SEMANA DE LA PUNTANIDAD
miércoles, 20 agosto de 2014 | 16:04

Referentes de la cultura recibieron la distinción a la “Identidad Sanluiseña”

El reconocimiento instaurado por la Cámara de Senadores fue entregado hoy en una ceremonia realizada en la Legislatura provincial. Nueve personalidades fueron distinguidas por su aporte a la cultura de la provincia.

El vicegobernador, entrego distinción “Identidad Sanluiseña”

El vicegobernador, entregó distinción “Identidad Sanluiseña”a Félix Máximo María

“En la ceremonia de hoy hemos querido destacar a las personalidades que viven en los pueblos de cada uno de los departamentos de San Luis”, expresó el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, luego del acto realizado en el recinto de sesiones de la Cámara de Senadores.

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, quien  participó de la entrega de distinciones invitado por el vicegobernador, destacó el valor del homenaje a referentes de la cultura puntana.

Además, realizó un balance de las actividades realizadas en las escuelas en el marco de la Semana de la Puntanidad. “Estamos haciendo realidad la ley propiciada por el gobernador Claudio Poggi y reviviendo el sanluisismo en las escuelas”, dijo Sosa.

Félix Máximo María  tiene 88 años y una vasta trayectoria artística. A lo largo de su vida recibió distinciones en el país y en el exterior. A ellas se suma la de hoy, “Siento una alegría enorme por el reconocimiento”, expresó mientras sostenía fuertemente la estatuilla que lo distinguió como un referente de la puntanidad.

El músico  dijo que “San Luis creció muchísimo y cambió para bien”. Pidió a los jóvenes “difundir la cultura sanluiseña”.

El “Pulpo” Máximo María estudió guitarra en el Conservatorio Musical en el año 1936. Creó e integró numerosos conjuntos musicales y actuó en Chile y Estados Unidos, entre otros países. Fue coordinador general de la selección provincial y cuyana pre Calle Angosta.

Distinguido con el Escudo de San Luis, recibió el diploma de honor de la Sociedad Hispánica y el diploma al mérito como padrino del Cuarto Festival Internacional de la Tonada en Nueva York. El Senado de la Nación lo nombró hijo dilecto de Villa Mercedes y el Concejo Deliberante de esa ciudad lo designó ciudadano ilustre.

Isauro Sosa es la primera voz del dúo “Las Voces del Monte de Oro”  y tiene en el habla la cadencia propia del norte de la provincia.

“No puedo explicar lo que se siente al recibir este reconocimiento”, dijo Sosa  y pidió a la juventud “que defienda lo nuestro, porque tenemos una cultura muy rica”.

Junto a Rubén Calderón, integra desde el año 1971 el dúo “Las Voces del Monte de Oro”. La agrupación cuenta con ocho grabaciones en su discografía y actualmente se encuentra trabajando en una nueva producción.

Por su parte, la ministra de Turismo y las Culturas, Celeste Sosa dijo que “estamos acompañando a todos los Senadores que han tenido la feliz idea de homenajear y reconocer la labor de los representantes de nuestra puntanidad y sanluisismo”.

Asimismo expresó estar muy contenta de poder conocer a nuevos artistas, quienes desde el lugar más alejado y pequeño de la provincia, trabajan por la cultura y defienden la identidad.