SEMANA DE LA PUNTANIDAD
jueves, 21 agosto de 2014 | 19:22

Una mirada a San Luis por los alumnos de las EPD

En el marco de la semana de la puntanidad y el sanluisismo, la ULP llevó a cabo el 2º Simposio de las Escuelas Públicas Digitales. Durante el evento, 10 grupos de alumnos del secundario y de la última etapa del primario, expusieron trabajos de investigación sobre diferentes temáticas culturales, sociales y de actualidad que atañen a la provincia. 

Alumnos del secundario y de la última etapa del primario expusieron trabajos de investigación

Alumnos del secundario y de la última etapa del primario expusieron trabajos de investigación

Bajo el título “Rescatando 420 años de identidad puntana” y en el marco de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, la Universidad de La Punta (ULP) llevó a cabo el 2º Simposio de Alumnos de las Escuelas Públicas Digitales (EPD). Durante la actividad, 10 grupos de estudiantes presentaron trabajos de investigación centrados en diversas temáticas relacionadas a la provincia. El evento se desarrolló esta mañana en la Sala Hugo del Carril.

Adelaida Muñiz, rectora de la casa de estudios provincial, les dio la bienvenida a los chicos y se refirió a la importancia del evento: “En una semana tan especial para San Luis, es un orgullo que quienes integran las EPD lleven a cabo este Simposio. Es muy bueno que hablemos y valoremos nuestra provincia, su cultura, su historia y a todos aquellos que hayan hecho algo por ella”.

De la misma forma, destacó el esfuerzo de cada uno de los alumnos que participó de la actividad. “Investigar, trabajar y luego presentarlo frente a los asistentes, no es algo menor. Esto es de gran utilidad para todos, pero principalmente para ustedes, ya que aprender a exponer las ideas que uno tiene es trascendental para el desarrollo profesional y social de cualquier persona”, manifestó la rectora de la ULP.

Por su parte, Cecilia Pipitone, coordinadora de las EPD, reflexionó sobre el objetivo con el que surgió el Simposio. “A través de esta actividad, buscamos que los chicos tengan un espacio para dar a conocer las experticias que adquieren en su año académico. Aquí ellos tienen su lugar para exponer todo lo que han investigado y aprendido”, indicó.

“En una semana tan especial para San Luis, es un orgullo que quienes integran las EPD lleven a cabo este Simposio”, expresó la rectora Muñiz

“En una semana tan especial para San Luis, es un orgullo que quienes integran las EPD lleven a cabo este Simposio”, expresó la rectora Muñiz

Los proyectos

Como una buena alternativa para conocer más sobre nosotros mismos, los alumnos de las EPD compartieron el resultado de sus investigaciones.

Bullyng, una problemática actual en San Luis”. Creemos en una sociedad capaz de relacionarse sin agredirse. Somos conscientes de que hay diversas formas de dañar a otros y nos preocupamos porque esto cambie.

Integrantes: Camila Gatica – Aldana Ozán.

“Monumento al pueblo puntano de la Independencia”. Nuestra provincia aportó sus hombres a la gesta libertadora, llevada adelante por el Gral. San Martín. Su mayor poeta, Antonio Esteban Agüero, supo narrarla en su poesía. Los puntanos, orgullosos, recordamos a estos valientes hombres.

Integrantes: Manuela Moreno – Rocío Hernández Amura – Bruno Cadelago.

“Yuyitos que hacen bien”. El saber popular ha sido base de grandes avances científicos. Nuestra generosa tierra y el conocimiento de abuelos ayudaron a mejorar cuando la medicina no estaba cerca.

Integrantes: Juan José Pérez – Rocío González –  Carolina Quiroga – Alejandra Aguilar – Micaela Zarate – Maira Farías – Cecilia Ávila.

 

“El wi–fi en San Luis”. Nuestra provincia reconoce para, cada ciudadano, su derecho constitucional a la conectividad y el acceso al conocimiento.

Integrantes: Melany Galinelli – Lorenzo Muñoz – Camila Gatica.

“Mitos y leyendas de San Luis”. Desde tiempos muy antiguos, los hombres contaron sus historias, fundaron sus creencias y explicaron fenómenos desde su capacidad de observación y la necesidad de explicar lo que no conocían.

Integrantes: Bruno Díaz – Elías Carrizo.

“La población de San Luis”. ¿Cuántos somos? ¿Cuántos éramos? ¿Cuánto hemos crecido? Son algunas de las preguntas que nos ayudarán a responder con la exposición del trabajo.

Integrantes: Laura Heredia – Macarena Porcel – Lucía Barile – Brayan Lucero.

“Plantas medicinales de San Luis”. ¿Las medicinas sólo están en las farmacias y hospitales? ¿Sólo un médico conoce cómo curar dolencias simples? Hay saberes populares que contribuyen con la medicina.

Integrantes: Yohana Andino – Flavia Luján –  Jesica Veliz –  Belén Córdoba – Yamila Sánchez.

 

“Fundación de San Luis”. El 25 de agosto se conmemoran 420 años de la fundación de nuestra provincia. En el trabajo, la historia.

Integrantes: Laura  Spagnuolo – Shirley Martínez – Nicolle Orozco – Valentina Rodríguez Cuello – Julieta Sosa.

“Hidrografía y contaminación de los ríos de San Luis”, tierra de sierras y llanuras, de amplios y bellos valles, surcada por ríos de vertientes que enriquecen su suelo, y completan los diques que reservan el bien más preciado: el agua.

Integrantes: Micaela Rivara – Mavi Ochoa – Candela Quiroga.

“San Luis cuenta su historia entre números y letras”. Estadísticas, música, poesías, noticias, bailes, historias, exposiciones, libros, imágenes y recuerdos, nos llevan a recuperar la historia de nuestra provincia.

Integrantes: Brenda Collado – Brenda Molina – Johana Satz – Orozco Verónica – Sara Paz.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta