Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo
domingo, 17 agosto de 2014 | 10:48

Personalidades destacadas brindarán conferencias en las escuelas

En la provincia de San Luis a traves de la Ley Nº II- 0887-2014, se incorpora la “Semana de la Puntanidad y del Sanluisismo” en el calendario escolar único y en el de actividades académicas de los Institutos de Educación Superior, a partir del ciclo lectivo 2014. Durante la semana, las aulas de las escuelas de toda la provincia tanto públicas como privadas recibirán personalidades de distintos ámbitos: de la cultura, de la política, periodistas, deportistas, pintores, escultores, historiadores, todos ellos con el fin de compartir con los alumnos sus historias relacionadas a la puntanidad.

El Ministerio de Educación convocó a cientos de personas destacadas de la provincia, con el objeto de que niños y jóvenes se impregnen de historias, mitos, tradiciones y costumbres del pueblo de San Luis, y éstas personas serán por estos días los encargados de transmitirles todos estas vivencias, acontecimientos e historias propias, una cuota extra de lo que estudiarán con sus docentes en las diferentes materias de su curricula por estos días.

Cabe destacar, que estas conferencias magistrales a cargo de las diferentes personalidades, se harán en el marco del cronograma que el Ministerio de Educación realizó para la semana que comprende del martes 17 al viernes 25 de agosto.

La profesora María Teresa Carreras de Migliosi, disertó sobre “Nuestras escuelas, puntales de la tradición puntana”.

La profesora María Teresa Carreras de Migliosi, disertó sobre “Nuestras escuelas, puntales de la tradición puntana”.

El gobernador Claudio Poggi también visitará escuelas públicas y privadas, como lo hará el Ministro de Educación, y funcionarios del Ejecutivo Provincial.

La docente María Teresa Carreras de Migliosi, quien el pasado miércoles disertó en el acto donde el Gobernador Institucionalizó la Semana de la Puntanidad y el Sanluisimo será una de las personalidades convocadas por el Ministerio de Educación que compartirá su discurso frente a los alumnos.

Migliosi, disertó sobre: “Nuestras escuelas, puntales de la tradición puntana”, ha sido docente durante 36 años. Ejerció como maestra Nacional y profesora de Química. Tiene 9 obras publicadas. En su discurso decía: “La tradición es la memoria de nuestro pueblo, es el sello que nos hace distintos y uno de los pilares en donde descansa la tradición es la escuela”-, destacó la profesora-. El maestro debe difundir con pasión para ayudar a los alumnos a cavar fuerte. Tenemos cantidad de libros de autores puntanos no tiene justificación que no los consultemos”. Carreras también indicó que la puntanidad es sinónimo de igualdad y está ligada a la vida íntima del pueblo. Pidió preservar el lirismo de la tonada puntana reflejada en las diferentes expresiones culturales.

Para el primer día hábil de la semana, esto es, el próximo martes 18 de agosto, ya confirmaron: la docente Cholita Carreras, el ex vice gobernador de la provincia de San Luis, Dr. Jorge Pellegrini, la artista plástica,  Graciela Barón Guiñazu, Viveka Rosa, otra reconocida artista plástica de la Provinci; Raquel Weinstock, creadora y redactora de diversas revistas y emprendimientos editoriales. y el periodista y escritor, Pedro Bazan

A continuación se detallan las instituciones educativas y los horarios en que darán sus conferencias:

  • Escuela Autogestionada  Modelo:    Pedro Bazan – Martes  10:00 hs.
  • Escuela Autogestionada Carlos J. Rodríguez: Dr. Jorge Pellegrini  – Martes 10:30 hs
  • Colegio Nº 1 “Juan Pascual Pringles: Graciela Barón   – Martes 10:30 hs.
  • Escuela Bilingüe Mahatma Gandhi: Viveka Rosa  – Martes 11:00 hs
  • Escuela Nº 443 “Islas Malvinas”: Raquel Weinstock  Martes 15:00  hs
  • IFDC SL: María Teresa Carreras

Nota: Yanina Díaz – Prensa Ministerio de Educación