El gobernador en el Valle del Conlara
viernes, 15 agosto de 2014 | 18:20

Poggi inauguró la pavimentación de la Ruta Provincial 28

El gobernador, CPN Claudio Poggi, habilitó esta tarde la Ruta Provincial Nº 28 en el tramo comprendido entre Carpintería y la Autopista de Los Comechingones, con una longitud de 16,4 kilómetros de pavimento. El acto se realizó en el ingreso a la planta recicladora “El Jote”. La obra tuvo una inversión de $37.594.900. Tendrá impacto directo en el desarrollo turístico y productivo de la zona, mejorando la calidad de vida de los vecinos.

El acto se realizó en el ingreso a la planta recicladora “El Jote”

El acto se realizó en el ingreso a la planta recicladora “El Jote”

El primer mandatario sanluiseño, en su habitual gira de los viernes, visita las localidades de la Costa de Comechingones, culminando sus actividades en Merlo. Durante la jornada inaugurará un nuevo tramo de la Ruta Provincial Nº28, 10 cuadras de pavimento urbano, 28 columnas de alumbrado público y provisión de gas natural para el barrio San Agustín; promulgará dos importantes leyes, como lo son la Zonificación Sanitaria y el Plan Radicar Salud; y, por último, participará de la inauguración de la 25ª edición de la tradicional Fiesta de la Dulzura.

El acto de inauguración comenzó a las 16:30 sobre el kilómetro 6,5 de la Ruta Provincial Nº28 en el ingreso a la planta El Jote. Hasta allí se acercaron vecinos, empleados de la recicladora, funcionarios provinciales y autoridades municipales para acompañar al primer mandatario en la inauguración de esta importante obra.

La nueva traza significó el proyecto y construcción de la Ruta Provincial Nº 28, en el tramo comprendido entre Carpintería, empalme con Ruta Provincial Nº 1 y la Autopista de Los Comechingones, sobre Ruta Provincial Nº 55, departamento Junín, con una longitud de 16,4 kilómetros. Fue ejecutada en 450 días por la empresa Alfa & Omega Ingeniería y Construcciones SRL.

El Estado incluyó la obra en el plan de Obra Pública en lo referente a Infraestructura Vial. Fue ejecutado a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y la Dirección Provincial de Vialidad. La intendenta comisionada de Carpintería, Inés Arias, manifestó: “Realmente da gusto poder compartir con ustedes la inauguración de una obra tan importante como es el asfalto sobre la Ruta 28. Viene a valorar toda la naturaleza que nos rodea. El Estado piensa y se esmera por el progreso de los pueblos. Hace un año el Estado prometió esta obra y hoy es una realidad”.

“Más contentos deben estar los 300 vecinos de los parajes de Los Canaritos, Los Espinillos y Colonia de la Argentina, que son los beneficiarios directos de estas obras. Es un gran salto de calidad de vida y sus terrenos adquieren otro valor, es un gran proyecto de urbanización que se enclava con la identidad paisajística de la zona. Genera una vía de comunicación entre las comunidades, esta ruta aporta acceso y comodidad para todos”, finalizó la intendenta Arias.

Se adoptó la decisión de ejecutar esta construcción porque el antiguo camino se desarrollaba a través de una topografía ligeramente ondulada con algunos sectores llanos. Las pendientes y los suelos, fácilmente erosionables por la acción del agua y el tránsito, dieron lugar a depresiones de la calzada existente con respecto a los terrenos adyacentes, impidiendo que los desagües funcionaran correctamente e inundando la calzada. Esto se agravaba en épocas de lluvias, a través de un proceso continuo de deterioro. La obra que hoy se inauguró pondrá fin a estos inconvenientes. Beneficia directamente a 40.000 pobladores de la región.

Además, el nuevo tramo permitirá integrar Carpintería con el resto del departamento y la región, a través de un camino en óptimas condiciones de transitabilidad durante toda época del año. Dando impulso también al desarrollo económico y productivo de la zona y a una mejor calidad de vida de los lugareños, que ven cristalizado su deseo de contar con una ruta pavimentada que vincule esta localidad con la Autopista de Los Comechingones.

Por otra parte, esta nueva vía de comunicación se vuelve de suma utilidad para el tránsito que se genera en toda la región por la actividad de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se encuentra sobre esta traza. El Jote centraliza a 14 localidades de los departamentos Junín y Chacabuco, entre las que se encuentran Merlo, Carpintería, Los Molles, Santa Rosa.

“La nueva ruta representa progreso, cuidado del medioambiente y también comunicación. Vincula todas las localidades de La Costa y el Valle con la planta recicladora El Jote, a través de 16 km de asfalto. El Jote se puso en funcionamiento hace dos años atrás para darle solución al tratamiento de los residuos y eliminar los basurales a cielo abierto, esta nueva traza es fundamental para el correcto funcionamiento de esta planta. Diariamente, 22 camiones arriban de las diferentes localidades. El tráfico de esta ruta es constante y beneficia también al sector productivo y turístico y mejora la calidad de vida de los habitantes”, expuso la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

Finalmente, el gobernador Poggi, junto a funcionarios, autoridades municipales, empleados de la planta y vecinos, procedió al desatado de cintas que indicaba la inauguración formal de esta importante obra vial.

Durante la ejecución de la traza se respetaron los parámetros de diseño para la categoría prevista para esta ruta, perfiles tipos, especificaciones técnicas, y toda otra norma sobre la que está basado el pliego respectivo.

La Ruta Provincial Nº 28 fue conformada por dos secciones, urbana y rural. En el caso de la primera, según lo indicado en la planimetría general en el empalme con Ruta Provincial Nº 1, se aplicó el Perfil Tipo Urbano, conformado por una calzada de 8,50 m de ancho (de lado interno a lado interno de cordón), delimitada con cordón cuneta tipo serrana.

En el caso de la sección rural, hasta la intersección con la Autopista sobre Ruta Provincial Nº 55, se aplicó el Perfil Tipo Rural, conformado por una calzada pavimentada de 6,70 m de ancho y banquinas de 2,50 m.

También se llevaron a cabo obras básicas, como terraplén, alambrado, acceso a propiedades, alcantarillas, obras de desagüe, defensas (sangrías, tapones, etc). Señalamiento vertical y horizontal reflectante.

Por último, en intersección con Ruta Provincial Nº 1, se ha construido una rotonda iluminada con su correspondiente señalización vertical y horizontal.

 

Nota: Cecilia Sosa

Video: Sergio Nieto

Fotos: Marcelo Lacerda