MENDOZA
sábado, 23 agosto de 2014 | 08:30

El vicegobernador participó de la Asamblea del Bloque Parlamentario Argentino del Mercosur

Se trata de la XVIII edición y se desarrolló en la Legislatura mendocina. El vicegobernador, Jorge Raúl Díaz, participó de la jornada de este viernes, de los actos programados en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Gobernación Intendencia de Cuyo del General José de San Martín. En la oportunidad, rubricó el acta constitutiva del Bloque de Parlamentarios de Cuyo.

Díaz fue recibido por el vicegobernador de Mendoza, Carlos Ciurca, en su despacho a modo de bienvenida junto a legisladores provinciales, previo a concurrir al acto de cierre de la Asamblea Parlamentaria.

El encuentro fue de gran relevancia por cumplirse 14 años de la creación del Bloque Argentino de Unión Parlamentarios del Mercosur, al que asistieron en esta edición, más de cien representantes de todas las provincias y de los países vecinos de Chile y Brasil.

El vicegobernador Jorge Díaz, participó de la Asamblea del Bloque Parlamentario Argentino del Mercosur.

El vicegobernador Jorge Díaz, participó de la Asamblea del Bloque Parlamentario Argentino del Mercosur.

El Vicegobernador de San Luis junto a Ciurca y el vicegobernador de San Juan, Sergio Uñac, fueron los encargados de presidir el acto homenaje al padre de la patria en el histórico Cerro de La Gloria.

Al pie del monumento, se dio lectura y rubricó el documento de Mendoza que plasma el debate dado entre los distintos parlamentarios presentes en la Asamblea del Bloque de Parlamentarios Argentinos, sobre el proceso de desarrollo e integración nacional que se viene dando en el Mercosur y sus distintas asimetrías, el rol de los parlamentarios locales en este proceso, las políticas de preservación y cuidado del medio ambiente, entre otros temas. Las conclusiones vertidas en el documento, servirán además de planteo por parte de los representantes argentinos en la reunión del PARLASUR, en el Congreso Nacional y en los Parlamentos Regionales.

El encuentro además fue propicio para presentar y dejar constituido el Bloque Parlamentario de Cuyo con funcionamiento permanente; el que también fue firmado por los tres vicegobernadores y los representantes legisladores de Mendoza, San Luis y San Juan. Tendrá por objeto, abordar y comparar legislaciones, temas que incluyan el empleo, la defensa de la producción, la planificación estratégica y el ambiente; a fin de generar, promover y trabajar en función del mandato popular y con la responsabilidad de fortalecer la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM) y del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios del Mercosur (BAUPM).

Los tres mandatarios provinciales, coincidieron en sus mensajes en el compromiso de trabajar por el bien común a partir del legado que dejara el General San Martín, y en el fortalecimiento de la participación de todas las regiones que conforman el Mercosur.

Díaz, en sus palabras destacó: “El trabajo del Unión de Parlamentarios del Mercosur ha mantenido la permanencia en los años, y como puntano y cuyano me emociona la gesta de iniciar el Parlamento de Cuyo”. Al tiempo de resaltar, “Nuestras provincias han sido pioneras en la independencia de América y han sido formadoras originarias de la Nación y con una gran trascendencia, que ha permitido reverdecer y potenciar nuestra región en el país”.

También manifestó el compromiso asumido para participar del parlamento Mercosur y realizar las acciones para que se trabaje en políticas comunes y propuso a la provincia de San Luis como sede para desarrollar la Asamblea de Parlamentarios del Bloque de Cuyo.

Los mandatarios provinciales descubrieron una placa en homenaje al General San Martín.

Los mandatarios provinciales descubrieron una placa en homenaje al General San Martín.

Al finalizar el acto, los mandatarios provinciales junto a las autoridades del Bloque de Parlamentarios Argentinos del Mercosur, descubrieron una placa recordatoria con la firma de los tres vicegobernadores bajo las palabras: “Al educador, político, padre ejemplar, militar y gobernador, que supo cultivar en este pueblo el amor por la patria y transformar su tierra en cuna de la libertad Latinoamericana”.

Este encuentro que comenzó en la Legislatura de Mendoza, contó con la presencia de destacadas personalidades que disertaron durante las distintas jornadas, sobre las temáticas que tienen en común los países miembros del Mercosur, tales como desarrollo, integración y planificación regional, corredores bioceánico, pasos fronterizos y corredores andinos, preservación y cuidado del medio ambiente y cambio climático. También asistieron legisladores y autoridades nacionales y de los bloques Brasil UPM y Chile UPM.

Bloque Parlamentario Argentino del Mercosur

Se conformó con el fin de unificar objetivos, estrategias y posiciones políticas en el orden Argentino. Dada la heterogeneidad y extensión de la República Argentina, se decidió para obtener una mejor representatividad, dividir el país en seis regiones representada por una vicepresidencia: área metropolitana y Buenos Aires, noroeste argentino, Cuyo y noreste argentino y sur.

La Unión Parlamentarios del Mercosur (UPM), es una institución que referencia un orden regional, que está integrado por legisladores provinciales, estaduales y departamentales de los países miembros del organismo.

Dentro de esta estructura y con el fin de unificar objetivos, estrategias y posiciones políticas en el orden argentino se conformó el Bloque Argentino de la UPM (BAUPM), constituido por los cuerpos legislativos de las provincias de Argentina, que tienen la función de generar y llevar adelante políticas que permitan crear conciencia en la necesidad de la integración económica, social y regional del país en el Mercosur, con una visión federal e integracionista con los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, incluyendo la participación de la sociedad civil a través de las universidades, instituciones y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el Bloque Económico del Conosur.

Nota y foto: Viviana Antonucci – Prensa de la Vicegobernación.