PLAN MAESTRO DE SALUD 2014 – 2025
viernes, 15 agosto de 2014 | 22:16

Poggi promulgó en Merlo las leyes Radicar Salud y Zonificación Sanitaria

El gobernador, CPN Claudio Poggi, firmó los decretos de promulgación de dos leyes de vital trascendencia para la política sanitaria y social de la provincia. Permitirán una mejor logística y distribución de los recursos y mediante soluciones habitacionales propiciar el arraigo y permanencia de médicos y técnicos.

El acto tuvo lugar a las 18:00 en el Hospital de Merlo situado en Juana Azurduy y  Presidente Perón.

El acto tuvo lugar a las 18:00 en el Hospital de Merlo situado en Juana Azurduy y Presidente Perón.

El acto tuvo lugar a las 18:00 en el Hospital de Merlo situado en Juana Azurduy y  Presidente Perón. El mandatario provincial acompañado de funcionarios, vecinos y profesionales de la Salud procedió primero a la rúbrica del decreto que promulga la Ley  de Zonificación Sanitaria de la Provincia de San Luis. “Yo quería firmar estas dos leyes en Merlo porque es el reflejo de una necesidad que estaba demandando Merlo. Buscar nuevos incentivos para que los profesionales se arraiguen a la zona, eso es el Plan Radicar Salud vigente a partir de hoy”.

Con lo referido a la puesta en vigencia de la Zonificación Sanitaria. “Hasta hoy existían tres grandes zonas, hoy son siete. La zona cabecera de esta zona era Concarán. La Provincia ha crecido muchísimo, entonces definimos nuevas zonas que merecen tener un hospital regional, de mayor complejidad”, expresó al referirse a la zonificación sanitaria.

Claudio Poggi, firmó los decretos de promulgación de dos leyes de vital trascendencia para la política sanitaria y social de la provincia

Claudio Poggi, firmó los decretos de promulgación de dos leyes de vital trascendencia para la política sanitaria y social de la provincia

Por último, el mandatario aseveró “Vamos a tener un nuevo hospital y el actual se convertirá en una clínica. Vamos a dar un salto en materia de salud. Los felicito a todos los trabajadores sanitarios, trabajamos mucho en la prevención y promoción de la salud”.

“Les pido a los que nos quieren causar un daño que pongan la energía en construir cosas positivas porque nos generan una mala imagen a todos. Merlo vive del turismo y estas acciones engañosas, esas pequeñeces, bajas, groseras, nos contrarrestan, no suman”, sostuvo el gobernador.

El ministro de Salud, Gastón Hissa se refirió a las obras inauguradas anteriormente, “venimos de inaugurar mucho progreso, una nueva ruta y gas natural”. En lo referente a las leyes promulgadas expuso que se desprenden del Plan Maestro de Salud. “Fue un Plan Maestro muy apoyado por esta zona del Valle”.

En la actual Zonificación Sanitaria San Luis está dividida en tres grandes zonas sanitarias. Con esta nueva ley, el territorio provincial será desglosado en siete espacios establecidos tras un análisis pormenorizado. “Este estudio incluyó el estudio de las vías terrestres, accidentes geográficos, realidades, idiosincrasias y recursos de cada localidad. Además se consideraron detalles que hacen a la operatividad y a la logística del equipo de salud pública”, explicó el ministro de Salud, Gastón Hissa.

Poggi  aseveró “ Vamos a dar un salto en materia de salud”

Poggi aseveró “ Vamos a dar un salto en materia de salud”

“Tenemos un médico  cada 277 habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud recomienda uno cada mil. Tenemos un total de 1.596 médicos y especialistas en toda la provincia, en este último semestre incorporamos 75 e incorporaremos más. Puntualmente en la villa turística hemos incorporado 10 profesionales e incorporaremos 6 más en los próximos días. Todas la zona sanitaria 4 está cubierta por médicos y cuenta con 7 ambulancias. Vamos por el camino correcto con el fortalecimiento del sistema sanitario”, enfatizó Hissa.

La Ley de Zonificación tiene por objeto garantizar la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud de la población, como derecho humano esencial. Asegurar la accesibilidad a la atención sanitaria con adecuados estándares de calidad y con criterios de equidad, desde una concepción preventiva de la salud.

Posteriormente el gobernador Poggi promulgó la Ley Ampliación Plan Radicar Salud. El contenido de este plan habitacional está ideado principalmente para aquellas localidades más alejadas de los centros urbanos más importantes. Destinado tanto a médicos como a técnicos sanitarios de los ámbitos público y privado que estén debidamente matriculados. A ellos, el Estado provincial les facilita el acceso a la vivienda, con lo cual se busca garantizar su permanencia y arraigo en los lugares donde ejercerán la profesión.

“Tenemos un médico  cada 277 habitantes” aseguro Hissa

“Tenemos un médico cada 277 habitantes” aseguro Hissa

El ministro Hissa, agregó que Radicar Salud “brinda soluciones habitacionales a médicos y técnicos para favorecer su permanencia. Operará en cinco tipos de modalidades: la adjudicación en venta de vivienda, el comodato, el leasing (alquiler con opción de compra), subsidios para alquiler y adjudicación en venta de lotes y/o materiales para la construcción”.

Por último, el ministro Hissa, dijo “La Provincia es el único gobierno que destinada el 13% del presupuesto provincial a políticas sanitarias. “Entre otras obras, ya fue licitado el nuevo hospital que tendrá Merlo que tendrá una millonaria inversión”.

Con esta nueva herramienta, el nuevo mapa sanitario de la Provincia de San Luis quedará formado de la siguiente manera:

Zona sanitaria I: Candelaria, Quines, Luján, Leandro N. Alem, San Francisco, Villa General Roca, La Calera, Nogolí, Villa de la Quebrada, Talita y San Jerónimo.

Zona sanitaria II: San Martín, Villa de Praga, Las Chacras, Las Aguadas, Las Lagunas, La Vertiente, Paso Grande, Juan Llerena, San José del Morro, La Toma y Saladillo.

Zona sanitaria III: Santa Rosa del Conlara, Lafinur, Concarán, Tilisarao, Naschel, Renca, San Pablo, Villa del Carmen y La Punilla.

Zona sanitaria IV: Villa de Merlo, Carpintería, Los Molles, Villa Larca, Cortaderas y Papagayos.

Zona sanitaria V: San Luis y las localidades de Alto Pelado, Alto Pencoso, Balde, Beazley, Desaguadero, El Volcán, Juana Koslay, La Punta, Potrero de los Funes, Zanjitas, El Trapiche, Estancia Grande y Carolina.

Zona sanitaria VI: Villa Mercedes y las localidades de Juan Jorba, Justo Daract, Lavaisse y Fraga.

Zona sanitaria VII: Anchorena, Arizona, Bagual, Batavia, Buena Esperanza, Fortín El Patria, Fortuna, Martín de Loyola, Nación/Comunidad Ranquel, Navia, Nueva Galia y Unión.

El primer mandatario cada viernes recorre en colectivo diferentes localidades “me gusta acercarme, escuchar las necesidades y sueños de la gente, compartir sus alegrías. Cada viernes venimos con acciones concretas. Hoy inauguramos la Ruta provincial Nº28 que facilita el acceso a la Planta de Tratamiento “El Jote”. Esta zona es la más ambientalmente sustentable, cuidar el medio ambiente es cuidar el futuro, es cuidar la salud de nuestros chicos”.

Nota: Cecilia Sosa

Fotos: Marcelo Lacerda

Video: Sergio Nieto