PARQUE ASTRONÓMICO
miércoles, 20 agosto de 2014 | 18:53

La Luna y Venus más cerca que nunca

El domingo 24 de agosto se producirá un nuevo fenómeno astronómico que se podrá disfrutar a simple vista desde San Luis. Se trata de la conjunción entre el satélite de la Tierra y el lucero. Según informaron desde el PALP, es una buena oportunidad para identificar y aprender a reconocer este último.

Conjunción de la Luna y Venus producida en el año 2010

Conjunción de la Luna y Venus producida en el año 2010

Los espectáculos astronómicos no dejan de sorprendernos. Durante la madrugada del domingo 24 de agosto, se podrá observar salir por el horizonte a la Luna en fase de cuarto menguante y muy cerca del planeta Venus, a sólo 6 grados de separación. Este fenómeno se denomina conjunción.

“Este fenómeno se da cuando dos cuerpos se encuentran en la misma longitud celeste, y a una distancia pequeña desde la perspectiva del que observa. En este caso, los sanluiseños podrán observarlo a simple vista“, informaron desde el Parque Astronómico de la Universidad de La Punta (ULP).

Además, explicaron que se trata de una buena oportunidad para identificar y aprender a reconocer al planeta Venus: conocido también como “El lucero” o “Lucero del alba”, y a menudo confundido con una estrella excepcionalmente brillante. Su cercanía con la Luna permitirá incluso ver a Venus en pleno día, lo cual generalmente es difícil debido a la respuesta fisiológica del ojo humano.

La conjunción de Venus y la Luna es, también, una buena noticia para los aficionados a la fotografía que quieran iniciarse en fotografía astronómica (o astrofotografía). Durante esa madrugada se pueden obtener buenos resultados incluso con las cámaras digitales modestas, además de buenas composiciones con estos dos astros y objetos en el horizonte.

Próximos a la Luna y Venus se encuentra el planeta Júpiter, pero, debido a que el evento ocurre al amanecer, la luz crepuscular hará extremadamente difícil verlo.

 

 

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta

 

Temas Relacionados