Semana de la puntanidad y el sanluisismo
viernes, 22 agosto de 2014 | 13:58

Escuela de administración pública, símbolo de la puntanidad

Bajo ese título, el primer mandatario, CPN Claudio Poggi, disertó esta mañana en el Colegio Santa María de la ciudad capital. Destacó la cultura del ahorro y señaló ante alumnos, docentes y directivos que las finanzas provinciales se administran igual que una familia donde no se gasta más de lo que ingresa. Invertir en obras públicas en épocas de incertidumbre económica fue otra de las claves que indicó como distintiva de San Luis.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi expuso hoy  en el Colegio Santa María

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi expuso hoy en el Colegio Santa María

El gobernador señaló que lo que distingue a San Luis del contexto nacional hace 30 años desde lo gubernamental es la escuela de administración. “Es decir la forma en que la provincia administra sus recursos públicos. Es un símbolo del sanluisismo”, analizó durante su disertación en el colegio Santa María, que este viernes festejó 24 años y recibió una réplica de Terrazas del Portezuelo como regalo a manos del mandatario.

Ante el ministro de Educación, Marcelo Sosa, autoridades educativas, directivos, rectores, y alumnos de sexto año de los colegios Santa María y de San Luis Rey, Claudio Poggi clarificó los tres ejes de la administración pública: “En San Luis no gastamos más de lo que nos ingresa, cuando nos sobran unos pesos ahorramos, y la mitad del presupuesto lo invertimos en infraestructura.”

“Son tres rasgos que nos distinguen y hacen a nuestra cultura puntana. Son políticas de Estado que trascienden a los gobernadores porque han sido la clave del progreso de la provincia”, resaltó.

Sentado al borde de una mesa con mantel rojo, cada tanto con una mano en el bolsillo o con el talón cruzado, en tono docente, el mandatario expuso ante los alumnos, quienes escucharon sus inicios como contador a fines de 1985. “La política, en el sentido grande de la palabra, fue despertando en mí el deseo de servir a los demás”, compartió.

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi junto a la promoción 2014 del Colegio Santa María

El gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi junto a la promoción 2014 del Colegio Santa María

El gobernador explicó luego que la puntanidad se refiere a los que nacieron en San Luis y a los que, como él, eligieron a la provincia para vivir y proyectar su futuro.

Asimismo, para introducir a los adolescentes en la charla, preguntó: “¿Qué pasa si en una familia se gasta más de lo que ingresa?”.

“Se endeuda”, contestaron. Así, con varios ejemplos, Claudio Poggi sintetizó durante más de media hora conceptos contables que marca su gestión, pero además aconsejó a los jóvenes.

Mientras asentía su hija María Victoria (20), estudiante de contador, al igual que su hermano Federico (22), el gobernador dijo que a sus hijos les daba un sueldo para incorporarles desde temprano la idea de administrar. “Por ejemplo si a ustedes sus padres les dan $500 y gastan $400, los otros $100, los puedan ahorrar para invertir en algo, o para un imprevisto, para un viaje, para comparase una compu, una bici, hacer una reserva para cuando empiecen la universidad”, les sugirió a los estudiantes con camperas moradas y azules de la promoción Boanerges, que significa “Hijos del trueno”.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/claudio-poggi-colegio-santa[/soundcloud]

“A sus padres, seguramente cuando les sobran algunos pesos, los ahorran. Es el manual del buen jefe de familia”, resumió.

“Nunca la provincia gasta más de lo que le ingresa por sus impuestos, como primer parámetro, San Luis no tiene deuda, como contracara a los fondos buitres, no tiene deuda, no están comprometidas las futuras las generaciones, es algo cultural, está internalizado, asociado a la puntanidad”, sostuvo.

“La provincia, en épocas florecientes, ahorra, y en épocas de incertidumbre, de depresión económica, ahí se usan los ahorros para adelantar las obras públicas, eso genera trabajo e inyecta a la economía fondos”, describió para desarrollar después que las inversiones en infraestructura de la mitad de los recursos provinciales abren abanicos de oportunidades.

Y subrayó: “Así como tenemos nuestra música, nuestra danza, nuestras comidas típicas, también tenemos una forma de manejar la cosa pública”.

El mandatario dijo que la educación de calidad más el acceso al conocimiento son el paraguas de todo el progreso. Y que las políticas educativas no distinguen entre escuelas de gestión pública o privada.

“La semana de la puntanidad y el sanluisismo ha sido incorporada para apropiarnos de la cultura sanluiseña y afianzar nuestra identidad. Tiene como objetivo conservar vivo nuestro folclore, recordar a los puntanos que contribuyeron al engrandecimiento de nuestra provincia, y de la patria, conocer nuestra tierra, aprender de su historia, sentirnos parte de San Luis”, expresó Mónica de Aman, rectora del colegio Santa María nivel secundario al presentar la ponencia del gobernador, en el marco de la Ley II-0887-2014.

[soundcloud]https://soundcloud.com/ansl/monica-de-aman-rectora-del-colegio-santa-maria-nivel-secundario[/soundcloud]

Asistieron también a la conferencia magistral, el vicerrector de la Universidad Católica de Cuyo, sede San Luis, Alejandro Guzmán Estefanini, la jefa del área de educación pública de gestión privada, Marta Rodríguez, y el jefe del programa de las Culturas, Marcelo Palacios.

Al final de la disertación, Claudio Poggi se fotografió junto a los alumnos de sexto año, recorrió el colegio, y visitó el patio Santísima Virgen María en honor a las víctimas de la tragedia de Zanjitas. Además, junto al ministro Sosa recibieron unos cuadros que les regaló la institución.