Puntanidad y sanluisismo
jueves, 21 agosto de 2014 | 00:12

Jesús Liberato Tobares recibirá el máximo reconocimiento de la Provincia

La Semana de la Puntanidad organizada por el Gobierno provincial transcurre con una variada agenda de actividades y anuncios. El ministro de Educación, Marcelo Sosa junto a su par de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa dieron a conocer que se otorgará al doctor Jesús Liberato Tobares la distinción ‘Pueblo Puntano de la Independencia, Gobierno de la Provincia de San Luis’.

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, junto a su par de Educación, Marcelo Sosa

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, junto a su par de Educación, Marcelo Sosa

De esa forma se  reconocerá al prolífico escritor e historiador que es orgullo de San Luis.

La noticia se dio a conocer a las 18:00, en el marco del desarrollo de una conferencia de prensa realizada en la sede del Archivo Histórico Provincial, donde se dieron precisiones de esta distinción que alcanzará a una de las personas emblemas de la puntanidad y ejemplo de compromiso con su tierra.

El máximo galardón del Gobierno, será entregado el próximo lunes 25 de agosto, día del Santo Patrono de la ciudad de San Luis, en horas de la tarde en el Monumento del Pueblo Puntano de la Independencia emplazado en Las Chacras, Juana Koslay.

“El Sr. Gobernador de la Provincia, CPN Claudio Poggi, considera que este gran reconocimiento de nuestro pueblo, se fundamenta en que el Dr. Tobares es un defensor permanente de nuestras tradiciones que las mantiene vivas a través de sus obras, el gran y valioso aporte a la cultura puntana, la dedicación que ha puesto en cada investigación que ha realizado con el fin de mostrarnos nuestros orígenes y de mantener vivo el recuerdo de aquellos que dieron su vida por la patria y por ser en definitiva, uno de los pilares, un testimonio viviente de la Puntanidad”, sostuvo Sosa.

“Esta decisión del Gobernador, contribuye a exaltar, los grandes valores sobre los que está cimentada la puntanidad que a su vez forma parte de la cuyanidad y de la argentinidad y de esta manera es un merecido homenaje a una de las glorias vivientes de nuestro querido San Luis”, explicó el Ministro.

El Dr. Jesús Liberato Tobares, jurista, escritor e historiador puntano, nació en la localidad de San Martín, provincia de San Luis, dedicó gran parte de su vida a investigar y escribir sobre la cultura de los pueblos de la tierra sanluiseña. Es uno de los constructores de la puntanidad, un hombre cuyas obras reflejan el amor y profundo apego por la Provincia.

Es un escritor que, en cada una de sus páginas, hace conocer “las raíces y la historia de San Luis, sumergir en el folclore puntano, sentir las voces del  terruño, escuchar el cantar de su gente, palpitar con las batallas de nuestros ancestros; un hombre para el cual la puntanidad es un sentimiento que trasciende el lugar de nacimiento, es una preciosa herencia que nos acompaña a lo largo del camino de la vida, donde sea que éste nos conduzca;

Entre sus obras se destacan: “Sociología”, “Cerro Blanco”, “El hombre y la poesía”, “Folklore sanluiseño”, “Gente de mi pago”, “San Luis de Loyola Nueva Medina del Río Seco”, “El cuchillo”, “Creencias y supersticiones vigentes en la Provincia de San Luis”, “Supervivencia de voces quechuas en el habla de San Luis”, “Leyenda e historia de la mujer puntana”,  “San Francisco del Monte de Oro”, “Las postas en San Luis”, “San Luis de Antaño”, “La Tonada Cuyana”, “Rincón de Rosales”, “Folklore Puntano”, “Noticias para la historia de los pueblos de San Luis”, “La Puntanidad”;

Es justamente en su obra “La Puntanidad”, donde el Dr. Jesús Liberato Tobares expresa: “…la puntanidad supone fidelidad a un estilo de vida, a una filosofía de la existencia, a un plexo de valores.”; “…implica conocer y valorar saberes tradicionales como el rastreo (cuyo origen lo encuentra Sarmiento en la cultura huarpe), los secretos de la medicina popular, las destrezas manuales con sentido estético que esplenden en las artesanías del cuero, del tejido, de la plata; conocer y valorar la filosofía ancestral que vive en la copla anónima, la leyenda, la relación, el romance, la tonada….”; “La puntanidad hermana nuestra sangre con la que entregaron nuestros comprovincianos en San Lorenzo y Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú, Torata y Moquegua”.

Fuente: Yanina Diaz – Ministerio de Educación.

Foto: Prensa Ministerio de Turismo y Las Culturas.