GOBIERNO DE LA PROVINCIA
martes, 19 agosto de 2014 | 19:56

Seguridad: Fuerte inversión en tecnología

El primer mandatario provincial, CPN Claudio Poggi, inauguró las refacciones y puesta en valor del Centro de Monitoreo de Videovigilancia. También firmó tres decretos para la compra de 190 cámaras, 50 alarmas vecinales y el Nuevo Sistema de Atención de Emergencia 911. La gestión del gobernador Poggi ha llevado, desde el 2011 a la fecha, de 56 a 470 los dispositivos de videovigilancia en todo el territorio provincial.

El gobernador firmó tres decretos para la compra de 190 cámaras, 50 alarmas vecinales y el Nuevo Sistema de Atención de Emergencia 911

El gobernador firmó tres decretos para la compra de 190 cámaras, 50 alarmas vecinales y el Nuevo Sistema de Atención de Emergencia 911

El acto se realizó a las 17:00 en el Faro de la Sabiduría, lugar donde funciona el Centro de Monitoreo. La firma de decretos por parte del primer mandatario fue acompañada por el vicegobernador, Jorge Díaz, ministros, funcionarios, legisladores y autoridades policiales.

Con las 50 alarmas vecinales, 190 cámaras y el nuevo sistema 911, se invertirán en total más de $19.900.000 en tecnología al servicio de la seguridad.

Una de las políticas del Estado provincial es la inversión en tecnología al servicio de la seguridad de todos los sanluiseños. La puesta en marcha de nuevos sistemas de prevención del delito y de atención de emergencias de manera inmediata, como así también la incorporación de más equipos de videovigilancia y alarmas vecinales, conforman uno de los pilares de las políticas de seguridad de la Provincia.

Las refacciones y ampliaciones en el Centro de Monitoreo fueron realizadas con el fin de ampliar y mejorar los espacios desde donde se controlarán las nuevas cámaras y comenzarán a trabajar también los operadores del 911.

El acto se realizó a las 17:00 en el Faro de la Sabiduría, lugar donde funciona el Centro de Monitoreo.

El acto se realizó a las 17:00 en el Faro de la Sabiduría, lugar donde funciona el Centro de Monitoreo.

El primer decreto que rubricó Poggi fue el 5.989, destinado a la adjudicación de 190 cámaras de videovigilancia urbana con una inversión de $14.872.438. “En diciembre de 2011 había instalados 56 dispositivos; hoy, con estas 190 cámaras, habrá 470 en todo el territorio provincial. Multiplicamos por 10 la inversión en seguridad”, expresó el ministro de Seguridad, Martín Olivero.

Las nuevas cámaras de videovigilancia serán distribuidas entre los principales centros de monitoreo con que cuenta la provincia, como ciudad de San Luis, Villa Mercedes, Justo Daract, Merlo, Potrero de los Funes, La Punta y Juana Koslay. Esta millonaria inversión no sólo impactará en una mayor seguridad, sino que también significará nuevos puestos de visualización y videovigilancia.

Con las nuevas cámaras se duplicará, en el plazo de un año, la capacidad de monitoreo de la provincia. Durante el acto, se proyectó un video donde uno de los operadores daba cuenta de la operatoria. El personal de monitoreo, cuando detecta una persona en actitud sospechosa o que está por cometer un ilícito, lo comunica a un efectivo de guardia, este evalúa la situación y se comunica al Centro de Operaciones Policiales. El Centro informa a su vez a los móviles del Comando Radioeléctrico y a las patrullas de calle. El o los delincuentes son seguidos por las cámaras de videovigilancia que son operadas desde el Centro de Monitoreo hasta que es interceptado por el personal policial e identificado.

El decreto 5.990 fue el segundo que firmó el primer mandatario para la adquisición de 50 alarmas vecinales con una inversión de $550 mil, estos dispositivos beneficiarán a 1000 ciudadanos de distintos puntos de la geografía provincial. Actualmente, este sistema del plan Tu Barrio Seguro opera como prueba piloto en los barrios 60 Viviendas, Cáceres, Bajo Chico y El Porvenir.

“Nos ha dado muy buenos resultados, nos sentimos más seguros”, expuso Rosa Gutiérrez, del barrio Cáceres. Por su parte, Isabel “Chabela” Escudero, vecina del barrio 60 Viviendas, manifestó: “Es un sistema que realmente funciona, los chicos ya no toman en las esquinas, el personal policial acude inmediatamente cuando se activa la alarma y además nos hemos unido mucho como vecinos”.

Por último, el gobernador Poggi rubricó el decreto 5.991 , de llamado a licitación para la compra del Nuevo Sistema de Gestión Integral de llamadas de Emergencias 911 con una inversión de $5 millones.

“El 911 debe ser readecuado a la realidad reinante. El nuevo sistema permitirá un mejor desempeño y eficiencia del trabajo que realizan los efectivos abocados al 911, hoy situado en la Jefatura Central de Policía, pero que próximamente será trasladado al Centro de Monitoreo del Faro de la Sabiduría. Allí funcionará el 911 y el Centro de Monitoreo, esto facilitará una mayor coordinación entre los visualizadores y el personal que llama al Comando y patrullas”, sintetizó el ministro Olivero.

“Uno de los pilares fundamentales del crecimiento que ha tenido San Luis en los últimos 30 años es la seguridad. La seguridad es sinónimo de trabajo. Por esta característica, la provincia es elegida para invertir y para vivir. El gobernador invierte permanentemente en seguridad para el progreso y bienestar de todos los sanluiseños”, finalizó Olivero.

Finalmente, el mandatario sanluiseño procedió al desatado de cintas para dejar inauguradas las tareas de refacción y puesta en valor del Centro de Monitoreo de Videovigilancia de la ciudad de San Luis. Poggi realizó un recorrido por las instalaciones. Primero fue al primer piso, donde se encuentra la sala de descarga y análisis de video, donde se interiorizó de la operatividad y alcances del sistema. Luego accedió al Centro de Crisis, para posteriormente descender a la planta baja, donde conversó con los empleados del Centro de Monitoreo de Cámaras para conocer más acerca de la eficacia y prevención del delito favorecido por el sistema de videovigilancia.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Juan Moyano