturas

El mal tiempo se generaliza en la zona central a partir del sábado, aunque el descenso de temperatura se hará sentir recién a partir del domingo 24. En la zona norte recién sentirá un cambio apreciable en las temperaturas a partir del lunes.

La sierra de San Luis cubierta por la niebla

La sierra de San Luis cubierta por la niebla

Tras una noche con tormentas, granizo y un notable descenso en la temperatura, en San Luis, la mañana del sábado comenzó con una mínima de 6°C. Para lo que resta de la jornada se espera una máxima de 15°C con inestabilidad, que al igual que las bajas temperaturas se mantendrán hasta el comienzo de semana.

Luego de varios  días con temperaturas por encima de los valores normales, nuevamente llega el frio, dentro de valores normales a un mes de Agosto. Todo esto acompañado por un sistema de baja presión que aportará aire más frio desde el Océano Pacifico, provocando además del descenso de temperatura, lluvias y tormentas en toda la zona central del país, incluyendo las provincias de Cuyo.

1013867_10203616779325110_2077083534_n

  • Situación general del país

Un sistema de baja presión se instala sobre el sur de Cuyo y La Pampa, provocando lluvias y tormentas localmente fuertes sobre toda la provincia de Buenos Aires (incluyendo Ciudad de Buenos Aires y partidos cercanos), centro y sur de Entre Ríos, sur de Santa fe, sur de Córdoba, San Luis, La Pampa, Rio Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, provocando también un moderado descenso de temperatura durante todo el día con vientos que primero se tornarán variables, pero luego hacia la noche irán manteniéndose desde el sector sur. No se descartan también algunas lluvias en Mendoza y San Juan.

10413407_714183535286134_2077074831947409481_n

El norte del país todavía no se enterará de este cambio de tiempo y el calor con cielos algo nublados seguirá reinando en la zona, con máximas que en este caso superarán los 35º durante horas de la tarde, mientras que las mínimas no descenderán desde los 15ºC. realmente un día de Noviembre en el norte argentino para este día.

El domingo, el sistema de baja presión se sigue profundizando e intensificando sobre el sur de la provincia de Buenos Aires, provocando un día muy ventoso sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, centro y sur de Córdoba y Rio Negro, donde las ráfagas pueden alcanzar velocidades de 30 a 60 km/h, con algunas lluvias aisladas en la zona, mejorando hacia la noche, excepto sobre Rio Negro, sudoeste de la provincia de Buenos Aires y Chubut, donde las condiciones de mal tiempo seguirán, también acompañados con la intensificación de los vientos que pueden superar los 80 km/h. Hacia la tarde el frente frio llega al norte del país, provocando rotación de vientos al sector sur de forma débil a moderada y un leve descenso de temperatura, mientras tanto durante el día deberán seguir soportando el aire cálido sobre la zona, aunque algo mas débil debido a la nubosidad. Sobre Entre Ríos y Corrientes el frente frio generará algunas tormentas moderadas a fuertes debido a la inestabilidad que habrá en esa zona, el resto de las provincias no tendrán lluvias.

1458632_10202780407496337_769134508_n

  • Alerta meteorológico por tormentas fuertes a severas

Centro y Norte de Buenos Aires – La Plata – Área Marítima Adyacente – Entre Ríos -Centro y sur de Santa Fe  – Sudeste y Este de Córdoba.

Nota y fotos: Fernando Romero

Fuente: Meteorología y Medio Ambiente / SMN / Aficionados Meteorología Argentina