MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 20 agosto de 2014 | 15:56

Este jueves se cumplirá el primer aniversario del SEMPRO San Luis

En su primer año de existencia, el Servicio Provincial de Emergencias atendió a más de 16 mil casos.

Este servicio está activo las 24 horas de los 365 días y funciona de modo independiente a los hospitales, contando con la línea telefónica 107

Este servicio está activo las 24 horas de los 365 días y funciona de modo independiente a los hospitales, contando con la línea telefónica 107

El 21 del corriente se cumple el primer aniversario del Servicio de Emergencias Provincial (SEMPRO), sistema que comenzara a implementarse como prueba piloto el 27 de marzo en Villa Mercedes y que se afianzó hace un año, al replicarse en San Luis.

“Se trata de un sistema que ha demostrado alta efectividad en la cobertura de emergencias y urgencias, con mayor capacidad de respuesta en tiempo y resultado”, comentó el ministro de Salud, Gastón Hissa, añadiendo que “la modalidad de trabajo tiene como modelo el SAME de Buenos Aires, que ha demostrado ser uno de los más exitosos de Latinoamérica”.

A modo de balance general, el jefe de la cartera sanitaria mencionó: “Conforme a las últimas cifras registradas en su base de datos, el SEMPRO ha atendido en su primer año 16.300 casos en ambas ciudades, puntualmente 8578 en San Luis y 7722 en Villa Mercedes. De esto se desprende que, mensualmente, ha acudido en respuesta a un promedio de 714 atenciones en San Luis y 643 en Villa Mercedes”.

El protocolo de acción del servicio se desglosa en tres tipos de asistencias. El Código Verde identifica a la consulta, mientras que el Amarillo corresponde a la Urgencia y el Rojo a la Emergencia. Hissa se explayó en este aspecto, señalando que, “se entiende por urgencia a una situación de salud que se presenta repentinamente sin riesgo de vida y que puede requerir asistencia médica dentro de un período de tiempo razonable, en tanto que la emergencia demanda asistencia inmediata, porque existe un riesgo en la vida del paciente”.

En este sentido, el promedio del primer año del SEMPRO indica que se atendieron los siguientes tipos de situaciones, conforme a la cantidad de casos antes enumeradas:

  • En San Luis: Código Verde 11,44%; Código Amarillo 53,73% y Código Rojo 34,84%
  • En Villa Mercedes: Código Verde 10,15%, Código Amarillo 45,26% y Código Rojo 44,59%

Gran parte de los excelentes resultados logrados por el SEMPRO es la distribución estratégica de sus 10 ambulancias, cuyas bases son las siguientes:

En Villa Mercedes

1 – Terminal de Ómnibus

2 – Hospital “Braulio Moyano”, complejo Urbanístico La Ribera

3 – Centro Cívico y Administrativo / Universidad Nacional de Villa Mercedes

4 – Hospital “Suárez Rocha”, barrio Jardín del Sur

En San Luis

5 – Estación de Interconexión Regional de Ómnibus

6 – CAPS “San Martín”

7 – Hospital Escuela de Salud Mental

8 – CAPS Alto Pencoso

9 – Terrazas del Portezuelo

10 – Itinerante

Este servicio está activo las 24 horas de los 365 días y funciona de modo independiente a los hospitales, contando con la línea telefónica 107. Su organización ha permitido acudir en todos los casos en un tiempo no superior a los seis minutos.

 

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud

Temas Relacionados