ISSP
martes, 19 agosto de 2014 | 17:29

Capacitarán a policías en técnicas ayurvédicas anti estrés

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, encabezó esta mañana el acto de apertura del “Programa Ayurvédico Anti Strés” en el Instituto Superior de Seguridad Pública “Coronel Juan Pascual Pringles”. Se trata de un sistema científicamente valido para el equilibrio entre mente y cuerpo. Este Programa Ayurvedico Anti Stress se realiza en el marco del Convenio que se firmó entre el Gobierno de San Luis y el Gobierno de la India. Cabe destacar que uno de sus disertantes es precisamente el Consul General de la India, Sergio Lais – Suarez. 

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, encabezó esta mañana el acto de apertura del “Programa Ayurvédico Anti Strés”

El ministro de Educación, Marcelo Sosa, encabezó esta mañana el acto de apertura del “Programa Ayurvédico Anti Strés”

El programa se desarrollará durante cuatro días. Está destinado a auxiliares de la policía de primera línea, quienes desempeñan sus tareas en los servicios de calle y  dependencias de orden público, como bomberos, comisarías, comando radioeléctrico, policía caminera, grupos especiales.

La cantidad de asistentes será de 50 por mes, lo que hará un total de 200, ya que la duración del programa será de cuatro meses a partir de agosto.

El ministro Sosa destacó la tarea que lleva adelante el Instituto Superior, ya que estas capacitaciones son de primer nivel.

Además, aseguró que este tipo de formación no se da en ningún otro instituto del país. “Estamos ansiosos por conocer cómo es este sistema científico que tiene tanto éxito en el mundo. Lo hacemos por el bien de cada uno de ustedes y por el bien de nuestros ciudadanos”.

Este sistema tiene por finalidad la prevención, para que el estrés no cause daño a la persona y pueda asimilar de manera adecuada y apropiada las situaciones de riesgo con las que se van a encontrar.

“La capacitación dura todo el año. Se pretende que en tres años se capacite por tercios; que todo el personal policial pase por el instituto para que estén actualizados y mantengan ese contacto, tanto el instituto como la policía; es decir, la teoría y la practica entre la realidad que vivimos cotidianamente y las nuevas formas delictuales, y la manera, no solamente de saber prevenirlos, sino también estar actualizados en cuanto a esas modalidades y la mejor manera de enfrentarlos”, dijo el rector del ISSP, Jorge Handandoniu.

El programa se desarrollará durante cuatro días.

El programa se desarrollará durante cuatro días.

El temario sobre el que se trabajará contará con los temas:

1. Beneficios del PAAS y Preparatoria sobre la Mecánica y Aplicación del PAAS. (Grupal).

2. Entrevistas personales e individuales con cada uno de los participantes

3. Enseñanza del PAAS a todos los participantes (Grupal e Individual).

4. Corrección del Procedimiento (Grupal e Individual).

Beneficios del Programa Anti Stress

El control de las situaciones de estrés será brindada por la medicina ayurvédica que estará a cargo del Dr. Sergio Lais Suarez, Cónsul de la India, quien es pionero en esta medicina que ha sido estudiada por unas 220 universidades en el mundo, quienes desarrollaron más de 700 estudios científicos que comprueban los beneficios mentales físicos y de comportamiento de las personas que practican la Meditación Médica Ayurvédica. También nos capacitará el Profesor Rossi, especialista en la materia. Los comienzos de esta medicina se remontan a más de 5000 años y la ayurvédica es un tratamiento holístico e integral, muy antiguo que se originó en la India y que cura tanto el cuerpo físico, como el mental.

La Medicina Ayurveda es un sistema de Rejuvenecimiento y Salud apoyado formalmente por la Organización Mundial de la Salud y que lo recomienda para ser aplicado por los Ministerios de Salud de cada país.

Desde 1980 que continua la expansión de la Medicina Ayurveda en todos los continentes. En EE UU hay en la actualidad más de 20.000 médicos que se han capacitado en Medicina Ayurvédica, otros tantos en Europa, Japón, Rusia, etc. Solamente en India hay 500.000 médicos Ayurvédicos y decenas de hospitales públicos que ofrecen diversos tratamientos.

En EE UU, Inglaterra, España, Suiza, Alemania, Italia, Francia y Holanda existen Clínicas y Spa Ayurvédicos donde se ofrecen terapéuticas para reversión del proceso de envejecimiento biológico, tratamiento de trastornos relacionados con el stress y eliminación de radicales libres, principal causa de enfermedad y envejecimiento prematuro.

Lo destacado de la Medicina Ayurveda (Ayur= longevidad y Veda= ciencia) es que ninguna persona es tratada igual, ya que identifica diferentes bio-tipos constitucionales, los cuales tienen características específicas de comportamiento, pensamiento y reacción frente al stress.

Esta capacitación de la Escuela Superior del Instituto Superior de Seguridad Pública forma parte de las tres áreas de contenido: Área intelectual (hace a la formación propia del policía y del penitenciario); Área emocional (estabilidad emocional, tolerancia a la frustración, confianza en sí mismo, mecanismos de afrontamiento frente a las presiones del contexto); y Área laboral (adecuación a las normas, capacidad de mediación y resolución de conflictos, confidencialidad y compromiso, resistencia frente al stress y tolerancia a las presiones)

A continuación, se detallan los distintos grupos que asistirán durante los cuatro meses de capacitación.

Agosto

  • Martes 19 de agosto de 8:00 a 13:00 – Conferencias sobre Informativa de los beneficios del PAAS y Preparatoria sobre la Mecánica y Aplicación del PAAS. (grupal).
  • Miércoles 20 de agosto de 8:00 a 13:00 – Entrevistas personales e individuales con cada uno de los participantes.
  • Jueves 21  de agosto de 8:00 a 13:00 – Enseñanza del PAAS a todos los participantes (grupal e individual).
  • Viernes 22 de agosto de 8:00 a 13:00  – Corrección del procedimiento grupal e individual.

Septiembre

  • Lunes 15 de septiembre de 8:00 a 13:00 – Conferencias sobre Informativa sobre los beneficios del PAAS y Preparatoria sobre la Mecánica y Aplicación del PAAS. (grupal).
  • Martes 16 de septiembre de 8:00 a 13:00 – Entrevistas personales e individuales con cada uno de los participantes.
  • Miércoles 17 de septiembre de 8:00 a 13:00 – Enseñanza del PAAS a todos los participantes (grupal e individual).
  • Jueves 18 de septiembre de 8:00 a 13:00 – corrección del procedimiento grupal e individual.

Octubre

  • Lunes 06 de octubre de 8:00 a 13:00 – Conferencias sobre Informativa sobre los beneficios del PAAS y Preparatoria sobre la Mecánica y Aplicación del PAAS (grupal).
  • Martes 07 de octubre de 8:00 a 13:00 – Entrevistas personales e individuales con cada uno de los participantes.
  • Miércoles 08 de octubre de 8:00 a 13:00 – Enseñanza del PAAS a todos los participantes (grupal e individual).
  • Jueves 09 de octubre de 8:00 a 13:00 – Corrección del procedimiento grupal e individual.

Noviembre

  • Lunes 03 de noviembre  de 8:00 a 13:00 – Conferencias sobre Informativa sobre los beneficios del PAAS y Preparatoria sobre la Mecánica y Aplicación del PAAS (grupal).
  • Martes 04 de noviembre de 8:00 a 13:00 – Entrevistas personales e individuales con cada uno de los participantes)
  • Miércoles 05 de noviembre de 8:00 a 13:00 – Enseñanza del PAAS a todos los participantes (grupal e individual).
  • Jueves 06 de noviembre de 8:00 a 13:00 – Corrección del procedimiento grupal e individual.

La mesa académica estuvo conformada por el ministro de Educación, Marcelo Sosa, el rector del ISSP “Coronel Juan Pascual Pringles”, Jorge Hadandoniu; el vicerrector del mismo instituto; Yamil Moncalero, Sergio Lais-Suarez y Carlos Rossi; la jefa de Programa Educación Superior y Capacitación Docente, María José Scivetti; el comisario general retirado, Gerardo Velázquez; y la secretaria Académica del ISSP, Isabel De Cristófano.