MINISTERIO DE SALUD
miércoles, 20 agosto de 2014 | 15:33

Establecen alerta por casos sospechosos de triquinosis

El Ministerio de Salud de la Provincia informó que, tras detectarse tres casos sospechosos de triquinosis en Villa Mercedes, se ha resuelto dictar el correspondiente alerta, medida adoptada tras los brotes que esta enfermedad ha generado en otros puntos del país.

Establecen alerta por casos sospechosos de triquinosis

Establecen alerta por casos sospechosos de triquinosis

Al respecto, el ministro de Salud, Gastón Hissa, precisó que “hemos recibido notificación por parte de las autoridades del Policlínico Regional Juan Domingo Perón, de Villa Mercedes, sobre el ingreso de tres casos que, en principio, son sospechosos de triquinosis; dos de ellos sintomáticos y uno bajo estudio. Los pacientes son oriundos de Chaján, Provincia de Córdoba, y manifestaron haber consumidos chacinados adquiridos en un puesto callejero”.

El funcionario agregó que “se tomaron muestras de los productos en cuestión y fueron enviados al Laboratorio de Referencia Nacional para su correspondiente análisis, mientras tanto y como medida preventiva dispusimos el alerta correspondiente frente a estas situaciones para actuar en consecuencia de manera inmediata”.

Hissa añadió que además de los citados casos, la medida también tiene como fundamento “el brote originado en la localidad bonaerense de Berazategui, comunicada durante esta semana”.

El ministro de Salud explicó que “el alerta tiene por fin intensificar la vigilancia de esta patología por parte del personal médico de la provincia de San Luis”, informando además que “hasta la semana epidemiológica N° 32 del corriente año sólo se habían detectado en la Provincia dos casos, ambos sospechosos. El estudio realizado oportunamente por el Laboratorio de Referencia Nacional, arrojó como resultado el cierre de ambos casos bajo el criterio de ‘Sospechosos – no conclusivos’, dictamen compatible con resultado negativo. No obstante de ello y para minimizar los riesgos, las medidas necesarias ya han sido dispuestas”.

Acerca de la enfermedad, Gastón Hissa explicó que “la triquinosis, también conocida como triquinelosis, es un mal zoonótico que se transmite desde los animales al hombre, principalmente mediante el consumo de carne cruda o insuficientemente cocida del cerdo, infectada con larvas de un parásito llamado triquinella. Los alimentos más comúnmente asociados son los embutidos, chacinados y salazones, en especial los fabricados con carne faenada sin los respectivos controles veterinarios. Los signos en el ser humano pueden ir desde una infección que no presente síntomas, hasta una enfermedad fulminante y hasta mortal, dependiendo del número de larvas ingeridas y del estado inmunológico del paciente”.

“La aparición repentina de dolores musculares, edema de párpados y fiebre, son signos tempranos y característicos de la triquinosis. Los síntomas abdominales, como náuseas, vómitos, dolor gastrointestinal intenso y diarrea suelen aparecer una o dos semanas después de la ingesta del alimento contaminado. Si la infección es grave, la persona podría presentar problemas de coordinación, trastornos cardíacos y respiratorios”.

Como recomendación principal, “se sugiere no consumir productos caseros, verificar y exigirle al proveedor que presenten los rótulos correspondientes. En caso de duda, la actitud como consumidor debe ser no comprar los productos, en tanto que si se consumirá carne fresca, la misma debe cocinarse hasta que desaparezca el color rosado y que al corte las fibras se separen fácilmente”.

Nota y foto: Alfredo Salinas – Prensa Ministerio de Salud