Puntanidad y Sanluisismo
viernes, 22 agosto de 2014 | 19:26

Alumnos del Instituto Santa Catalina visitaron el Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, el pasado jueves, en horas de la tarde, se reunió con un grupo de alumnos de 1º grado del Instituto Santa Catalina, cuando éstos realizaban una visita escolar al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, en Las Chacras.

El ministro, se reunió con un grupo de alumnos de 1º grado del Instituto Santa Catalina

El ministro, se reunió con un grupo de alumnos de 1º grado del Instituto Santa Catalina

Los pequeños alumnos recorrían el predio del Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia ubicado en Las Chacras, Juana Koslay, junto a sus docentes, Adriana Maggiori y Mariano Bernasconi, cuando el ministro de Educación y un grupo de funcionarios coordinaba el acto que se realizará el próximo lunes 25 de agosto, con motivo de celebrar el aniversario de la Fundación de San Luis y la promesa de lealtad a la bandera provincial.

En la oportunidad, y con gran alegría, el Dr. Sosa le relató a los pequeños la fecha de cuando fue construido el monumento, les comentó qué fue el campamento de Las Chacras, les explicó acerca de la imagen más representativa del monumento y también les comentó sobre los tres héroes de la localidad de Renca.

“El Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia fue construido en su mayoría con materiales autóctonos de la provincia, en memoria del pueblo puntano que, junto al Gral. San Martín, defendió y se sacrificó por la independencia nacional y de otros países latinoamericanos”, relató el Dr. Sosa.

“El campamento de Las Chacras fue el centro de convocatoria para reunir a los valientes reclutas puntanos dispuestos a participar en la gesta patriótica del general San Martín. El paraje fue testigo de la organización del regimiento de granaderos a caballo preparado para las campañas libertadoras de Chile y Perú. Los restos de los tres héroes de la localidad de Renca, Juanario Luna, José Gregorio Franco y Basilio Bustos, descansan en una de las criptas del monumento”, explicó.

Visita escolar al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Visita escolar al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia

Por ultimo, les explicó a los pequeños, que: “Este monumento es uno de los más grandes del país y la figura más representativa es la imagen que se eleva con los brazos firmes, trasmitiendo la valentía y el coraje que caracterizó a los puntanos. Todo esto fue plasmado en la figura humana que representa el espíritu del pueblo puntano, en actitud de arrojo, y la misma tiene rasgos indígenas, los animales que lo rodean son figuras que identifican a San Luis, como el venado de las pampas, uno está en actitud de pastoreo y otro en estado de alerta. El resto del grupo está integrado por diversos personajes que fueron protagonistas de la gesta: El joven, la mujer, el chasqui, el miliciano rural, los campesinos, el artesano, el religioso y el mismo gobernador Dupuy, quien lleva en su puño un pergamino que contiene una lista de los aportes del pueblo puntano, solicitados por el gral. San Martín”, concluyó Sosa ante la mirada atenta de los alumnos del Instituto.

 

Fuente y Fotos: Prensa Ministerio de Educación.