DEL 17 AL 25 DE AGOSTO
miércoles, 20 agosto de 2014 | 18:11

La ULP se suma a la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo

Por medio de una serie de actividades para toda la familia, la casa de estudios provincial se adherirá a los festejos por esta significativa fecha. Lectura de autores puntanos, contenidos digitales interactivos y un simposio donde los alumnos de las EPD serán protagonistas, forman parte de la propuesta.

Juan Crisóstomo Lafinur es una de las personalidades culturales homenajeadas en el portal educativo provincial

Juan Crisóstomo Lafinur es una de las personalidades culturales homenajeadas en el portal educativo provincial

La identidad puntana estará más presente que nunca entre los habitantes de San Luis durante la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo. La Universidad de La Punta (ULP), en adhesión a los festejos organizados por el Gobierno provincial, entre el 17 y el 25 de agosto, ofrecerá una serie de actividades educativas, que buscan reivindicar y fortalecer el sentido de pertenencia a San Luis en chicos y grandes.

San Luis desde la perspectiva de las EPD 

Los alumnos de las Escuelas Públicas Digitales de la ULP se reunirán por segundo año consecutivo para disertar sobre distintos aspectos de San Luis. “Rescatando 420 años de identidad puntana”, se titula el segundo simposio de las EPD, en el que el intercambio de ideas será fundamental para reivindicar la identidad puntana.

Divididos en 10 grupos, los estudiantes de secundaria presentarán trabajos de investigación centrados en: el cuidado del medioambiente; el servicio de wi-fi gratuito que brinda el Gobierno provincial, a través de la Autopista de la Información (AUI); la hidrogeografía puntana; la cultura de San Luis, entre otros. También participará un grupo de la EPD “Albert Einstein” (primaria) y las EPD rurales de los circuitos I y II.

La cita es este jueves, de 9:00 a 13:00, en la Sala Hugo del Carril, en el Centro Cultural Puente Blanco (Avenida del Fundador y Paseo de las Artes, ciudad de San Luis).

Los contenidos digitales al servicio de la puntanidad

Para celebrar esta especial semana, el portal educativo provincial ofrece a los alumnos, docentes y familias puntanas la oportunidad de descubrir San Luis a través del contenido digital creado por los expertos de la ULP. Entre las propuestas, se encuentran: la historia visual de San Luis, recorridos virtuales (por la Catedral y la Iglesia de Santo Domingo) y una galería de personajes.

Esta última presenta a personalidades de la historia, la política, la cultura y la salud, por medio de infografías y videos. Los personajes que la conforman son: Juan Pascual Pringles, Juan Crisóstomo Lafinur, Pancha Hernández, Paula Domínguez de Bazán, Berta Vidal de Battini, María Juliana Becker y Juana Koslay.

“La puntanidad significa seguir ligados a nuestros antepasados; se relaciona con la visión de los hechos desde nuestro lugar protagónico, en relación a las diversas etapas de la historia regional y argentina”, afirmaron desde la ULP.

Los autores sanluiseños llegan a las aulas

Como parte de su cronograma semanal, Contextos visitará la Escuela N° 77 “Maestros Puntanos” de San Luis, el Instituto Manuel Belgrano y la Escuela N° 152 “Alas Argentinas” de Villa Mercedes, entre otras, para acercar el trabajo de los autores locales a los alumnos sanluiseños.

En esta oportunidad, la iniciativa comprendida en el plan provincial de Lectura abordará relatos incluidos en los libros Mitos Sanluiseños y El léxico de los buscadores de oro de La Carolina, de Berta Vidal de Battini, y en Buenas Compañías, de Laura Burke.

De esta forma, los chicos conocerán cuentos como: “La lechuza de los caminos”, “Don Juan”, “El tero y las vizcachas”, “El chingolo”, así como “Mi prima Mara”, “Venado hijo”, Hermanos Zorros”, “El benteveo y el loro”, entre otros tantos que abordan la cultura puntana desde las letras.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta