2° SIMPOSIO DE ESCUELAS PÚBLICAS DIGITALES
martes, 19 agosto de 2014 | 19:32

Un evento en el que los alumnos serán protagonistas

En total, 10 grupos del nivel secundario presentarán trabajos de investigación sobre algunas de las políticas más importantes que lleva adelante el Gobierno de San Luis. Entre ellas, el servicio de wi-fi gratuito y el cuidado del medioambiente. La actividad, enmarcada en la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, tendrá lugar este jueves en la Sala Hugo del Carril.

Los alumnos expondrán sobre el impacto del Wi-Fi provincial y las políticas vinculadas con el cuidado del medio ambiente, entre otras

Los alumnos expondrán sobre el impacto del Wi-Fi provincial y las políticas vinculadas con el cuidado del medio ambiente, entre otras

La enseñanza personalizada, la construcción del conocimiento a partir de las nuevas tecnologías y la formación en competencias, son algunos de los pilares de las Escuelas Públicas Digitales (EPD) de la Universidad de La Punta (ULP). Por segundo año consecutivo, los alumnos de secundaria expondrán en un simposio las destrezas adquiridas y expondrán lo aprendido en este innovador ámbito educativo. El evento tendrá lugar el jueves 21 de agosto, de 9:00 a 13:00, en la Sala Hugo del Carril, en el Centro Cultural Puente Blanco.

“Un simposio implica la postura de un experto y los alumnos, con la formación académica que reciben en las EPD, están preparados para este desafío”, expresó Cecilia Pipitone, jefa del subprograma de EPD de la casa de estudios provincial.

Divididos en 10 grupos (de cinco integrantes cada uno), los estudiantes presentarán trabajos de investigación centrados en: el cuidado del medioambiente; el servicio de wi-fi gratuito que brinda el Gobierno provincial, a través de la Autopista de la Información (AUI); la hidro- geografía puntana; la cultura de San Luis, entre otros.

“Los chicos investigaron una gran variedad de temáticas muy interesantes. Las analizaron desde su perspectiva con el acompañamiento, asesoramiento y orientación de los docentes. En el proceso, se convirtieron en expertos de cada uno de estos temas”, explicó Pipitone. Y añadió: “De esta manera, fueron protagonistas de un espacio concreto de investigación, que se desarrolla de forma continua en las aulas de las EPD”.

Cabe destacar que la actividad se enmarca en la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, un evento que busca reafirmar la identidad sanluiseña y que se desarrolla del 17 al 25 de agosto en todas las escuelas de San Luis.

Las EPD rurales también participan

Otra participación especial estará a cargo de los alumnos de las EPD rurales, que dependen de la casa de estudios provincial:

  • La EPD – Circuito 1 (comprende Alto Pencoso, Balde, La Carolina, La Florida y Zanjitas), presentará un trabajo sobre la flora autóctona, que surge como resultado de las características del clima y el suelo en algunas localidades de la provincia.
  • La EPD – Circuito 2 (abarca Las Chacras, La Vertiente, Potrerillo y Villa Praga), por su parte, expondrán los resultados de una investigación sobre cómo se utilizan y aprovechan las plantas en los diferentes espacios culturales y a lo largo del tiempo, entre ellas, la carqueja.

La primaria dice “presente”

Si bien el II Simposio de las EPD está destinado a alumnos del nivel secundario, la primaria también tendrá su lugar. En esta oportunidad, será representada por un grupo de alumnos de la EPD “Albert Einstein” Primaria conformado por Manuela Moreno (9), Bruno Cadelago (11) y Rocío Hernández Amura (10).

“El llamado de la historia” es el título de su exposición, en la que interpretarán el significado del Monumento al Pueblo Puntano, a partir del poema “Digo el llamado”, del poeta Antonio Esteban  Agüero.

 

Nota y foto: Prensa Universidad de La Punta